Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Un raquetazo a la rutina

Compartilo:

El tenis sigue siendo uno de los deportes elegidos por los sampachenses para realizar una actividad física, romper con la rutina y llevar un ritmo de vida más saludable. Cada vez más personas se suman a la academia de tenis que desde hace 15 años coordina el profesor Guillermo Juárez.

Personas de distintas edades concurren a la academia para aprender a jugar, divertirse y disfrutar del tenis, mientras que otros lo hacen pensando en la competencia y con el sueño de algún día llegar al circuito profesional.

Sampacho Tenis Academia es el nombre de la escuelita de la localidad del sur cordobés que reúne a unos 80 alumnos que practican tenis de forma sistemática, haciendo hincapié en el aspecto lúdico y recreativo, al que paulatinamente se le agregan elementos técnicos específicos de la disciplina.

El profesor Guillermo Juárez, coordinador de la academia, dialogó con Canchita Chica y contó acerca de este espacio deportivo que fomenta y sostiene la práctica del tenis en la localidad de Sampacho.

Manifestó que en la escuelita ofrece una propuesta formativa y recreativa que le brinda a los alumnos distintas herramientas y estrategias para aprender a jugar y perfeccionar su desempeño con la raqueta.

Entendiendo que el deporte es fundamental para un ritmo de vida más saludable, Sampacho Tenis Academia es un espacio propicio para iniciarse en el tenis y también para aquellos tenistas que buscan mejorar su juego y participar en torneos locales y regionales.

La academia funciona desde el año 2008 en el club privado Complejo la Quinta de la localidad de Sampacho. El predio cuenta con cuatro canchas y concurren niños de cuatro años, jóvenes y hasta adultos mayores. Las prácticas se dan conforme a los protocolos sanitarios vigentes en distintos turnos, tres veces por semana.

Personas de distintas edades concurren a la academia para aprender a jugar, divertirse y disfrutar del tenis, mientras que otros lo hacen pensando en la competencia y con el sueño de algún día llegar al circuito profesional.

Tenis para toda la vida

El profesor Guillermo Juárez aseguró que “el tenis es un deporte para toda la vida”. Sobre este aspecto, afirmó que es una disciplina deportivaque se puede jugar desde muy pequeño y también siendo muy grande.

Consideró que una de las virtudes del tenis es que puede ser compartido, jugado y disfrutado por personas de distintas generaciones, tal como se puede observar muchas veces en las canchas de la localidad cuando nietos y abuelos o padres e hijos se juntan a jugar.

Según el profesor, “la gente se vuelca al tenis por una cuestión deportiva-recreativa” y consideró que la actividad se sostiene producto del esfuerzo y compromiso de cada una de las escuelas y academias, pero también porque es un deporte que a la gente le gusta y “uno no deja de jugarlo porque lo puede hacer toda la vida y en cualquier parte del mundo”.

En una amena charla con Canchita Chica, Juárez contó que, a partir de la enseñanza del tenis, en la academia vehiculizan valores que son importantes para el crecimiento y desarrollo personal, tales como: la confianza, el compromiso, la responsabilidad, la tolerancia y el compañerismo.  

Al ser un club privado requiere del pago de una cuota que puede ser mayor al de otras localidades que tienen escuelas municipales. Si bien esto puede significar un impedimento para algunas personas, no deja de ser un espacio importante para Sampacho, ya que gracias al funcionamiento de esta academia se sigue fomentando y sosteniendo el tenis en la localidad.

“Es muy importante la presencia de cada una de las escuelas porque son, en definitiva, la base para sostener este deporte y las que permiten que la gente pueda seguir practicándolo”, destacó Guillermo Juárez.

También remarcó que diez años atrás no todas las localidades tenían canchas de tenis, en cambio ahora casi todas las poblaciones del sur cordobés tienen canchas de tenis. “Esto habla de una trayectoria y de la constancia que han tenido las escuelas para que el tenis se popularice”, indicó el entrenador y profesor de Educación Física.

Dar un salto

Reflexionando sobre la preparación de los tenistas que priorizan la competencia, el profesor dijo que desde la academia siempre acompañan a todos los chicos (con el consentimiento de los padres) que quieran dar un paso más en el aspecto competitivo. Remarcó que más allá del resultado, lo más importante es que los chicos sumen experiencias y desarrollen su capacidad de crecimiento.

Guillermo Juárez recordó que por la academia pasó una jugadora que llegó a ocupar la sexta posición a nivel país en la categoría sub-14, quien luego por cuestiones de la vida eligió otro camino y no siguió con su carrera como tenista.

Actualmente en la escuelita de tenis hay dos niños sub-10 que, si bien son muy pequeños, les interesa la competencia, están muy acompañados y apoyados por sus familias y tienen una muy buena proyección en el tenis.

Desde el punto de vista recreativo, Sampacho Tenis Academia es desde hace más de una década una excelente alternativa para disfrutar del tenis en familia y con amigos. Es una linda opción para que los sampachenses practiquen deporte al aire libre, dejen de lado por un rato las obligaciones del día a día y le metan un raquetazo a rutina.

Compartilo:
Ir al contenido