Vóley recreativo para niñas, chicos y adolescentes en Monte de los Gauchos
El Gobierno de Monte de Los Gauchos puso en marcha una escuela de vóley gratuita en la localidad. Desde este año, todos pueden practicar y aprender a jugar este deporte de manera recreativa en un espacio integrador e inclusivo.
Por Joaquín Gómez
Lucas Gallo, profesor de vóley en dicha localidad, dialogo con Canchita Chica sobre este nuevo proyecto deportivo y la importancia de continuar desarrollando políticas públicas con el objetivo de acercar los chicos y chicas al deporte.
A principios de este 2021, el municipio puso en marcha la escuela de vóley y rápidamente se sumaron los primeros integrantes, pero luego por restricciones debido a la pandemia las actividades se suspendieron, hasta hace un par de semanas que los chicos pudieron regresar a los entrenamientos.
Este deporte, que es muy divertido, también ofrece múltiples beneficios tanto en lo físico como en lo social, ya que al desarrollarse por equipos le permite a las niñas, niños y adolescentes relacionarse y generar nuevas amistades.
En la escuela de vóley los chicos aprenden a jugar y también los conceptos tácticos y técnicas, pero fundamentalmente incorporan ciertos valores como compartir, respetar al otro y compañerismo, entre otros.
“El vóley está destinado a chicos y chicas de entre 6 y 18 años, quienes pueden aprender las técnicas y realizar una actividad física benéfica para su salud”
La Municipalidad brinda un espacio muy amplio que les permite a los chicos y chicas aprender, practicar y desarrollar esta actividad de forma segura y respetando los protocolos, ya que cuentan con un amplio salón y tres canchas de vóley. Además, en épocas sin restricciones ni distanciamiento, el lugar es punto de encuentro para otras actividades como eventos sociales y culturales.
El Estado municipal está presente permanentemente, ya sea aportando los elementos necesarios para que todos puedan practicar las distintas disciplinas deportivas como así también para garantizar el transporte cada vez que alguno de los equipos tiene que viajar a otra localidad para participar de algún certamen o encuentro deportivo.
Los responsables de la escuela municipal de vóley manifestaron que además del aporte del Municipio, también es muy valorable el acompañamiento de la familia para sostener estos proyectos deportivos.
“Las actividades son brindadas en su totalidad por el Municipio, a los niños no se les pide ningún tipo de ayuda económica. La formación es totalmente gratuita”
A pesar de ser un año complicado para la realización de actividades deportivas, finalmente el vóley se puso en marcha nuevamente en la localidad. Actualmente varios niños y niñas practican solamente un día en la semana para dar cumplimiento a los protocolos sanitarios.
Los niños y niñas deben tratar de mantener la distancia, sanitizarse con alcohol en gel antes de realizar las actividades y también es fundamental la ventilación del salón cada cierta hora. A pesar del contexto adverso, el profesor destacó: “Venimos con una buena concurrencia de niños, más aún si tenemos en cuenta la pandemia y lo difícil que es al comienzo en cualquier deporte”.
Una de las características que tienen las disciplinas deportivas impulsadas por el Gobierno municipal es que se realizan de manera formativa y recreativas, apostando a la integración social de los más pequeños y priorizando su salud y bienestar físico.