Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Somos el club del pueblo, somos familia”

Compartilo:

Hay colores que despiertan pasiones, como el de la camiseta del club de tus amores o la del equipo en el que jugás los fines de semana, pero para la comunidad de Holmberg, Atlético Granada es más que el amor por la camiseta: “Nosotros somos el club del pueblo, somos familia”, expresó Alejandro Green, uno de los profesores de las divisiones inferiores de la institución.

Desde Canchita Chica dialogamos con miembros del club para conocer de primera mano la situación actual de la institución: sus objetivos, sus logros y los desafíos para cuando todo se normalice. Vamos conociendo los proyectos deportivos y sociales y a sus protagonistas mientras gambeteamos las dificultades generadas por la emergencia sanitaria.

“Estamos atravesando un año muy distinto al que habíamos planificado, entonces como institución nos empezamos a adaptar y decidimos invertir ese dinero que teníamos para este año en obras que se concretaron en la cancha grande y también en la canchita chica, siempre con el propósito de darle un mejor lugar, un mejor espacio deportivo a los chicos”, contó Alejandro Torres, integrante de la comisión directiva de Granada.

El dirigente afirmó que, por la infraestructura actual, “el único deporte que podemos hacer es fútbol infanto-juvenil y mayores. En este contexto, el objetivo es seguir creciendo a nivel futbolístico para que los chicos tengan mejores condiciones en donde realizar la práctica deportiva, y fundamentalmente, para que en lo personal puedan desarrollarse, formarse íntegramente, generar valores de amistad, cordialidad y respeto”. También adelantó que la idea es sumar más deportes, principalmente pensando en aquellas disciplinas en donde las protagonistas sean las mujeres de la localidad.

Los miembros de la comisión directiva consideran que cada año tiene que ser mejor que el anterior. Bajo esta premisa, a principios de 2020 el club incorporó un nutricionista y un psicólogo para los planteles juveniles y mayores. Y también comenzó a trabajar de manera articulada con el centro de rehabilitación Elphis, espacio donde se trabaja en la recuperación de sus deportistas en caso de sufrir lesiones.

“Nosotros no trabajamos por el resultado deportivo, lo que nos interesa es el desarrollo personal de cada uno de los chicos que forma parte del club”

Alejandro Torres

Alejandro Green, uno de los profes de las divisiones inferiores, dijo que la propuesta de Atlético Granada es que los chicos puedan jugar al fútbol, pero por sobre todas las cosas apuntan a formar grandes personas. “La idea es que los chicos se acerquen al club y no anden en la calle, que se diviertan jugando a la pelota, que suelten un poco la tecnología”, agregó.

En su rol como formador de los más pequeños dijo que compartir esos momentos durante la semana con los chicos en el club es lo más lindo: “Vos llegás del trabajo, vas a la cancha y a lo mejor tuviste un mal día o algo te preocupa y los chicos sacan lo mejor de uno, siempre tienen una sonrisa y te llenan de ganas de seguir adelante”.

“Se extraña mucho no poder compartir las prácticas con los chicos. Ojalá se solucione toda la cuestión de la salud para que podamos volver a encontrarnos con la redonda en la cancha”

Alejandro Green

El DT de las infantiles también destacó los lazos que se han generado con otras instituciones deportivas como es el caso de Talleres de Córdoba, club con el cual se han concretado curso de capacitación y prueba de jugadores.

Jornada de capacitación en el Predio «Amadeo Nuccetelli de Talleres de Córdoba

Cuentas claras

Según Alejandro Torres, quien forma parte del departamento de Tesorería del club, la administración económica de una institución es mejor cuando se realiza de manera colectiva. “Yo tengo formación empresaria, por lo cual me hice cargo de la Tesorería junto a otros miembros. Nosotros no creemos en la Tesorería llevada a cabo por una sola persona y armamos un departamento integrado por tres miembros. Eso nos ayudó mucho en la toma de decisiones, al tener distintas perspectivas, discutir cada gasto y cada ingreso”.

El dirigente manifestó que para que las cuentas estén en orden no hay mucho secreto: “Hay que gastar menos de lo que entra”, y agregó: “Debemos ser una de las pocas instituciones de la región que no tenemos deudas, más allá de los gastos corrientes que se generan y que se pagan mes a mes. Arrancamos esta pandemia con los números en orden y gracias a esa gestión, ahora, en este momento tan difícil estamos volcando ese superávit generado al mejoramiento de las instalaciones”, destacó Torres.

