Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Valentina Rovera: “Mi sueño es ser campeona con la Uni”

Compartilo:

La bocha vuelve a rodar en las canchas de Río Cuarto y la región con el desarrollo de la primera fecha del Torneo de Preparación de la Federación Cordobesa de Hockey. Y Valentina Rovera, jugadora referente de la UNRC, quiere empezar a cumplir su sueño: “Ser campeona con la Uni”.

Desde muy chiquita, cuando apenas tenía cinco años empezó a jugar al hockey en el club Lautaro Roncedo de Alcira Gigena.

“Siempre me gustó hacer deportes, entonces elegí el hockey y a los cinco años empecé a jugar en Roncedo”, recordó Valentina Rovera (25 años) en diálogo con Canchita Chica.

Con el paso de los años fue progresando como jugadora y demostrando sus cualidades. Cuando terminó el secundario se vino a Río Cuarto, donde empezó a estudiar la carrera de Profesorado en Educación Física y luego también finalizó la Licenciatura.

Desde su llegada a la ciudad Valentina Rovera empezó a escribir su historia dentro del hockey local-regional. A fuerza de entrega, compromiso y buen juego se ganó su lugar en cada plantel que conformó y durante dos años integró la Selección Cordobesa de Hockey.

Sus primeros pasos fueron en el Jockey Club, luego pasó por Asociación Atlética Estudiantes y finalmente se consolidó en el equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

Actualmente es una de las jugadoras referentes de Universidad Nacional de Río Cuarto y también se desempeña como profesora en el Área de Deportes de la UNRC como preparadora física en la sexta y séptima división de hockey.

Tras un año sin competencia, el hockey femenino se pone en marcha y la jugadora oriunda de Alcira Gigena compartió sus expectativas para este 2021, año que marca el retorno del hockey a nivel provincial.

“Apuntaremos a recuperar el nivel físico. Terminamos el 2019 con un buen nivel de juego, asique vamos a tratar de alcanzar ese rendimiento. La idea es aprovechar que este torneo es de transición (no hay ascensos y descenso) para recuperar ese nivel y que nos sirva de preparación para el año siguiente”, comentó la volante de UNRC.

En el plano personal, Valentina remarcó que quiere terminar el año jugando al hockey. “Ojalá que la pandemia nos deje jugar, que podamos generar un buen ambiente en el grupo y volver a sentirnos un equipo como lo éramos antes del parate del año pasado”, afirmó Valentina.

Además de jugar para la primera de la Uni, Valentina es una de las profesoras del Área de Deportes de la UNRC. En ese rol tiene a su cargo la preparación física de los equipos de la sexta y séptima división de las infanto-juveniles de hockey. Y también es la ayudante de la entrenadora Mabel Mariscal en la séptima división.

“Me gusta más la parte de preparación física que de entrenadora. No me gusta dirigir y tener que armar equipos, a mí me gusta más la preparación física. Aunque lo que más me apasiona es jugar”, expresó la volante de UNRC.

Equipo de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Hockey en crecimiento

Según Rovera, en los últimos años el hockey de Río Cuarto fue evolucionando muchísimo. “La verdad que cada vez hay más equipos y en un muy buen nivel. Hay que seguir entrenando duro, seguir creciendo y los profes también tenemos que dedicarle mucho tiempo para darles a las jugadoras la posibilidad de crecer”, afirmó.

En este sentido, remarcó que “hay jugadoras de la UNRC que ya han logrado llegar a jugar a nivel nacional como Victoria Miranda, quien actualmente es integrante de Las Leonas, entre otras”.

La profesora y licenciada en Educación Física sostuvo a diferencia de las ciudades más grandes, en los pueblos muchas veces se dificulta poder armar equipos de primera porque la mayoría de las jugadoras se muda a otras ciudades para seguir con sus estudios universitarios y son generaciones que, al menos durante sus años de estudio, se alejan de las pequeñas localidades.

El deporte y la formación

Valentina Rovera reflexionó sobre lo que representa para ella ser jugadora de hockey y acerca de la importancia que tiene la práctica deportiva en la formación integral de las personas.

“En lo personal, a mí el hockey me dio muchas oportunidades. Muchas de mis amigas me las ha dado este deporte y ahora son mi segunda familia”, valoró Rovera.

La profesora y licenciada en Educación Física señaló que más allá de la cuestión física, que no deja de ser importante, la práctica deportiva es un pilar fundamental en la formación de las personas.

“Cuando uno practica un deporte grupal se generan valores de amistad, responsabilidad y compromiso no sólo para uno mismo sino para el equipo, te ayuda a tener otro punto de vista de la vida y pensar de manera colectiva más que individual. Si no vas a entrenar no solamente te perjudicas vos, sino que eso afecta a todo el equipo. El deporte grupal te ayuda a pensar de manera colectiva y eso es algo que se puede aplicar en otros ámbitos de la vida cotidiana”, reflexionó Valentina Rovera en la previa al clásico ante Urú Curé, en el marco de la primera jornada del Torneo Preparación de la Federación Cordobesa.

Compartilo:
Ir al contenido