Vóley: en Huinca también se remata por encima de la red
Leandro Sosa, entrenador del equipo de la Asociación Italiana Santa Paula, aseguró que el vóley es un deporte en el que se enseña la confianza, el compañerismo y, sobre todo, la unidad del grupo.
Por Joaquín Gómez
En diálogo con Canchita Chica, Leandro Sosa nos contó todo acerca de este deporte en la ciudad y su repercusión en la zona.
– ¿Hace cuánto que se enseña este deporte en la ciudad de Huinca Renancó? ¿Cuántas personas concurren actualmente?
-Comencé oficialmente a mediados del 2019, aunque ya tenía un contacto cercano con el grupo. Hoy aproximadamente concurren unas 30 personas. Esperamos en un futuro se sumen más a participar de este hermoso deporte.
– ¿Cuál es la edad promedio que concurren al club a practicar este deporte? ¿Se tienen que dividir en grupos para practicar?
-Actualmente solo tenemos grupos de adolescentes a partir de 15-16 años y grupos de adultos tanto femenino como masculino. Los entrenamientos se realizan todos juntos, pero subdividido de acuerdo a cada grupo.
– ¿Qué días entrenan?
– Los días de entrenamiento son lunes y miércoles, durante 2 horas por encuentro.
– ¿Compiten en la zona sur o en algún torneo regional amateur?
-Normalmente y más teniendo en cuenta los efectos que tuvo la pandemia, estos años se ha tratado de realizar encuentros amistosos, pero antes competíamos en una liga regional que contaba con 8 clubes de la zona y también jugábamos eventuales campeonatos relámpagos.
– ¿Cómo se amoldaron a la actual crisis sanitaria que atraviesa el país?
-Todos sabemos lo difícil que fue para los deportes y deportistas el no poder entrenarse con normalidad eso nos trajo aparejado muchas dificultades, principalmente el ritmo de entrenamiento. Hoy en día nos encontramos con una situación más calma en ese sentido la que nos permite volver a pensar en un nuevo comienzo y en nuevas competencias.
– ¿El vóley es un deporte difícil de enseñar y aprender?
-El vóley no es un deporte difícil de ser enseñado, ni de ser aprendido. Como todo deporte, tiene sus dificultades y sus métodos de enseñanza, pero siempre que haya una buena predisposición tanto del profesor como de los deportistas se torna todo mucho más «sencillo».
– ¿Reciben alguna ayuda económica de la municipalidad? ¿Cómo cubren los gastos que se generan al realizar esta actividad?
-Practicamos en el salón de la Asociación Italiana Santa Paula, donde se paga una cuota deportiva que cubre desde el uso del salón, seguro deportivo y ayuda en los viajes cuando se realicen las actividades.
– ¿Es un deporte popular en la localidad y en la zona?
-Es unos de los deportes más practicados de la zona junto con fútbol.
En la localidad de Villa Huidobro que se encuentra a 20 km de Huinca Renancó también se comenzó a practicar vóley
– Por último, ¿qué es el vóley para vos?
-El vóley para mí es un deporte en el que podemos enseñar la confianza, el compañerismo, sacrificio y, sobre todo, la unidad de un grupo, por eso lo hice parte de mi enseñanza.