Alejandro Torres destacó el valor social que tiene la institución deportiva para la localidad. “En un pueblo con 6.500 habitantes nosotros contamos con alrededor de 150 chicos que asisten al club. Estamos hablando de unas 1.500 familias que en su mayoría están vinculadas a Granada. Ojalá que nuestra institución pueda seguir creciendo para que más personas se sumen”. Reiteró que en este aspecto es importante sumar deportes para las mujeres.

Balance positivo y esperando las elecciones

Para esta época ya debería haber una nueva Comisión Directiva que guíe los destinos del club, pero los actuales dirigentes explicaron que “la burocracia y demora en Personería Jurídica” por ahora impide que se realice la asamblea con las respectivas elecciones para que los socios opten por una nueva gestión. Por tales motivos, la presente Comisión Directiva tuvo que hacer una extensión provisoria de su mandato, hasta en tanto Personería Jurídica resuelva la cuestión administrativa y arbitre los mecanismos para que el club pueda convocar a asamblea y los socios elijan a los nuevos directivos.

Alejandro Torres afirmó que no se presentarán a las próximas elecciones porque consideran que es tiempo de un reparador descanso y de dar un paso al costado para que gente con nuevas ideas puedan comandar los destinos de la institución surgida el 15 de julio de 2003.

“Hay que estar con buena energía y con muchas ganas porque en la institución se trabaja todos los días, de lunes a lunes. Cada uno tiene su familia, su trabajo y necesitamos hacer una pausa para recargar energías. Nosotros como miembros de la Comisión Directiva tenemos que dar el ejemplo a los chicos sobre cómo trabajamos, cuál es el clima en el club, cuál es el trato que tenemos entre nosotros y con los demás, etc. porque eso los chicos lo absorben, son unas esponjas, entonces cuando uno dirige un club tiene que tener las mejores energías y dar el ejemplo para los más chicos”, dijo Alejandro Torres.

Trabajos en la canchita chica de Granada

El dirigente aseguró que para ellos el club es su casa, razón por la cual “es imposible pensar que no vamos a pisar nunca más el club. Siempre vamos a estar para colaborar con la nueva comisión porque más allá de quien esté en la gestión es muy fuerte nuestro sentido de pertenencia al club y el objetivo permanente de trabajar por un mejor espacio para la formación integral de los chicos del pueblo”.

“Uno de cada 1.000 tiene posibilidades de llegar a ser un profesional del fútbol, en cambio la gran mayoría puede encontrar en la institución un espacio para forjar amistades e incorporar valores que les permita crecer como personas”

Alejandro Torres

Tras estos años de gestión en Granda, sostuvo que el balance es más que positivo: “Fui uno de los más nuevos en sumarme a la Comisión Directiva y siendo alguien que no es oriundo del pueblo me hicieron sentir como uno más. Cuando a uno lo tratan así te dan ganas de estar y ser parte de una institución. Más allá de lo financiero, de lo económico, de obras, de una pared, de un revoque, de mejorar un vestuario, etc., lo que yo me llevo tras estos años de gestión es un grupo de amigos y la satisfacción del trabajo en conjunto”, valoró.  

Siendo uno de los responsables de la Tesorería aseguró que la economía del club se sostiene a partir de diversas fuentes de ingreso. “La idea es tener distintas formas de generar ingresos para que cuando una de ellas se vea afectada no repercuta fuertemente en la economía del club”. De esta manera, Atlético Granada se sostiene y crece a partir de subsidios otorgados por la municipalidad, la cuota de los socios, el dinero que ingresa de la cuota futbolística (una módica suma que abonan los niños en fútbol), publicidad en la indumentaria y gráfica, y también a partir de rifas, sorteos y demás acciones que se llevan a cabo desde la comisión directiva durante el año.

Atlético Granada de Holmberg es más que una camiseta, es punto de encuentro para los chicos de la localidad, es compartir un momento con amigos, es la familia, es el barrio, es el club de todo un pueblo.

Compartilo:
Ir al contenido