Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Verónica Blanco: “El deporte me ayudó mucho a independizarme”

Compartilo:

La jugadora de tenis de mesa adaptado de nuestra ciudad, medalla de bronce en Juegos Panamericanos de Lima 2019, volvió a las prácticas en la Vecinal Industrial y reflexionó sobre la importancia del deporte en su vida: “Me ayudó mucho a independizarme, salir y conocer gente nueva”, valoró Verónica Blanco.

En diálogo con Canchita Chica, la destacada deportista habló sobre el regreso a los entrenamientos en un nuevo espacio en la Vecinal Industrial, los cambios en su vida a partir del deporte, el tenis de mesa en plena pandemia, la familia y los espacios inclusivos en la ciudad.

“El tenis de mesa me ayudó mucho a independizarme, vincularme con gente nueva y conocer problemáticas de otras personas que a uno la ayudan a crecer, no solamente en el deporte sino en la vida”, remarcó.

Desde hace casi 6 años, la tenismesista comenzó a practicar el deporte por una sugerencia de los profesionales para mejorar su rehabilitación. A partir de ese momento, Verónica Blanco inició su vínculo con el tenis de mesa y lo que comenzó prácticamente como un momento de recreación se fue transformando en un proyecto deportivo serio.

 “El primer año fue bien recreativo y a partir del segundo comenzamos a intensificar las prácticas y arrancamos a competir en los torneos provinciales y nacionales, y ya en el tercer año surgió la posibilidad de participar en torneos internacionales”, contó.

Entre los tiempos propios de la familia y las exigencias del trabajo, poco a poco la joven riocuartense fue incorporando el entrenamiento deportivo a su rutina y los logros no tardaron en llegar.

Sus excelentes desempeños individuales y en equipo le permitieron ser parte de la delegación argentina que representó al país en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en donde tuvo una destacada participación y obtuvo una medalla de bronce.

* * * * *

“Representar al país es siempre un orgullo y una felicidad enorme ponerse la camiseta argentina”

* * * * *

La deportista local dijo que más allá de la competencia, lo más importante es el grupo humano que se arma en cada instancia. “Se genera un vínculo muy especial fuera de la cancha, conocés diferentes lugares y mucha gente que de otra forma no lo harías. Además, en cada competencia no hay clima de rivalidad, sino más bien familiar”.

Hasta el próximo año no está previsto que se realice ningún torneo, pero mientas tanto Verónica continúa con la práctica de ping pong con rutinas que les envía Cecilia Varela, la entrenadora nacional y guiada por el entrenador local Maxi Medina.

Pelota, paleta y familia

Como esposa y madre de tres hijos varones, Verónica remarcó lo importante que es el apoyo y acompañamiento de su familia en cada una de sus competencias, como así también en el día a día para que ella pueda continuar con la rehabilitación, los entrenamientos y su trabajo en Edecom.

“Si no fuera por ellos se me haría más difícil salir. Yo por ahí me caía y decía no voy más y en esos momentos la familia es la que te levanta y te anima a seguir”.

Verónica en pleno entrenamiento en la Vecinal Industrial

Inclusión, barrio y tenis de mesa

Como la mayoría de las actividades deportivas, el ping pong también tuvo su momento de parate, pero desde hace unos días, Verónica y un grupo de 7 a 10 personas pudieron volver a la practica en las instalaciones de la Vecinal Industrial.

“Estuvimos recorriendo varios lugares y ninguno cumple con los requerimientos propios de un lugar accesible, asique cuando conocimos la Vecinal Industrial nos alegramos mucho porque nos abrieron las puertas para que podamos seguir entrenando”, expresó.

Desde hace una semana, los días lunes, miércoles y viernes de 17 a 19 horas, Verónica y un grupo de personas se juntan para entrenar bajo la dirección de Maxi Medina en la vecinal. “Somos 7 personas de Río Cuarto y también hay gente de localidades de la región, que por ahora no vienen pero que ni bien puedan se sumarán”, contó Blanco.

Desde hace un tiempo ella y varios jugadores de la ciudad estaban buscando un lugar para poder realizar sus entrenamientos hasta que finalmente encontraron en la Vecinal Industrial un espacio totalmente equipado y accesible.


* * * * *

“Las instalaciones de la vecinal Industrial son 100 por ciento accesibles, ojalá que otras instituciones puedan hacer lo mismo porque es algo muy importante para la inclusión de las personas”

* * * * *

“Cuando empezamos toda la remodelación de la vecinal, todo lo pensamos con una mirada inclusiva. Lo interesante era armar un espacio de talleres y de fiestas que fuera inclusivo para que todas las personas pudieran ingresar. Nos llena de alegría que Verónica y todos los que practican tenis de mesa adaptado puedan disfrutar de estas instalaciones. Para nosotros es como un sueño hecho realidad”, valoró Roberto Aguilera, presidente de la Vecinal Industrial.

Pero desde esta institución barrial no se conforman con brindar un espacio, sino que el objetivo final es lograr la integración a partir del deporte. “Nuestra idea es la gente del barrio se integre y comparta con Verónica y las demás personas la práctica del tenis de mesa. Creemos que cuando pase esto de la pandemia es algo que vamos a lograr”, concluyó el presidente.

Roberto Aguilera, presidente de la Vecinal Industrial compartiendo un partido con Verónica

“Siempre están muy atentos a nosotros, nos hacen sentir muy bien”, afirmó la tenismesista respecto el trato de los integrantes de la institución barrial que les permitió volver a jugar y entrenar.

Por último, la tenismesista dijo que las puertas están abiertas para todas las personas que se quieran sumar y aclaró que no hace falta tener un nivel determinado, ni experiencia, sino ganas de disfrutar de un buen momento practicando tenis de mesa.

Fotos: Gentileza de Verónica Blanco y de la Vecinal Industrial

Compartilo:
Ir al contenido