Social Recreativo de Reducción no para de crecer
Social Recreativo apuesta a fortalecerse en todas sus actividades deportivas. Más de 200 niños, niñas y jóvenes practican los diferentes deportes que el club ofrece. Dialogamos con Valeria Andrada, presidenta del club, y Pablo Pereyra, coordinador del fútbol para conocer la actualidad de la institución de Reducción.
Por Aixa Contrera
El club Social Recreativo de Reducción es reconocido por su fútbol, sin embargo este es tan solo uno de sus pilares fundamentales. Hockey, patín y voley son el resto de las prácticas deportivas que la institución lleva adelante.
Canchita Chica dialogó con Valeria Andrada, presidenta del club, quién desde hace cuatro años trabaja para el crecimiento de la actividad deportiva del “Recre”. En el marco del desarrollo del club se incorporó desde el 2019, a la actividad futbolística que ya se desempeñaba, patín, voley y hockey.
En un recorrido por las diferentes propuestas Andrada comentó que: “Aproximadamente son, entre niños y jóvenes, 260 deportistas. Desde la comisión directiva trabajamos para que puedan crecer todas las disciplinas”.
Sobre cuatro ruedas y con el acompañamiento de Lucía Sosa, profesora a cargo, niñas desde los 5 años practican patinaje artístico. Cada recorrido, salto y giro aprendido durante las clases es presentado en las dos muestras anuales donde las patinadoras demuestran sus habilidades.
El vóley de Recreativo está a cargo del profesor Federico Arias. El vóley juvenil es a partir de los 11 años mientras que la división mayor a partir de los 15. En la actualidad es una de las actividades, junto a Patín, que no son competitivas y como parte de su entrenamiento realizan amistosos con clubes de localidades cercanas.
El pasado 18 de junio, la Séptima, Sexta y Primera división de hockey finalizó su participación en el Torneo Apertura, “Línea B”, de la Asociación de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC). La Primera división se subió al podio con el tercer puesto, mientras que la séptima culminó cuarta y la Sexta de Social Recreativo se quedó con podio del torneo, la jugadora Bianca Farioli obtuvo el reconocimiento como máxima artillera y fueron la valla menos vencida del torneo.
“Un club social con hambre de gloria”
Hasta 2019 la actividad exclusiva del club era el fútbol, el comienzo de la temporada encontró al fútbol masculino con recambio en su cuerpo técnico. Social Recreativo milita la Primera B de la LRFRC y se encuentra disputando la segunda fase de la Zona Campeonato.
Pablo Pereyra está a cargo del plantel superior y reserva, y también acompaña el resto de las categorías. Fernando Devia, Sandro Domínguez y Fabio González son sus tres asistentes y Juan Pablo Escallone el preparador físico.
En su primer año dirigiendo un plantel superior Pereyra logró sus primeros objetivos. “El balance de la fase clasificatoria es bueno, a medida que veíamos los nombres de jugadores, del pueblo y de otras localidades, que se iban incorporando nos íbamos ilusionando y culminar la fase como terminamos. Reserva y Primera lograron terminar primeros en sus zonas (Zona Norte), con muchísimo trabajo y esfuerzo”, expresó el entrenador de Recreativo.
Los planteles superiores del “Recre” ya comenzaron a disputar la segunda fase Zona Campeonato. El pasado fin de semana visitaron por la primera fecha a Universidad Nacional. “Reserva y Primera enfrentaron un rival que siempre es protagonista, pero ambos grupos estuvieron a la altura y eso nos da tranquilidad. Los jugadores están con ganas de plasmar lo que se hizo en toda la primera etapa” contó Pereyra.
El último viernes recibieron en “Tierra Santa” a Belgrano de Coronel Moldes por la segunda fecha. Sobre los objetivos para el resto del campeonato, el entrenador dijo que: “La idea es no cambiar la forma en que jugamos, pueden variar algunos nombres, pero no la forma. Todos son rivales duros, con el pasar de los partidos iremos viendo para qué estamos y qué objetivos tendremos”.
En lo que respecta a los planteles superiores del fútbol femenino se encuentran disputando una liga amateur, Agrupación de Fútbol Femenino Unidos y el último fin de semana se consagraron campeonas. Cabe recordar que el club participó de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto entre 2019 y 2021 con resultados positivos. Sin embargo en la temporada 2022 la cantidad de jugadoras le impedía presentar un equipo y mantenerlo toda la competencia.
“El proyecto de volver a la liga siempre estuvo desde nuestro lugar, pero no compartimos con la idea de unificar A y B”, comentó Valeria Andrada. “Son un grupo jóven, están preparándose y la idea es que puedan jugar en la LRFRC”, comentó sobre el plantel femenino Pablo Pereyra.
Fútbol formativo y semillero
El club de Reducción crece y este año incorporaron la Sub-17, la única categoría que faltaba en la institución. Su inclusión fue pensada por el cuerpo técnico a fines de que haya un crecimiento deportivo en los jóvenes del club y el salto entre las categorías formativas a reserva sea más ameno.
Para todo club el semillero es de gran importancia. En Social Recreativo el trabajo desde las categorías Infanto-Juveniles es el de formarlos deportivamente apostando al crecimiento de los chicos de la localidad. A cargo del fútbol formativo se encuentra Sandro Dominguez. “Con el tiempo se va a ver el trabajo, es un proceso lento, pero es muy importante que los chicos del club tengan en el futuro rodaje en los planteles superiores”, afirmó Pereyra.