Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Ya abrió sus puertas la escuela de sóftbol infantil

Compartilo:

Este año comenzaron los entrenamientos de sóftbol en la escuelita municipal, ubicada en  el Polideportivo Municipal Nº 2. Un espacio para que chicos y chicas de diversas edades aprendan y practiquen este deporte silencioso que despierta pasiones entre los riocuartenses.

Por Joaquín Gómez

El sóftbol o también denominado bola suave es un deporte donde predomina la quietud y la expectativa, pero a su vez, esconde tanto técnicas como estrategias que lo hacen una disciplina atrapante tanto para verlo como para practicarlo. Es una actividad deportiva que se juega muchísimo en las escuelas de forma recreativa, pero hay pocos lugares donde se enseñe. Es por ello que, después de muchos años, la Secretaria de Deporte de Río Cuarto decidió abrir una escuela municipal de sóftbol infantil, coordinada por los profesores Jesús Olguín y Alejandro Gonella.

Sobre este nuevo proyecto dialogamos con Jesús Olguín, profesor y jugador de softbol, quien remarcó la importancia de volver a darle vida a este deporte en la ciudad. Sobre este punto, consideró que es fundamental hincapié en los más pequeños.

Actualmente, la escuela cuenta con solo 5 infanto-juveniles, aunque los responsables de la escuelita expresaron que tienen muchas expectativas que en el transcurso de los meses más niñas y niños se vayan sumando. “Nuestra intención post pandemia es hacer intercolegiales y tratar de reclutar niños y niñas por medio de las escuelas que son los espacios en donde se desarrolla mucho este deporte”, afirmó Jesús Olguín.

El profesor también comentó que están trabajando para conformar un equipo femenino de sóftbol, ya que en la ciudad solamente hay un solo representativo que es UNRC. Ya son diez las mujeres que comenzaron a practicar esta disciplina.

“Mediante estos dos proyectos, tanto la escuela de infantiles como la formación de un nuevo equipo femenino, trataremos de fomentar y darle vida a este deporte en la ciudad”, manifestó el profe de softbol.

En principio los entrenamientos para los más pequeños se realizan dos veces por semana, martes y jueves a las 17: 30 horas y están pensados de forma lúdica, es decir la enseñanza a través del juego, para que los más pequeños puedan comprender la dinámica de este deporte. “El sóftbol a diferencia de otras disciplinas como el fútbol, básquet, vóley, etc., tiene otra lógica de juego que puede resultar difícil de comprender al principio, entonces intentamos a través del juego poder enseñarlo, los hacemos batear mucho, es lo que más les gusta”, explicó Olguín.

Una de las dificultades para practicar esta disciplina es que los materiales suelen costar elevadas sumas dinero, pero gracias a la ayuda de los profes junto a los jugadores mayores que vienen jugando hace mucho tiempo, los niños y niñas pueden contar con los elementos necesarios para poder desarrollarlo.

“El apoyo es principalmente de los jugadores mayores que prestan sus elementos para que los más pequeños puedan utilizarlos y practicar”, destacó el entrenador.

Sóftbol: deporte histórico en Río Cuarto

Hace algunos años atrás la ciudad de Rio Cuarto era la capital nacional de esta disciplina y fue cuna de grandes jugadores y jugadoras, como es el caso de Claudia Tazzioli, quien integró el seleccionado argentino.

En la ciudad llegó a haber cinco equipos mayores compitiendo y dos equipos infantiles, pero luego por distintas circunstancias el sóftbol se fue dejando de lado y hoy en día es poco reconocido, no solo en Río Cuarto, sino también a nivel nacional. Es por ello que esta escuela apunta a brindar un espacio para que los niños y niñas puedan practicar este deporte, consolidar nuevamente la disciplina deportiva en la ciudad con el objetivo de transformarse en un semillero y nutrir el sóftbol a nivel local y nacional.

“La ventaja que nosotros tenemos es que al ser un deporte poco reconocido en nuestro país podemos conocer y charlar con jugadores y jugadoras que sí son reconocidos en otras partes del mundo, creemos que eso puede llegar a motivar a los más chicos”, comentó Jesús Olguín.

Con la mirada puesta en este 2021 y con el objetivo de seguir creciendo, el profe Jesús Olguín sostuvo que la escuela de sóftbol tendrá muchas cosas nuevas por delante, tales como: tratar de construir más canchas en la ciudad para realizar encuentros con otros equipos de otras localidades, torneos intercolegiales, competir con el equipo femenino y masculino. La escuela ya está en marcha y sus responsables esperan con ansias que más chicos y chicas se animen se sumen a la actividad para poder formar el equipo de sóftbol infantil.

Compartilo:
Ir al contenido