Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Estela Ganzer: “El club está abierto para todo el mundo”

Compartilo:

La presidenta reelecta de Club Recreativo Confraternidad de Sampacho aseguró que la institución está abierta para todos. Remarcó que en esta nueva gestión al frente del club continuarán con la recuperación de las instalaciones y fomentando la integración social a través del deporte.

Por Candelaria Vidart

Estela Ganzer, una de las pioneras del fútbol femenino de la región y ahora dirigente, dialogó con Canchita Chica sobre su paso como futbolista, la lucha de las mujeres para lograr un espacio en el fútbol y sobre su rol actual como presidenta de Confraternidad, el club de sus amores.

“Yo vengo del campo, me crie allí en épocas lindas donde había mucha gente y se jugaba al fútbol, se hacían los cuadrangulares los fines de semana y era toda familia”, expresó la presidenta del “Confra”. Además, recalcó que en el campo no había una distinción marcada entre géneros, todos hacían el mismo trabajo. En su escuelita de campo jugaban todos juntos, allí la hincha fanática de Rosario Central descubrió su pasión por el fútbol.

“Mario Alberto Kempes fue uno de mis espejos, un ídolo para mí, de ahí viene también mi pasión por este hermoso deporte”

Comenzó jugando partidos de fútbol mixto y baby fútbol que se organizaban en los salones hasta que llegó a Rio Cuarto y conformó un equipo de siete o nueve que se armaba a fin de año para una Selección representativa del Centro 11. “Con esa Selección se jugaban torneos provinciales, nacionales, viajábamos por muchos lugares”, contó Estela y agregó, “Ahí comenzó mi relación con gente que formaba parte del fútbol en Rio Cuarto, grandes jugadores que han sido pilares en mi formación futbolística”.

El fútbol femenino

Luego de esto, Ganzer en conjunto con un grupo de chicas futbolistas comenzaron a luchar por conseguir un espacio físico y que el fútbol femenino se pudiera federar para ampliar los derechos de las mujeres que dedican parte de su vida a este deporte. “Conseguí el espacio, ahí Mariana Ferreti y Daniela Aguirre presentaron el proyecto, yo apoyaba mucho esa iniciativa”, aseguró y añadió, “Fue impresionante lograrlo, quizá en el club Confraternidad no teníamos un equipo competitivo, pero yo apoyé para representar y sumar, comenzamos la liga con 8 equipos, al año siguiente fueron 14 y así se fueron sumando, hoy hay 22 equipos en la liga de fútbol femenino”.

Siempre les recalca a las chicas más jóvenes, que tienen la misma pasión por el fútbol que ella, que aprovechen el espacio que hoy tienen para formarse profesionalmente en un deporte que ha costado que la mujer llegue a ser realmente reconocida.

“Que aprovechen muchísimo, a mí me hubiera gustado poder hacer mi carrera con todas las posibilidades que hay ahora, igual estoy feliz por lo que deje y por este presente”.

Estela Ganzer sostuvo que las mujeres tienen que tener formación, así como las inferiores masculinas. Consideró que la formación de la mujer tiene que ser igual a la de los varones para que el fútbol femenino siga creciendo. “A mí me toco jugar en una época difícil porque no había un espacio para la mujer, hoy sí la tienen, entonces eso es lo que quiero aprovechar”, contó.

Gracias a su gran trayectoria y convicciones el Torneo Oficial de Fútbol Femenino de 2018 llevó su nombre, “Estela Eleonora Ganzer”. “Jugué mucho en Rio Cuarto para la Selección, representaba esta ciudad y jugaba allí, también en Villa Mercedes, una trayectoria importante para mí carrera que me llevó a todo este reconocimiento”, dijo la sampachense.

Puntapié inicial del torneo que llevó su nombre

Su segundo mandato como presidenta

Además de perseguir su lucha para que el fútbol femenino siga creciendo, Estela hoy forma parte de la dirigencia del club Confraternidad y se convirtió en la primera mujer en dirigir esta institución fundada el 30 de enero de 1932. “Si bien para mí fue todo un desafío porque fueron dos años de pandemia, de pagar deudas y de intentar levantar el club, quise seguir como presidenta para poder cumplir mis metas con el club”, afirmó Ganzer, quien fue reelecta.

Llegó a la institución siendo futbolista y después dirigió a chicos de las divisiones inferiores. “Un poco he sido admirada por los chicos como futbolista y eso me hace llegar mucho más a ellos”, expresó. Empezó dirigiendo una categoría promocional, que fue la de 2007 y fue una de las mejores que tuvo el “Confra”: “Son excelentes chicos y un poco son mi orgullo, me da gusto que sigan, fue lo que me acercó al club”, aseguró Estela.

Una de las razones por las que tomó este desafío de ser dirigente de Confraternidad fue porque cuando ella jugaba al fútbol y lo hacía para la municipalidad, muchos clubes no abrían sus puertas para el fútbol femenino. Cambiar esa situación fue uno de los motivos que la impulsó a ser presidenta.

Ahí dije, algún día voy a tener un club para abrirle las puertas al fútbol femenino, eso fue un poco mi lucha tanto la liga de Rio Cuarto, como buscar el espacio de la mujer para jugar al fútbol”.

El club Confraternidad además de tener fútbol tiene una cancha de bochas y un salón importante que la dirigencia quiere recuperar. “Como presidenta, una de las cuentas pendientes es recuperar el salón del club que está activo con las canchas de bocas y participan en las ligas”, afirmó. A nivel fútbol la institución roja se encuentra en la B del torneo de la Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto.

El club pasó por etapas difíciles y estuvo muchos años cerrado. Por tales motivos, los nuevos directivos comenzaron con la recuperación de la institución. “Se ha trabajado mucho, el club estuvo parado mucho tiempo, se habían abandonado mucho las canchas y se ha ido recuperando eso, el mejoramiento del estadio y vestuarios”, aseguró Ganzer.

“El rojo” de Sampacho es un club que le abrió las puertas cuando quiso jugar al fútbol, cuando eligió representar a su localidad. A nivel regional Estela fue muy importante, el club la recibió con el fútbol femenino y se retiró jugando para Confraternidad. “Una vez que estas en el club ya querés trabajar para todo, esa es mi idea: recuperar el salón y las instalaciones del club, trabajar con los chicos de las inferiores y formar gente para que Confraternidad siga creciendo”, expresó.

Para finalizar Estela Eleonora Ganzer afirmó que sigue luchando por la inclusión social para que ya no haya distinción y cualquier persona pueda tener la oportunidad de formar parte de un club.

“El club está abierto para todo el mundo y eso es importante. Seguimos luchando por la integración social, que es en lo que hacemos hincapié”.

Compartilo:
Ir al contenido