Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Yamila Salgán: “En esta profesión hay que ir paso a paso”

Compartilo:

Ella es otra de las jóvenes mujeres riocuartenses que se va forjando su lugar en el arbitraje femenino. Con tan solo 22 años ya dirigió partidos oficiales como árbitra y asistente. Su carrera recién comienza, pero Yamila Salgán sueña con concretar el curso de árbitra nacional y llegar a dirigir en algún torneo de AFA.

Por Cristian Nill

Ella cree que, dando pasos cortos, trabajando de manera firme, ordenada y con respeto se puede llegar muy lejos, es por ello que intenta dar todo en cada uno de los entrenamientos y así estar de la mejor manera posible en cada partido.

Yamila Salgán es oriunda de Río Cuarto y se recibió de árbitra en el plano local hace tres años. Proveniente de una familia futbolera, inició el curso de árbitro en el año 2019 con mucha expectativa. “El motivo por el cual comencé fue porque siempre me gustó mucho el fútbol, crecí consumiendo mucho este deporte y de tanto consumirlo sentí la necesidad de estar dentro del terreno de juego”, expresó Yamila.

Para todas y todos aquellos fanáticos de este deporte, el estar en la cancha, jugar, sentir y disfrutar del verde césped es una sensación hermosa y única.  En su labor como árbitra Yamila trabaja con intensidad y seriedad, porque es ahí adentro de una cancha donde ella es completamente feliz. “Es inexplicable lo que se siente, es una mezcla de nervios, ansiedad, como unas cosquillas en la panza, porque nosotros nos preparamos día a día para estar allí en esos partidos, al igual que los jugadores, entonces obviamente queremos que nos salga todo lo mejor posible”, comentó Salgán.

En lo que va de su corta pero prometedora carrera, ha formado parte del arbitraje en muchos partidos. En sus primeros pasos dirigió las categorías infanto-juveniles, para después pasar a trabajar como cuarto árbitro y poco a poco fue avanzando, al punto de llegar a desempeñarse como asistente en un partido de la primera división de la Liga Regional de Río Cuarto.

Yamila formó parte de la primera terna femenina que salió de la Unidad de Árbitros de Rio Cuarto (UARC), dicho partido fue por La Liga Regional de Río Cuarto, en donde se enfrentaron los equipos de Ateneo vs Estudiantes, en el marco del torneo femenino.

En cuanto a sus sueños, Yamila manifestó que le gustaría realizar el curso de árbitro a nivel nacional, con el objetivo de poder llegar a dirigir a nivel AFA, el más alto en el fútbol argentino.

Mi mayor referente es Laura Fortunato porque ella fue árbitro internacional desde el año 2010, dónde no era tan reconocido el arbitraje femenino. Ella es una de las partícipes de que hoy en día, tanto el arbitraje como el fútbol femenino están tomando un papel importante a nivel nacional”, afirmó la riocuartense.

En este 2021 donde no hay ninguna certeza sobre la vuelta del fútbol local, Yamila se sigue preparando para volver de la mejor forma posible a las canchas, es por ello que sigue entrenando para mejorar permanentemente. “Soy muy creyente de que con trabajo duro y dedicación todo llega”, concluyó Yamila.

Compartilo:
Ir al contenido