Tips para adelgazar sanamente aumentando la calidad muscular
Llega el momento del año donde gran parte de las personas quieren bajar esos kilos de más y lucir mejor para el verano. Si bien esto debe ser desterrado ya que el entrenamiento y la buena alimentación deben formar parte de nuestros hábitos más profundos y arraigados, y no ser solo caballito de batalla para fines estéticos, las personas tienen el derecho de acudir a profesionales de la Educación Física que acrediten saber y ética para promover cambios positivos sin recaer en hábitos insalubres.
Por Emiliano José Sosa
Docente universitario y preparador físico, licenciado en Educación Física, magíster en Anatomía y Fisiología y diplomado en Entrenamiento de la fuerza:
Aclarada esta cuestión repasaremos los tips más importantes para reducir el tejido adiposo a niveles normales de la forma más saludable y permanente posible:
1 – Entrenar la fuerza muscular: hay que comprender que la obesidad y el sobrepeso en tiempos actuales, difieren de los problemas de peso del siglo XX. Estos están originados en su gran parte por trastornos hormonales y agravado por la pérdida prematura de masa muscular (producto del analfabetismo motriz imperante que vamos a abordar en otros artículos).
Por lo tanto, ya no solo se trata de comer menos y gastar más, sino de cambiar la arquitectura muscular (proteínas musculares, proteínas de tejido conectivo y enzimas) y con ello generar cambios hormonales. Es por ello que poder acceder a entrenar la fuerza en grandes intensidades (bien dosificadas), con ejercicios derivados de los pesos libres y el propio peso corporal conllevaría a desencadenar la producción de una hormona clave que no solo aumenta la cognición cerebral y actividad neural, sino que aumenta la tasa metabólica basal promoviendo el gasto de calorías en reposo sin ejercitarnos; la testosterona. entre 2 y 3 sesiones semanales de optima calidad, bastan y sobran cuando el objetivo es descender tejido adiposo.
2 – Entrena la resistencia aeróbica: ¿pero cómo? Si tu objetivo es descender tejido adiposo simultáneamente a generar nuevas fibras musculares y de mejor calidad, o simplemente no perdiendo la masa muscular que ya tenemos, opta por ejercicios aeróbicos de alta intensidad pero corta duración…entrena la intermitencia metabólica!!! Elegí ejercicios de fuerza de baja complejidad, ejercicios de zona media, ejercicios de coordinación y desplazamientos, y en circuitos con regímenes de trabajo que vayan de los 8’’ a 15’’ de trabajo, con pausas que nunca superen los 30’’. Esto tiene dos objetivos: aumentar el gasto metabólico dentro de la misma sesión aeróbica abarcando mayores cantidades de fibras musculares activas que combustionan ácidos grasos; aumentar los niveles de hormona de crecimiento en sangre mejorando la calidad muscular.
3 –Mejora tus zonas de descanso anabólicos: con esto me refiero a que todo se hace cuesta arriba cuando nos acostamos con el celular en la mano y nos dormimos más allá de las 23 horas. Esto es realmente un obstáculo! Entre las 22 y las 2 de la mañana se genera el famoso sueño “rem”, sueño profundo donde nuestro cerebro genera la cascada de secreción de hormona del crecimiento más alta de todas, regenerando tejidos y sustratos energéticos a gran escala (momento donde el tejido adiposo sirve de combustible para los “obreros” celulares que tienen que sintetizar nueva proteína muscular).
4 – Nutrición: acudí a un profesional de la nutrición para corroborar que tu dieta sea la adecuada a fines de potenciar todos estos cambios generados en tus hábitos motrices y de descanso.