Se corrió el Rural Bike “Tras la Huella del Ranquel”
La tradicional travesía por caminos de tierra vivió su decimotercera edición. Matías Beraudo y María Belén Savorgnano se consagraron campeones en sus categorías. Guido Mobilia, uno de los organizadores del Grupo Pampa, brindó las sensaciones que dejó la competencia.
Por Aixa Contrera
El último domingo de octubre, Coronel Moldes alojó a la tradicional competencia Rural Bike “Tras la Huella del Ranquel”. Por decimotercera vez y con 266 ciclistas se llevó a cabo el desafío de los 70 km, un tramo de caminos de tierra que une Moldes y Washington.
“El balance de la competencia es sumamente bueno. Muy contentos con todo, el clima que nos tocó, la cantidad de participantes y que no hubo ningún accidente. Creo que todos los ciclistas pudieron llevarse una buena experiencia”, comentó Guido Mobilia, integrante del Grupo Pampa Ciclo Adventure, organizador del evento.
Como cada año el desafío reunió a bikers de diversas provincias. La Pampa, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, ciclistas de la región y hasta una dupla de Uruguay, se dieron cita para ir “Tras las Huellas del Ranquel”.
En esta edición, el podio de los 70 km, de la categoría femenina, fue ocupado por María Belén Savorgnano. La ciclista oriunda de Santa Catalina repitió el podio de la edición 2022. El segundo y tercer podio fue ocupado por Natalia Bertoletti y Magalí Ledesma respectivamente.
En la categoría masculina, tras 12 años de religiosa competencia el higuerense Matías Beraudo se quedó con el primer puesto. Y para coronar el triunfo rompió el récord de tiempo con una marca de 2 horas con 4 minutos. Sus perseguidores, quienes se mantuvieron al frente de la carrera en gran parte del circuito, fueron Gabriel Pérez y Sebastián Fernández dos habitués en la carrera moldense.
La carrera contempla 36 categorías para que todo biker pueda ser parte. En su última edición, el participante más jóven fue de 14 años mientras que el más grande fue Faustino Burgos de 81 años. Burgos, oriundo de La Pampa, participó en el desafío especial 22 km.
“En 2009 empezamos con unos pocos ciclistas y año a año crece. Nos afianzamos también en la organización, siempre buscando lo mejor para todos los ciclistas y vemos que la carrera da para más”, comentó Mobilia sobre la carrera que en 2013 fue declarada de interés provincial.
El camino rural que presenta como un desafío el guadal, el agua o el viento se vió beneficiado en esta edición con el clima. Las lluvias de la semana aplacaron el guadal, el sol del sábado secó y consolidó el terreno y el viento jugó a favor, fue en contra a la ida y a favor a la vuelta.
“Está edición sirvió para hacer un ‘click’ y darnos cuenta de que está para muchos más. Siempre tratamos de hacer lo mejor posible y queremos un poco más, buscar un mejor nivel para los ciclistas que se lo merecen” adelantó Mobilia sobre lo que buscarán para la próxima edición que ya tiene fecha.
La edición número 14 será el 27 de octubre de 2024 y ya está en vías de planificación. “El objetivo siempre fue contagiar la pasión por el ciclismo y apostamos a eso. El año que viene vamos por mucho más”, concluyó Guido Mobilia, integrante del Grupo Pampa organizador del Rural Bike “Tras la Huella del Ranquel”.