Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Social Recreativo quiere formar su propio semillero de fútbol

Compartilo:

Antes que se desatara la pandemia, Club Social Recreativo Reducción largó el 2020 con un ambicioso proyecto futbolístico y un DT por partida doble. Fabián Tobaldo junto a su equipo de trabajo asumió la coordinación general y se hizo cargo de los dos planteles superiores: masculino y femenino. “La idea es que el club se transforme en una fábrica de jugadores para abastecerse a sí mismo y que los chicos también puedan dar el salto a otras categorías”, expresó Tobaldo en diálogo con Canchita Chica.

El parate generado por la emergencia sanitaria truncó muchos proyectos deportivos que recién arrancaban. Tal es el caso del ex DT de la Selección Femenina de la Liga Regional de Río Cuarto, Fabián Tobaldo, quien a principios de 2020 comenzó a trabajar en el conjunto de la localidad de Reducción con el objetivo de reestructurar el fútbol en Social Recreativo”.

El experimentado DT contó que llegó a la institución con el objetivo de llevar adelante un proyecto serio y con una propuesta a largo plazo. Asumió la coordinación general del fútbol y la dirección técnica de los planteles mayores, tanto femenino como masculino. “Coincidimos en los que los dirigentes quieren para el club y lo que nosotros queremos para nuestro proyecto”, valoró. El cuerpo técnico se complementa con Fernando Salomone como preparador físico de ambos planteles mayores, Pedro Oviedo como ayudante de campo y juveniles (16 años), Rubén Núñez como auxiliar/utilero y Ariel Beltrán como DT en las infantiles.

Valeria Puig, Fernando Salomone y Tobaldo en la presentación del cuerpo técnico.

Fabián Tobaldo remarcó que apuntan a integrar las divisiones infanto-juveniles con las mayores. Cada una con sus objetivos particulares, pero con una idea de trabajo general para todo el fútbol de Social Recreativo.

“La idea es que el club se transforme en una fábrica de jugadores para abastecerse a sí mismo”, indicó.

En el fútbol masculino el nuevo cuerpo técnico busca mejorar y potenciar lo realizado tras el primer año de participación en la Liga Regional de Río Cuarto, mientras que en el femenino la vara está más alta: “El objetivo trazado para este 2020 o más bien para cuando vuelva el torneo, es estar entre los cuatro primeros equipos y si se dan las cosas, apuntar al campeonato. Queremos ir por competencias importantes. Por eso a principios de año participamos del Torneo de la Vendimia en Mendoza como parte de la preparación y estuvimos a punto de ir a jugar unos amistosos a Córdoba. También estábamos organizando un torneo cuadrangular con la participación de un equipo de la Súperliga, pero lamentablemente muchas cosas que se truncaron por esta pandemia”, dijo Tobaldo.

“Hay un plantel femenino muy competitivo, al cual le sumamos unas cinco jugadoras para potenciarlo. Además, empezamos a trabajar con las juveniles de 15 y 16 años, pensando en generar las inferiores de mujeres. Quien me conoce sabe que me gusta mucho trabajar y articular con las divisiones inferiores. Por eso también en los varones habíamos empezado a trabajar con la categoría Sub-16, porque soy de la idea de que el club debe formar y generar sus propios jugadores”.

Plantel femenino de Social Recreativo en el arranque de la pretemporada 2020

Su propio semillero

En este sentido, el DT sostuvo que en la localidad “hay valores para ir desarrollando un trabajo coherente, serio que nos permita ir de a poco generando el material para conformar un plantel con jugadores locales sin tener que traer de afuera”.

Fabián Tobaldo aseguró que el fútbol infantil es muy importante para cualquier institución y consideró que hay que ponerle mucho énfasis porque es la parte en donde empezás de a poquito a formar al jugador y que el niño vaya conociendo los valores del deporte. Siempre con la idea de que el chico se divierta”.

