Superando condiciones
Sonia Jaime es la mamá de Francisco. Cuando el tenía 3 años se le diagnosticó la condición TEA. El neurólogo le aconsejó que Fran hiciese natación. Con la valentía de una madre, nos cuanta a Canchita Chica las vicisitudes que lleva en estos 8 años desde el encuentro de su hijo y el agua
Redacción CC
Francisco tiene 12 años, es alumno del primer año de una escuela técnica de la ciudad. Él es un niño neuro divergente. La condición de Francisco es TEA, autismo en grado 1; a través del deporte, ha superado muchísimas batallas.
Es parte tambien del grupo de competicion de Deportes Río Cuarto y en los Córdoba Juega logró tres primeros puestos que le dan la posibilidad cierta de llegar a los nacionales Evita.
Esta es la entrevista que hizo Canchita Chica con Sonia, la mama de Fran:
CC: ¿Debe haber sido toda una lucha para que ingresara al agua?
SJ: Sí, totalmente. Fue así como nosotros llegamos a las puertas del Centro 11 y él empieza un trabajo en pileta chica, en pileta de bebé, y la verdad que todo lo que fue la temperatura del agua y algunas situaciones hicieron dificultoso la primera estadía.
Ahí se notó, digamos, la preparación del docente, la preparación de la gente que está ahí para controlarlo, para mantenerlo en el agua y para que él siguiese, y hoy está compitiendo.
CC: ¿Cómo ha sido su desarrollo en este deporte tan noble y tan lindo que es la natación?
SJ: El inicio fue bravo. Un proceso. Luego de ahí pasó a trabajar más personalizado y después de ese trabajo, al pasar el tiempo, pasó a lo que es competencia en deportes adaptados. Hizo varios torneos, viajó por Justiniano Posse, Córdoba, por San Luis, Arroyito, y luego de ello pasó ya a entrenar con convencionales.
Tuvo su primer desafío de aguas abiertas cuando se hizo creo que el primero y único en Río Cuarto. Y en el verano pasado también hizo aguas abiertas entre la montaña en Boca del Río, en San Luis, hizo 1.500 metros y salió cuarto en su categoría. Y lo que te contaba, Alejandro, era que es muy notable cómo él batalla con ciertas situaciones que tienen los niños con esa condición, dado, por ejemplo, el reflejo del sol en el agua, las aguas abiertas en donde no tienen parámetros, como en una pileta, en donde hay muchas personas.
No es como en una competencia normal, que a lo mejor son cinco andaribeles o cuatro andaribeles. En aguas abiertas, se largan 300 personas.
Durante todo este año se fue preparando para la próxima meta que él tenía, que fue la del miércoles pasado cuando asistió a Córdoba, al Estudio Mundialista Mario Alberto Kempes en donde se realizó los Córdoba Juega. Ahí salió primero en 25 metros pecho, primero en 50 metros crol y primero en 100 metros libres, bajando los tiempos de su entrenamiento, le permite a él estar clasificado para un futuro nacional, como pueden ser los Juegos Evita.
CC: Me imagino que, por un lado, debe ser un orgullo para vos, como mamá, este crecimiento, no solamente en lo deportivo, sino en su personalidad, y sobre todo con su condición, pero también me imagino que debe ser muy lindo verlo poder estar en un grupo de trabajo, y compitiendo, y logrando ese paso a paso que se está logrando en su personalidad.
SJ: Esto no sería posible sin un encastre, sin un equipo.
Hoy por hoy entrena de lunes a sábado, dos horas y a veces hasta tres, con una hora de gym, con un equipo, con un profesor en gimnasia, con una profesora como lo es María de los Angeles Arias, quien lo ayuda, lo sigue durante todos los días.
En este último evento de Córdoba Juega, él fue acompañado por Laura Marchantene, que es profesora en discapacidad en el centro. En realidad, lo que quiero significar, es un equipo de gente que trabaja para que los niños puedan tener esta instancia.
CC: Lo bueno es que él se haya podido integrar al grupo, que el grupo lo haya integrado, que es lo que personas como Francisco necesitan, que no las dejemos de lado, que estemos preparados y que tengamos herramientas
Me imagino que para él debe ser muy gratificante el poder avanzar paso a paso en esto que es la natación.
Sonia, vamos a seguir este camino, vamos a estar, porque nos interesa que el deporte siga teniendo gente como Francisco, que siga teniendo gente como vos, como mamá, que no te quedaste que tenía esa condición, sino que saliste, la buscaste, la peleaste y hoy tu hijo está con posibilidades de llegar a un nacional.
SJ: Lo que te decía era que también la idea es hacerlo visible, a modo de que uno a veces está con muchas mamás que están en un estado de frustración porque a veces los acompañamientos no son, a veces, lo ideal para el niño y demás. Entonces yo quiero hacer visible con el decir se puede, se puede llegar, hay que darle para adelante, el deporte es algo que sana, así que bueno, esa es un poco la misión.