Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

El hockey también copa la canchita chica

Compartilo:

El crecimiento del hockey en nuestra ciudad y en localidades de la región no se detiene. Cada vez son más las niñas y niños que eligen este deporte que promueve la igualdad entre varones y mujeres. “Antes, su práctica se circunscribía a las ciudades más importante, pero desde hace unos años ya se juega en todos los pueblos”, destacó Paulo Fernández, profesor de Educación Física y formador de hockey de nuestra ciudad.

En diálogo con Canchita Chica, Paulo Fernández se refirió al crecimiento sostenido de este deporte que cada día suma más adeptos. En este marco, destacó el trabajo formativo que se viene realizando en el hockey infantil, los espacios que se han generado para su práctica en distintas localidades y el impacto social que tiene este deporte que lo juegan niñas y niños en igualdad de condiciones.

Fernández se graduó de profesor de Educación Física y luego completó el curso de entrenador de hockey que brinda la Confederación Argentina de Hockey. Sus primeros pasos como profesional estuvieron vinculados al fútbol y luego a partir del 2004 se inclinó por el hockey: “Es un deporte muy atrapante, con permanentes situaciones ofensivas, mucha dinámica y constantes transiciones entre defensa y ataque”, expresó el entrenador.

Señaló que en este deporte tan vertiginoso, lo más importante no es la fuerza sino la destreza para desplazarse. Esto permite que lo puedan jugar en igualdad de condiciones tanto niñas como niños.

Como entrenador de hockey ha recorrido distintas instituciones deportivas de la ciudad y de la región (Adelia María, Alejandro Roca, Coronel Baigorria, Las Vertientes, Pascana, Reducción, Villa María…). También fue una pieza importante de la Asociación de Hockey del Sur de Córdoba, en la formación de las categorías sub 14, 16, 18 y mayores). Con una extensa experiencia en el hockey femenino y masculino, actualmente es uno de los profes de hockey de la UNRC (en las divisionales quinta e intermedia) y se desempeña como entrenador en la localidad de Pascanas.

Crecimiento y valores del hockey

Fernández destacó que el crecimiento que ha tenido el hockey en nuestra ciudad, pero principalmente en las pequeñas localidades de la zona.  Según el entrenador, antes era común observar la práctica de este deporte en ciudades como Río Cuarto, pero no se veía tanto en las pequeñas localidades. En cambio, a partir de los últimos años el desarrollo que alcanzó el hockey en los pueblos ha sido muy importante. “En la mayoría de los pueblos los clubes ya tienen escuelitas de hockey y con la participación de un importante número de niñas y niños”.

El profesor de Educación Física reflexionó sobre los aportes que genera en los más pequeños la práctica de hockey. En este sentido consideró que “mejora la sociabilidad y la integración entre niños y niñas” y también valoró que al tratarse de un deporte en equipo “se promueven valores de amistad, compañerismo y respeto”. Además, sostuvo que como toda práctica deportiva bien realizada, el hockey genera un impacto positivo en la salud de las chicas y chicos.

 Afirmó que cada institución tiene su proyecto con una impronta particular que se va amoldando conforme a los objetivos y desafíos. Desde su punto de vista, todo proyecto tiene que tener su parte recreativa, entender al hockey como un juego, y su parte competitiva, preparar a las niñas y niños para que aprendan a jugarlo cada vez de la mejor manera dentro de sus posibilidades. Aunque señaló que “lo más importante es que ninguna nena o nene se quede sin poder jugar al hockey”.

Esperando volver

Mientras espera el momento de volver a las prácticas presenciales, Paulo Fernández contó que realizan distintas actividades a través de plataformas virtuales. En este contexto, organizan charlas con destacados deportistas y profesionales vinculados al hockey, desde médicos deportólogos hasta nutricionistas.

Por último, el entrenador valoró la posibilidad que tuvo de joven de estudiar una carrera universitaria en la UNRC, destacó el rol de la educación pública que lo marcó para siempre y le abrió las puertas para desarrollarse profesional y laboralmente.

Compartilo:
Ir al contenido