Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Fabio Marino: “Fusión primero es una familia, segundo un club”

Compartilo:

El fundador de Fusión FC pasó por el estudio de Canchita Chica Radio y dialogó sobre la trayectoria de la institución. Un recorrido por sus inicios, su presente y la búsqueda de hacer crecer la familia “tricolor”.

Una semilla germinada a base de trabajo, perseverancia y esfuerzo. En el oeste de la ciudad, al costado de la Ruta N°30, donde solo había campos sembrados de maíz, se ven los frutos de aquella semilla que recibe el nombre de Fusión Fútbol Club.

El predio del “tricolor” tiene una corta historia, de alrededor de 10 años, pero es parte del sueño que Fabio Marino impulsó hace 25 años cuando empezó una escuelita de fútbol en el barrio Golf. “El objetivo cuando arrancamos con la escuela siempre fue el de formar a cada chico y que me puedan acompañar a formar un club. Todo lo que hicimos era impensado, es un sueño que tenía desde chico y nunca pensé vivir en esta vida”, recordó, Fabio, emocionado sobre los inicios de Fusión.

La escuelita empezó con 40 niños que entrenaban y aprendían del deporte sin tener una competencia regular. El número de niños creció y con ello aumentaban sus ganas de participar en un torneo. Fusión FC aparece como tal en la búsqueda de poder, por un lado, contener a los juveniles formados por la escuelita y, por el otro, brindarles la competencia que anhelaban.

Al principio, participaban de ligas y torneos alternativos que se jugaban en diferentes puntos de la provincia. Las últimas participaciones, con equipos de primera división, fueron en la Liga ANUDSC -Agrupación de Niños Unidos del Sur de Córdoba-. Estas competencias sentaron las bases para iniciar el camino de jugar en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

En 2015 la institución comenzó su participación en la Liga Regional en el Torneo Oficial Femenino. Mientras que al año siguiente, en 2016, iniciaron en los certámenes de Primera B y también en el Torneo Infanto Juvenil, con categorías de cancha grande.

“Me acuerdo cuando debutamos, jugando en el predio, no teníamos luminaria ni puertas, no teníamos árboles. Si recuerdo los inicios, es totalmente impensado lo que crece el club año a año. Ni hablar de la gente que se fue sumando y aportando”, comentó, en su paso por los micrófonos de Canchita Chica, Marino.

Aquella semilla que se sembró, en el predio de La Antonia, fue la apuesta a crecer en lo institucional y lo deportivo, pero fundamentalmente con el objetivo de hacer crecer la familia de Fusión.

“Si recuerdo los inicios, es totalmente impensado lo que el club crece año a año” Fabio Marino, fundador de Fusión FC

Un semillero que crece

En el 2023, por una exigencia de la Liga Regional, Fusión presentó por primera vez categorías de cancha chica (categorías 2012 y 2013) en el Torneo Infanto Juvenil Masculino. Esta temporada continúan con dos categorías de fútbol infantil, la 2013 y 2014, y también con las categorías juveniles (2012, Sub 13, Sub 15 y Sub 17).

Este año la institución apostó al regreso del fútbol femenino a la liga. Esta vez con categorías formativas, Sub 12 y Sub 14, que participan del Torneo Infanto Juvenil Femenino. La actividad había iniciado en 2023 bajo la coordinación de Mónica Toro y Ramiro Marino, quienes continúan como entrenadores de un grupo de 30 jugadoras.

Además de lo competitivo, la institución mantiene la escuelita. Son 100 niños que juegan una liga inter-escuelas de fútbol. El objetivo es que el desarrollo y los primeros aprendizajes sean en una competencia sin sumatoria de puntos donde lo importante es contener a cada niño.

“Esto recién empieza”

El lema del novel club riocuartense es el reflejo de su objetivo, en palabras de su fundador, Fabio, “esto recién empieza, porque todos los días son una oportunidad nueva para seguir”. Desde las primeras obras en el predio de La Antonia, y hasta la actualidad, en un trabajo que avanza a pasos cortos, pero firmes, la entidad se preparó para que cada vez sean más los interesados en formar parte del club.

Fabio ya cumplió su sueño, pero se anima a seguir soñando y a crecer acompañado. “Queremos sumar otras actividades deportivas, tener una pileta con colonia de vacaciones, un gimnasio, más canchas y un salón para eventos”, sostuvo. Y agregó: “El objetivo es crecer en todos los sentidos, no solo en lo edilicio, es que la familia de Fusión FC crezca y se vea cada vez más cobijada en el deporte”.

En el corto plazo, desde el club comenzaron las obras para embellecer la entrada al predio y también para cercarlo. En una mirada hacia el futuro, se preparan para ser el club que, en el oeste de la ciudad, cobije a las familias que se instalarán en los loteos que rodean al predio.

“Queremos sumar otras actividades deportivas. El objetivo es crecer en todos los sentidos” Fabio Marino, fundador de Fusión FC

Familia “Tricolor”

Fabio es profesor de educación física y, con su experiencia en docencia y los valores que le fueron inculcados, arrancó la escuela de fútbol con un eje central: lo primero es la formación en valores.

“Siempre digo que Fusión primero es una familia, después un club. Por eso la enseñanza que queremos dejar en cada chico son los valores, el respeto para con quienes trabajamos en el club y para con las visitas, el compañerismo, solidaridad, la iniciativa para superarse”, dijo al respecto.

En cada partido lo único que se escucha es el aliento, la hinchada sana. Un trabajo que  inició puertas adentro, con quienes trabajan para el club, y se replicó en cada una de las familias que forman a Fusión.

La comisión directiva y los profesores tienen un vínculo estrecho con el “tricolor”. “Muchos de los profesores son exjugadores del club y no se quieren ir. Toda mi familia colabora, mi señora en la comisión y mis hijos, uno en la cantina y el otro en fútbol femenino. La única forma de que prospere y siga creciendo es teniendo esta clase de gente acompañando. Hay momentos delicados, pero tratamos de siempre contener y seguir con nuestros valores”, aseguró Fabio, quien en la actualidad integra la comisión directiva del club que impulsó.

CC: ¿Qué significa Fusión Fútbol Club para Fabio Marino?

FM: Fusión es mi familia, todas las familias que se suman. Se respira algo muy lindo ahí. Es lo que arrancó con mi sueño y con todo lo que me inculcaron desde chico. Hay familias que vienen desde otras localidades para que los hijos entrenen en Fusión, hoy no solo mis excompañeros de colegio traen sus hijos, sino también mis exalumnos. Todo el que se suma va remando y acompañando con nosotros. Eso es Fusión.

Compartilo:
Ir al contenido