Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Virginia Gallo: “Es un orgullo y un compromiso llevar el nombre de Agustín”

Compartilo:

La Escuela de Deportes Agustín Gallo tiene más de 20 años de historia en Bulnes. En el hockey reúnen a más de 60 jugadoras y, además, continúan con el fútbol senior. Ruben Burzio, presidente de la Comisión Directiva, y Virginia Gallo, jugadora de hockey, relataron la actualidad de la escuela.

Un grupo de padres conformó en 2002 una escuelita de fútbol, en ese momento llamada Escuela de Fútbol Infantil Municipal, y marcó el inicio de una historia teñida de color azul y naranja. En Bulnes, la Escuela de deportes Agustín Gallo es sinónimo de fútbol, hockey y, sobre todo, de trabajo conjunto.

Cuando en 1996 San Lorenzo de Bulnes dejó de hacer fútbol, en la Liga Regional, en la localidad no había un club que contuviera a los más chicos. En ese momento, se conformó una comisión de padres que dio inicio a la escuela de fútbol Agustín Gallo. Desde ese momento, a pesar de ya no tener hijos jugando, muchos de esos padres siguen caminando a la par de la escuelita.

“Hace más de 20 años estamos trabajando con el fútbol, empezamos con la idea de sacar a los chicos de la calle y darles la oportunidad de que hagan algún deporte”, recordó Ruben Burzio, Presidente de la escuela y miembro del grupo de padres que la fundó.

Tras el regreso de San Lorenzo, en 2022, a la LRFRC, la escuela ya no dicta fútbol infantil. Ruben comentó con orgullo que la mayoría de los jugadores que representan al “azulgrana” de Bulnes dieron sus primeros pasos en Agustín Gallo.

El fútbol sigue siendo una parte fundamental de la escuela, ya que son los veteranos los que ahora la representan. A principio de este mes, y como todos los años, participaron del 18vo Encuentro Internacional de Fútbol Senior 2024, que se desarrolló en Villa Carlos Paz.

“En la escuela empecé jugando al fútbol con los varones y después con el hockey. Es lindo porque el hockey surgió como una alternativa y muchas de las que empezamos no dejamos más”, dijo Virginia Gallo, jugadora de la institución. En 2003, el hockey fue la alternativa para aquellas chicas que no querían jugar al fútbol, pero sí querían hacer deporte.

Más de 60 jugadoras forman parte de la escuela de hockey. El plantel de primera y sexta división se encuentra jugando el torneo de la Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC). El año pasado, la primera división logró el cuarto campeonato consecutivo luego de consagrarse en el Torneo Clausura 2023. Además, el año competitivo lo inauguraron con una exitosa presentación en el Campeonato Regional de Clubes Centro Cuyo E, que se disputó entre el 4 y 7 de abril en San Juan y del que regresaron con un nuevo trofeo.

La jugadora aseguró que es difícil mantener a tantas jugadoras en el hockey, pero la clave está en seguir incluyendo a aquellas que por sus estudios se mudan a otra ciudad.  “Nos bancamos mucho entre equipo, a esas jugadoras que no están acá en Bulnes se las banca, hacen trabajo particular para suplir la falta de entrenamiento y los fines de semana nos juntamos, jugamos y nos divertimos entre todas”, expresó, en comunicación con Canchita Chica.

Mientras que el semillero está formado por más de 20 jugadoras que participan de encuentros que son organizados por los y las profesoras de los equipos que son parte de la liga. “Nosotras competimos tres fines de semana seguidos y el fin de semana libre lo dedicamos a estos encuentros que tratamos de darle continuidad para que ellas tengan una motivación”, aseguró Gallo. El último encuentro fue en Bulnes, donde la escuela recibió la visita de Toro Club, Herlizka y Atlético Sampacho.

Virginia es jugadora de la institución y secretaria de la comisión directiva. Además, es hermana de Agustín, a quien la escuelita le rinde homenaje llevando su nombre. “Estuve en todas las etapas, cuando se llamaba Municipalidad de Bulnes y vi jugar a mi hermano. Cuando mi hermano fallece el grupo de padres asigna el nombre de Agustín a la escuelita y desde ese momento estuvimos ligados de otra forma, pero nunca solos. Es un grupo de trabajadores, de padres que hace 20 años que nos acompañan”, relató Virginia.

“Se siente un orgullo tremendo sentir el nombre y el apellido de mi hermano en la espalda, pero también es un compromiso que es asumido entre todos para permanecer”

Virginia Gallo, jugadora y miembro de la comisión directiva.

Hay distintos pilares de la escuela, como lo son la Municipalidad de Bulnes y las empresas que acompañan y colaboran con la Escuela Agustín Gallo. “La escuela sigue teniendo un sentido social y eso es lo que nos importa. Muchas nenas están becadas porque de otro modo no podrían practicar el deporte. Nosotros sentimos un gran orgullo, porque creemos que venimos haciendo las cosas bien y nos gratifica que empresas, particulares y el municipio colaboren siempre”, comentó Virginia.

El grupo de padres se convirtió en una gran familia. Sus fundadores siguen ligados a la institución, a pesar de que muchos de ellos ya no tienen hijos jugando en ella. El trabajo conjunto y desinteresado, de padres que no cobran por lo que hacen, hicieron al crecimiento de la escuela. Rubén adelantó que este año, probablemente en agosto, inauguraran su sede social. Allí estarán resguardados los más de 20 años de historia de la Escuela de Deportes Agustín Gallo de Bulnes.

Compartilo:
Ir al contenido