Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Universidad es la posibilidad para ampliar la familia del bádminton”

Compartilo:

Aseguró Enzo Agüero, jugador y entrenador de bádminton. La actividad comenzó a practicarse en el gimnasio mayor del campus académico. El entrenador dialogó sobre cómo se desarrolla la actividad en la región y ponderó la importancia de que se practique en la ciudad.

Una raqueta, una pluma y una pista dividida por una red. En el rectángulo de juego se enfrentan dos jugadores o duplas. Originario de Asia, el Bádminton se instaló desde hace algunos años en la provincia de Córdoba, donde cada vez suma más adeptos. En el sur provincial, Las Acequias es pionera y desde hace algunas semanas Río Cuarto, de la mano de Universidad Nacional, comenzó con sus primeros pasos en la actividad.

“No tenía un lugar para entrenar acá en Río Cuarto, me perdía los entrenamientos y mi rendimiento deportivo en los torneos era cada vez menor. Eso fue una de las cosas que me impulsó a traer el bádminton a la ciudad”, comentó Enzo Agüero, jugador y entrenador de bádminton en Universidad Nacional de Río Cuarto.

La escuela de deportes municipal de Las Acequias ofrece la actividad desde hace más de 5 años, siendo pionera en el sur cordobés. Rafael Sgrazutti es el entrenador y motivo por el que una gran cantidad de chicos y chicas de la región practican y compiten en torneos organizados en distintas provincias. Uno de sus alumnos fue Enzo quién comenzó a jugar al bádminton allí, en Las Acequias, con ganas de emprender camino en un deporte “diferente a los tradicionales”.

Agüero junto a Sgrazutti están a cargo de los entrenamientos en la ciudad. Estos son los lunes, miércoles y viernes, de 14:00 a 15:30 horas, en el Gimnasio Mayor del campus universitario. “Es una oportunidad para llegar a más personas y para achicar las distancias, ya que Río Cuarto es un punto medio entre quienes lo practican en distintos puntos de la región”, sostuvo el entrenador.

Sobre la práctica del deporte, Agüero aseguró que es un deporte versátil en el que todos pueden participar y jugarlo aún siendo principiantes. Además también pueden participar personas con discapacidad debido a que ofrecen la práctica de parabádminton. El entrenador ponderó la importancia de que todos puedan acercarse a conocer el deporte y disfrutar de jugarlo.

Los entrenamientos se basan en que cada persona que se acerca a jugarlo pueda pegarle a la pluma. Esta es el “volante” con el que se juega, un cono liviano formado de 16 plumas insertadas en una semiesfera de corcho. “Entrenamos la agudeza visual y luego la agilidad. Es un deporte que necesita de destreza porque es rápido y el punto puede hacerse en cualquier momento”, dijo Enzo, sobre cómo desarrollan la práctica de bádminton.

El bádminton, una familia

CC: ¿Qué fue lo que más te atrajo del deporte cuando iniciaste?

EA: Me atrajo mucho la versatilidad del deporte y también que, desde que fui con algunos amigos para probar, se convirtió en una familia. Alrededor de este deporte se forma una familia, entre todos los que participamos en torneos nos conocemos y estamos muy contentos de jugarlo.

En los torneos es habitual que se enfrenten con jugadores y jugadoras de Mendoza, San Luis y de localidades como Marcos Juárez y Reducción. Pero, según destacó el jugador y entrenador, el enfrentamiento es solo deportivo porque es un deporte caracterizado por la familiaridad entre quienes lo practican.

“A través de la UNRC se abre la posibilidad de hacer más grande la familia del bádminton. Quienes están jugando en la actualidad se van muy contentos y siempre con ganas de más. Terminan los entrenamientos y siempre piden agregar algún horario o día más para seguir jugando”, expresó Enzo.

CC: ¿Qué le dirías a quienes tienen ganas de jugarlo o no lo conocen?

EA: Les diría que vengan y se acerquen a verlo o practicarlo. Por ahí es un deporte para el que es bueno y no lo sabe porque nunca lo jugó. Que se animen a conocer el deporte, todos pueden jugarlo.

Compartilo:
Ir al contenido