Un año de crecimiento para la Liga Riocuartense de Vóley
En su primer año competitivo, la Liga Riocuartense de Vóley contó con alrededor de 20 clubes participantes y 6 categorías. Claudio Alarcón, promotor del proyecto, aseguró que “fue un año positivo, de mucho aprendizaje y crecimiento”.
Por Aixa Contrera – Fotos: @liga_riocuartense_voley
La Liga Riocuartense de Vóley transita los últimos partidos de su primer año competitivo. La misma sentó bases sólidas y abrió camino al crecimiento del vóley local. Jugadores y jugadoras de 19 clubes, de la ciudad y región, tuvieron la posibilidad de competir con regularidad en el marco de un torneo formal.
Claudio Alarcón es director técnico del equipo de vóley de Sportivo Municipal e impulsor de la liga. “Como entusiasta y apasionado por este deporte, era un anhelo desde hace mucho tiempo que Río Cuarto fuera epicentro de una competencia formal de vóley”, aseguró.
La liga contó con cuatro categorías en el torneo apertura y en el torneo clausura se sumaron dos. A las categorías Mixta, Femenino B, Masculina Libre y Femenina A se anexaron, en la segunda etapa, la categoría Promocional Femenina y una categoría de iniciación al deporte.
El formato del torneo apertura y clausura es Grand Prix, con cuatro fechas más las finales. “Todas las categorías se juntan una vez por mes y juegan una fecha de tres partidos. Llegamos a jugar fechas en cuatro lugares al mismo tiempo, todos con su árbitro, planillero y con los jugadores asegurados”, comentó Alarcón sobre el desarrollo de la competencia. Con ayuda de la gestión de la presidenta del club Sportivo Municipal, Romina Cuello, la liga consiguió los permisos para jugar en las canchas del Polideportivo Municipal N°2 y el gimnasio mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Además, se jugó en las instalaciones del “comunal” y del club Acción Juvenil.
Son en total 19 clubes los que formaron parte del torneo clausura, un número superior al del Apertura que contó con 16 equipos. Los clubes que forman parte de la Liga Riocuartense no solo son de la ciudad, sino también de localidades vecinas y de la región.
Alarcón consideró que el balance del año es positivo, ya que se jugaron una gran cantidad de partidos y no hubo partidos cancelados. “Desde lo organizativo fue un año de aprendizaje. Se fue sistematizando un montón, lo que pensábamos como un torneo para encontrarnos a jugar al vóley en realidad se volvió cada vez más exigente”, expresó el entrenador de Sportivo Municipal y organizador de la Liga.
Ya se jugaron las cuatro fechas del torneo clausura en todas las categorías. Restan por jugarse las finales. La categoría Femenino B ya tuvo sus finales de oro y plata. El club Belgrano de Arias B se consagró campeón de la Copa de Plata, mientras que el club Sportivo Municipal A se quedó con la Copa de Oro.
“Superamos las expectativas completamente. Por la cantidad de gente, en cuanto al volumen de juego y nivel que se logró. La competencia motivó mucho a los y las jugadoras por lo que el nivel de juego mejoró mucho y eso es satisfactorio”, sostuvo Claudio.
Competencia en vías de crecimiento
Desde la Liga buscan que cada vez puedan sumarse más jugadores, por lo que trabajan en este sentido. En el torneo clausura se incorporó la categoría de iniciación al deporte femenina. Está se destinó a equipos formados por jugadoras de todas las edades que le guste el vóley, pero no puedan entrenar con regularidad o que sea la primera vez que juegan.
La proyección para la próxima temporada es incorporar las categorías formativas, Sub 14, Sub 16 y Sub 18. Además, sumar al minivoley, para formar un semillero que le dé continuidad a la actividad, y newcom, el vóley adaptado para adultos mayores. “Queremos que este deporte siga creciendo en la ciudad, ese es el compromiso que asumimos con las instituciones”, concluyó Claudio Alarcón, entrenador e impulsor de la Liga Riocuartense de Vóley.