Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

“Ser profe de niños es una locura hermosa que requiere de formación y responsabilidad”

Compartilo:

Así describe Nicolás Rigotti su rol como formador en el fútbol infantil. Su pasión por este deporte comenzó como la mayoría de los niños en nuestro país, corriendo detrás de la redonda en alguna canchita de barrio y luego en las escuelitas de fútbol. Ahora, como integrante del cuerpo técnico de las categorías inferiores de UNRC dialogó con Canchita Chica sobre su desempeño como formador de los más pequeños.

“Mis comienzos fueron como la mayoría de los chicos, en escuelitas de fútbol… en la de Imperio 5, la Escuelita de Bilardo, en donde uno vivió experiencias muy lindas con viajes a Córdoba, Mendoza, La Plata, tuve la posibilidad de visitar la cancha de River… esos momentos no me los olvido nunca más”, recordó.

Desde hace casi una década, Nicolás Rigotti viene trabajando en la formación futbolística de los niños. “En 2011 empecé con esta hermosa locura de estar al frente de un grupo de chicos. En la UNRC estaban Gabriel Bozzer, Richard Gallo y Federico Pincini y les hacía falta un profe en infantiles. Me invitaron y así fue como empezamos con esto que tanto me gusta, que me apasiona, que lo hago con muchas ganas y responsabilidad y que cada año tengo más ganas de estar al frente de un grupo de chicos para seguir formando, enseñando y con una motivación muy linda porque cada año ese proyecto de infantiles que tiene la Uni va creciendo”.

Recordó que al principio las cosas no fueron tan fáciles. “En mi primer año el equipo tenía 7 jugadores y uno rogaba y esperaba que no faltara nadie, que no se enfermara ninguno porque se complicaba mucho, en cambio, desde hace dos años ya armamos las cinco categorías de canchita chica con un plantel de 12 o 13 jugadores. La escuelita tiene un buen número de chicos y el trabajo en conjunto que hace la Secretaría de Deportes con los coordinadores de Infantiles y Juveniles está dando sus frutos”.

Hay que estar preparado

Nicolás Rigotti sostuvo que “trabajar en la formación de los niños siempre es lindo, pero requiere de una preparación y un cuidado especial porque tenemos que entender que la función del profe como formador, hay que ser conscientes de que el nene está en una etapa de formación constante. Además, hay que entender que el profe está colaborando con la familia en esa formación del niño no solamente como jugador sino como persona y deportista”.

Manifestó que para llevar a cabo esta tarea “los profesores tenemos que estar formados para interactuar con ellos, tener mucho cuidado con el lenguaje a la hora de explicar un ejercicio o de corregirlos, especialmente a la hora del partido de liga porque no es la misma tranquilidad que tienen ellos cuando juegan con amigos en la placita, los sábados hay factores externos que al niño le modifican esa tranquilidad y hay que saber cómo actuar y qué decir para no provocar en el niño una experiencia negativa”.

Aseguró que hoy en día la tecnología los ayuda a enriquecer permanentemente esa su formación y estar en la búsqueda permanente de herramientas que le permitan mejorar su rol como DT y como coordinadores de un grupo. “Podemos ver videos y compartir charlas de especialistas, también es importante la experiencia que te dan los años y de la interacción con los niños porque una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica”, expresó.

Con ganas de volver

En este contexto de emergencia sanitaria las actividades del fútbol en general, pero más aún del fútbol infantil se han visto afectadas. En este marco, Nicolás manifestó que ya están con muchas ganas de volver. “Los profes y los chicos queremos estar en una cancha jugando, entrenando, en contacto con la pelota, compartiendo con los compañeros. Sabemos que todavía falta, que nos tenemos que seguir cuidando y cuando volvamos seguramente será con protocolos. Nos tenemos que preparar para que esa vuelta sea cuidada”.

Mientras esperan ansiosos por el regreso a la cancha, los profes de la Uni siguen en contacto con los chicos a través de WhatsApp, proponiéndoles actividades para que los pequeños realicen en el patio, garaje o en algún espacio de su casa. Son actividades para el desarrollo de técnicas individuales. También están los juegos de preguntas y respuestas con contenidos más teóricos sobre la historia del fútbol y reglamento en canchita chica. “Además, ya tenemos preparado una rutina de entrenamientos que vamos a mandar a los chicos para que de a poquito ya vayan incorporando dos estímulos semanales”, adelantó Nicolás Rigotti.

Tiempo para la formación

“Este tiempo de cuarentena uno lo aprovechó para preparar entrenamientos, ver videos de prácticas, charlas de especialistas vinculados al fútbol infantil y fútbol femenino. Escuchar a personas que llevan mucho tiempo en esto a uno lo ayudan en esa formación. En ese sentido, aproveché ese tiempo para seguir conociendo un poco más sobre este hermoso deporte que es el fútbol”, expresó el profesor de la UNRC.

Experiencias antes de las infantiles

Antes de desempeñarse como formador, Nicolás también se calzó los botines y disfrutó dentro de la cancha. “En juveniles jugué en Roncedo de Alcira Gigena, a donde me llevó el profe Concori, viajábamos dos veces a la semana a entrenar y los sábados a jugar por Liga. Después no jugué más por Liga, lo hacía en el barrio, torneo que se organizaba lo jugaba, partido que había de fútbol lo miraba. Soy un apasionado, un loco por el fútbol, estoy todo el día con el tema del fútbol”.

Casi sin darse cuenta dejé de patear la redonda y empezó a dar sus primeros pasos como preparador físico junto a otros DT. “Cuando de grande quise volver a jugar no duré mucho y rápidamente tuve la suerte de empezar a dirigir en canchita chica. Antes me empecé a desempeñar como preparador físico en planteles de primera de clubes de Río Cuarto y de la zona. Estuve San Cayetano, Herlitzka de Las Vertientes, Talleres de las Acequias, en Correo de la mano “Pachi” Ávalos como técnico, en Charrense con Franco Cardozo como DT”.

Primeros pasos en el fútbol femenino

En diálogo con Canchita Chica, Nicolás Rigotti señaló que este año en la UNRC además de dirigir dos categorías de canchita chica, Darío Bernardes y Richard Gallo le dieron la posibilidad de dirigir uno de los dos equipos de fútbol femenino. “Uno tiene que saber aprovechar y agradecer estas oportunidades que me han dado durante estos años y valorar cada momento, cada entrenamiento y cada experiencia que a uno le toca vivir”, concluyó el joven entrenador.

Compartilo:
Ir al contenido