“Todas las mujeres se tienen que animar a participar, el equipo es la familia que te impulsa a seguir”
Así lo comentó Camila Aragno, jugadora de rugby del Aero Club de la ciudad de Río Cuarto. La joven es una apasionada de este deporte y alienta constantemente a que todas las chicas se animen a participar.
Por Cristian Nill
“Cami”, como la llaman sus amigos y familiares, trabaja día a día para dar a conocer el rugby femenino en nuestra ciudad. Ella busca romper con el estereotipo que este deporte es exclusivamente para hombres, ya que, según sus palabras todos y todas tienen que tener la experiencia de poder practicarlo.
“Todas las mujeres se tienen que animar a empezar, el equipo es la familia que te impulsa a seguir y confiar en vos misma en todo momento, entras a un club y ya nunca más estas sola, aprendes a seguir siempre para delante, a caer y levantarte, a superarte constantemente”
Ella comenzó a jugar al rugby a los 23 años gracias a una amiga que conocía gente del club y la invitó. “Decidí ir para ver qué onda y para hacer un poco de actividad física, pero después del primer día supe que ese era mi lugar”, expresó la jugadora de 29 años de edad.
El rugby representa su gran pasión, aquí encontró un grupo de amigas que se volvieron muy importantes en su vida. Este deporte le enseñó la importancia del formar parte de un equipo, del sentido de pertenencia, aquí todas son importantes y persiguen los mismos objetivos juntas, como una familia.
“El rugby me hizo sentir importante, me ayudó a ganar confianza en mí misma, hizo que pudiese trabajar, pensar y manejarme en grupo. Acá jugamos todas, algunas con más destrezas que otras, pero todas tiramos para el mismo lado y somos lo mismo”
En este deporte se destaca la importancia de los valores, tales como el compromiso, el compañerismo, el respeto, la solidaridad y la humildad. A diferencia de otros deportes, el individualismo no sirve, por lo que se aprende a que todos tienen que patear para el mismo lado, teniendo bien en claro que el resultado no es lo más importante.
“Me gusta decir que todas mis compañeras son mis referentes, ya que de ellas aprendo mucho, siento mucha admiración y orgullo por cada una de ellas”
Las chicas del Aero juegan al rugby en 3 modalidades diferentes dependiendo la cantidad de integrantes por equipo, estas se dividen en, 7, 10 y 15 jugadoras. Dependiendo la modalidad, Cami se desempeña en distintos puestos. “Juego de primera línea en seven, de segunda línea en ten y en la posición de ala en la modalidad de 15 jugadoras”, contó Aragno.
Como objetivo principal la jugadora del Aero Club quiere llegar a jugar el nacional de clubes y empezar a formar un semillero de niñas que se interesen por este deporte para que el rugby femenino pueda llegar a tener el reconocimiento que se merece en nuestra ciudad. A nivel personal, su objetivo es crecer constantemente y ser mejor cada día, para ello cuentas con su familia, amigos y amigas que la ayudan en todo lo que pueden.
Después de un largo plazo de inactividad debido a la pandemia, las distintas actividades del Aero Club ya están transcurriendo casi con total normalidad, por lo que las chicas esperan poder terminar el año jugando muchos partidos más, esperando poder llegar lo más alto posible.