Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Un golazo a la desigualdad

Compartilo:

Los árbitros de la Liga de Río Cuarto, nucleados en la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol (ARAF), se pusieron la “10” y continúan colaborando con las familias en situación de vulnerabilidad. En medio de la pandemia, todos los miércoles preparan y entregan 250 viandas para dar una mano a quienes más lo necesitan.

El pitazo inicial de esta movida solidaria fue a fines de abril, cuando desde su asociación los árbitros iniciaron una colecta de alimentos para preparar viandas y ayudar a las familias más postergadas debido a la crisis económica y social que vive el país. Comenzaron con 150 y 180 raciones por semana y ahora ya suman 250 viandas. Su enorme trabajo hizo que el Municipio los reconociera como centro comunitario. Esta iniciativa solidaria de los árbitros es un verdadero golazo a la desigualdad.

Con la colaboración de la Vecinal Roque Sáenz Peña, todos los miércoles se reúnen en sus instalaciones, organizan lo que les aporta el municipio y algunas donaciones, cocinan y luego reparten las raciones a los sectores más vulnerables de la ciudad. Muchas familias directamente ya se acercan ese día a la sede a retirar su vianda. En este marco, también comparten 50 raciones con el Comedor Divina Niña.

Árbitros y veteranos cocinando en la sede de ARAF

Lejos de jugar para la tribuna, los árbitros de la Liga Regional de Río Cuarto demuestran cada semana su fuerte compromiso con la comunidad. En diálogo con Canchita Chica, Carlos Boccolini, presidente de la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol, contó que muchos de ellos no tienen trabajo en este momento, pero igual colaboran.

“Para nosotros que siempre somos los malos de la película, esta iniciativa nos permitió reinventarnos socialmente. Y qué mejor que siendo solidarios y ayudando al próximo”.

Carlos Boccolini

“Por cuestiones de protocolos sanitarios somos entre 8 o 9 personas las que nos juntamos cada miércoles, pero la mayoría del plantel de árbitros cuando los llamamos o los necesitamos están al pie del cañón”, expresó el presidente, quien agregó que, al menos una vez al mes, también se suman ex árbitros Veteranos de ARAF.

https://www.facebook.com/araf.riocuarto.9/posts/185789782960321

Los encargados de impartir justicia en la cancha son uno de los tantos actores sociales que producto de la pandemia se quedaron sin trabajo. Este parate también afectó a varios jóvenes que vienen a estudiar a la UNRC y que se sostienen económicamente gracias a su desempeño como árbitros durante los fines de semana. Aún en este contexto adverso, ellos siguen dando una mano y pensando en los demás.

“Sin dudas nuestro rubro junto al de entrenadores y jugadores son de los más afectados por esta situación. Lamentablemente ya se sabe que durante este año no habrá fútbol en la Liga Regional de Río Cuarto. Sin dudas es un golpe muy duro a la vocación y al bolsillo”

Carlos Boccolini

Una sede de primera

El dirigente arbitral destacó las comodidades que tiene la sede de ARAF y dijo que muy poca gente conoce lo que realizn. Razón por la cual trabajan fuertemente para lograr mayor inserción en la comunidad y que los riocuartenses se acerquen a la institución.

“Tenemos un salón (en realización) de usos múltiples para 250 personas, un aula propia con la última tecnología y ahora estamos instalando la cocina y construyendo los asadores. También contamos con otra sala de estudios y dos oficinas… y todo eso lo hemos realizado con aportes genuinos que los árbitros hacen a través de la cuota social. Desde ARAF tenemos todo esto para ofrecerle a los árbitros y queremos abrirnos a la comunidad, que la gente se acerque y conozcan nuestra sede”, indicó el presidente de la asociación.  

Preparando la comida para compartirla con familias más vulnerables

Siguen haciendo escuela

Desde la Escuela de Árbitros “Agustín Ángel Basso” continúan con la parte formativa. A raíz de esta situación los árbitros también se adaptaron a las nuevas tecnologías y siguen con las clases de manera virtual. Este año comenzaron a cursar 35 alumnos y otros 15 ya están próximos a recibirse, gracias al trabajo que realizan el instructor Jorge Carballo y miembros del Departamento de Estudio como Federico Drubi y María Belén Bevilacqua, entre otros.

“Se hizo hincapié para que la escuela continúe funcionando durante todo el año y las actividades de capacitación sigue en marcha”, concluyó Boccolini.

Contacto

Dirección: Sede de ARAF – La Rioja 1767.

Teléfono: (0358) 154192721.

Compartilo:
Ir al contenido