Con una extensa trayectoria en el fútbol regional como formador de jugadores, Tobaldo afirmó que en las divisiones infantiles hay que lograr que el niño vaya al club, participe de los entrenamientos y mientras se divierte jugando a la pelota pueda ir incorporando valores de respeto, compañerismo y los primeros conceptos técnicos. Luego con el correr del tiempo los irá afianzando mientras se consolida como jugador, pero “en esta etapa es fundamental contribuir a la formación de la persona y sin presiones de los padres para que el día de mañana sea un jugador íntegro”, destacó.

Fabián Tobaldo dando indicaciones

Fútbol y pandemia

El profesor Fernando Salomone, quien lo acompaña como preparador físico de los planteles mayores, contó a Canchita Chica que durante los primeros 25 días de iniciada la cuarentena siguieron con los entrenamientos a través de planes individuales o por plataformas virtuales, pero señaló que después “decidimos parar porque es muy difícil entrenar en un marco de tanta incertidumbre y sin saber cuándo se vuelve a jugar. Esto nos ha dado la razón porque ya llevamos cinco meses sin actividad y sin perspectivas claras de cuándo volvemos a la actividad. Sería lo ideal que las jugadoras y jugadores se mantengan en actividad pero en este marco del amateurismo también hay otras circunstancias a tener en cuenta como los problemas laborales”.

El preparador físico instó a que desde la LRFRC puedan consultar a los profesionales para poner en marcha el fútbol regional. Creo que esto del virus no se va a frenar y en ese sentido es necesario aprender a convivir con eso y seguir trabajando. Es importante poder desarrollar un torneo porque hay mucha gente que no tiene trabajo, que la está pasando mal. Hay muchos jugadores que se dedican exclusivamente al fútbol y han perdido sus ingresos. Creo que nuestras canchas están aptas para que se pueda jugar con público, tenemos canchas como para que ingrese una persona cada tres metros, para que de esta manera los clubes puedan solventar los gastos que implica pagar a los árbitros y a la policía”.

“Hay que empezar a naturalizar la situación, yo no digo salir a buscar el contagio, pero hay que tomar los cuidados necesarios y cuando una persona se contagie hay que aislarla, cuidarla y no señalarla porque se contagió. Nadie se quiere contagiar, pero todos tenemos que seguir viviendo y trabajando.

Me parece que sería un gran daño estar el año completo sin hacer fútbol”, remarcó.

Así luce el campo de juego, un billar!

Cuidar las instituciones y apoyo municipal

A pesar del poco tiempo de trabajo, el entrenador Fabián Tobaldo destacó el apoyo recibido: “La institución nos abrió las puertas a este proyecto. Si bien compartimos el Polideportivo Municipal con otra club, contamos con instalaciones espectaculares, el apoyo que nos brindan es total. Eso es muy importante porque es difícil trabajar cuando el acompañamiento es a medias o te están mirando por un resultado, acá lo que quieren es trabajar y tratar que esta propuesta dé sus frutos a futuro”.

Por su parte,Fernando Salomone, quientambién está a cargo del área de Deportes de la Municipalidad de Reducción, contó que durante este contexto de distanciamiento social preventivo están aprovechando para realizar tareas de mantenimiento en las distintas instalaciones. “Seguimos trabajando para tener un campo de juego en las mejores condiciones posible para cuando vuelva la actividad”, expresó y agregó:

“Está bueno que en estos tiempo que no hay fútbol la gente no abandone las instituciones”.

Además de los dos clubes de fútbol que cuentan con el apoyo del Municipio, desde el Gobierno local se impulsa la práctica de karate y ya tienen pensado para la post pandemia sumar otras disciplinas como el vóley. “No somos una población tan grande como para tener una variedad de disciplinas deportivas porque después tenés poca gente en cada una de ellas y es difícil que las mismas tengan un crecimiento. Sin dudas, el fuerte del pueblo es el fútbol, que los practican chicas y chicos de diferentes edades de los dos clubes”, concluyó Salomone.

Compartilo:
Ir al contenido