Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

11 septiembre, 2024

“Siempre le tengo mucha fe a mis patinadoras”

Compartilo:

Romina Vilches, profesora de patín de Deportes Río Cuarto, brindó un panorama de la actividad en la ciudad. Tiene a su cargo a más de 80 patinadoras en tres espacios de entrenamiento. Algunas de ellas se encuentran en Neuquén disputando la Copa Gonzalez Molina, el torneo nacional de patinaje en donde representan a la Federación Cordobesa y a la ciudad.

Por Aixa Contrera

La tarde está soleada y, como cada martes y jueves, las patinadoras de la Vecinal Roque Sáenz Peña que representan a Deportes Río Cuarto llegan con sus patines para un nuevo entrenamiento. Romina Vilches es la profesora que recibe al grupo de alrededor de 15 niñas y jóvenes que asisten a la primera clase del día. Cuatro de ellas se preparan para el nacional, la Copa Gonzalez Molina, que se disputa en Neuquén desde el 23 de octubre hasta el 02 de noviembre.

Deportes Río Cuarto nuclea a diversas escuelas de patín, distribuídas en distintos clubes, a cargo de las profesoras Romina Vilches, Lorena Nievas e Ivana Luna. En conjunto, en 2020 impulsaron nuevamente el patín artístico federado en la ciudad, tras diez años sin competencia federada. Entre las alumnas de las tres profesoras son más de 50 las patinadoras que pertenecen a la Federación Cordobesa de Patín e integran la Asociación Sureña de Patín.

En particular, Vilches cuenta con más de 80 patinadoras, de entre 5 y 27 años, que asisten a la Vecinal Roque Sáenz Peña, Vecinal Fénix y al Polideportivo de Holmberg. Son 29 las niñas y jóvenes que integran la Federación y el resto practica la actividad de forma recreativa.

Las familias siempre me preguntan si es necesario competir, y no, no es obligatorio. Hay patinadoras que lo hacen de forma recreativa y participan en encuentros amistosos y en el show de cierre. Mientras que otras compiten de forma federada, que entendemos que tiene un costo económico”, comentó Romina sobre la participación de sus alumnas en patín recreativo y federado.

La profesora aseguró que el pertenecer a la Federación de Córdoba elevó el nivel y rendimiento de las patinadoras. Cuando ellas pueden observar a una gran diversidad de patinadores esto las motiva a querer superarse y siempre buscar mejorar. “Al principio daba algo de miedo y nerviosismo federarse, lo pensaban como algo difícil. Empecé con 7 alumnas y hoy son 29, la idea es que el número se incremente el año que viene”, sostuvo Vilches.

Próximos torneos

Luego de una entrada en calor de algunos minutos cada patinadora se calza los patines. Sobre cuatro ruedas y en una pista más chica, en comparación con aquellas a las que asisten en los torneos, comienzan el entrenamiento. El tamaño de la pista es compensado con horas de preparación y práctica de los diferentes elementos (coreografía, giros, transiciones, equilibrio, postura, entre otros). Las clases giran en torno a los eventos más cercanos que las patinadoras tengan que afrontar.

Abril Farías, Jemima Gordon Andrada, Alena Devia y Guadalupe Falcón son las únicas patinadoras riocuartenses federadas que obtuvieron en el Torneo Regional la clasificación al Nacional. Se midieron, en representación de la Federación Cordobesa, con patinadoras de la provincia de Entre Ríos y Santa Fe. Allí sacaron pasaje para asistir en Neuquén a la Copa Gonzalez Molina. Inició el día 23 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre.

Cabe aclarar que la Copa Gonzalez Molina es el nacional que convoca a las patinadoras de la Categoría C, divididas por sus edades en C primera, C segunda y C tercera. Este será el cierre del año para la categoría. Respectó a la actuación de las patinadoras en el nacional Romina dijo que “siempre le tengo mucha f a mis patinadoras, se lo que ellas son capaces de hacer en la pista”.

Por la Categoría A, la patinadora Milagros Scorsetti, regresa luego de un año con poca actividad en búsqueda de clasificar al Nacional de su categoría. La jóven de 18 años se encuentra séptima a nivel nacional, a partir de su participación en el Nacional de 2022.

Por su parte, las 29 patinadoras ya afrontaron los tres Torneos Zonales anuales de la Asociación Sureña. En ellos las patinadoras federadas de Deportes Río Cuarto, que se encuentran a cargo de la profesora Romina, lograron un destacado rendimiento en sus categorías, con más de 15 primeros puestos en cada torneo.

A cada Torneo Zonal le corresponde un Torneo Provincial. Las patinadoras participarán entre el 4 al 10 de noviembre en el tercer provincial del año, en donde intentarán repetir los resultados obtenidos en las participaciones anteriores.

Un balance positivo

El balance siempre es bueno. Más allá de los resultados en cuanto a podios y posiciones, sé que todas mis alumnas tienen un gran rendimiento en pista. Eso valoro, sobre todo, el buen rendimiento que tienen siempre”, valoró Romina, Técnica Universitaria en Deportes de Patinaje.

Además, Vilches sostuvo que la mayor satisfacción es ver como sus patinadoras buscan superarse constantemente. “Me llena de satisfacción y va más allá de sus puestos, es la responsabilidad que asumieron y un desafío personal constante que siempre desempeñan con tanta dedicación”, expresó.

El patinaje es una disciplina que siempre fue convocante en la ciudad de Río Cuarto, siendo practicada por niños, jóvenes y adultos. “El número de patinadoras del recreativo creció mucho, siempre fluctúa y aumenta, a pesar de que el compromiso con la actividad es diferente en los tres espacios donde doy clases. Que todas lleguen paradas sobre los patines al show de fin de año es un montón y es un objetivo más que cumplido

Todas las patinadoras de la Vecinal Roque Sáenz Peña, Fénix y del Polideportivo de Holmberg preparan el show de fin de año que será el día 2 de diciembre en la localidad vecina.

Compartilo:
Ir al contenido