Samba: un multimedio regional que crece con el deporte como bandera
No se ponen los botines, pero con la misma pasión y entrega que muchos deportistas, los integrantes del multimedio Samba le dan voz al deporte de San Basilio y de localidades del sur provincial. Con destacadas transmisiones radiales, programas de TV y un gran trabajo en redes sociales, este medio multiplataforma sigue creciendo con el deporte como bandera.
Como ocurre con muchas prácticas deportivas en estos momentos de pandemia, desde Canchita Chica también marcamos una pausa en nuestras habituales entrevistas con los atletas, jugadores y dirigente de distintos clubes de la región para conversar y “tirar paredes” con Matías “Tito” Busso, uno de los periodistas de San Basilio que con gran esfuerzo, vocación y profesionalismo le da voz al deporte del interior, a través de las distintas propuestas de comunicación que forman parte del multimedio Samba.
Samba es un proyecto informativo multiplataforma que surgió en 2017 por iniciativa de Matías Busso luego de dos años de planificación. Se distingue de otros medios por el anclaje local y regional de la información y por su capacidad de llegada a diferentes públicos a través de las distintas plataformas en donde vuelca sus contenidos: radio, televisión, sitio web y redes sociales.
Con un gran equipo periodístico liderado por Matías Busso, Samba se va consolidando como uno de los espacios de comunicación más importantes de la región, a partir de la generación de contenidos propios y con un fuerte acompañamiento al deporte de San Basilio y región.
“Fútbol y radio es lo que me representa”, expresó “Tito” Busso, quien a partir del asesoramiento de la agencia de comunicación Coniglio & Cabarero le fue dando forma y gestando su propio medio de comunicación.
“Para ellos como agencia asesora y para mí era todo un desafío crear una radio desde cero y fuimos creciendo juntos. Creo que la mayor virtud para llegar a este presente fue haber confiado en ellos y jugármela”, manifestó.
Fiel al refrán que dice nadie es profeta en su tierra, Matías llegó a San Basilio convencido de que ese era el lugar para poner en marcha el proyecto de comunicación que durante varios años venía pensando. Y claro que los inicios no fueron simples: “Pasé noches sin dormir, muchos miedos, porque además habían pasado varios años de mi participación en los medios, me había alejado un poco y fueron muchas las cuestiones que había que superar para poner en marcha este sueño. La Agencia siempre insistió en que tenía que ser algo más que una radio, como mínimo: radio y web, algo novedoso en ese momento”, contó.
Siguiendo los consejos de la agencia apostó todo lo que tenía a esa idea y así fue como en 2017 nació una nueva propuesta de comunicación en San Basilio.
* * * * *
“Informar a toda la gente a través de la radio y de la web fue algo nuevo para una población pequeña como San Basilio”
* * * * *
Afirmó que al principio la radio era mucha música con el soporte informativo en la web. En este plano, destacó que el sitio web fue pensado para albergar distintos contenidos, entre ellos el servicio de streaming para escuchar la radio on line. A medida que fue pasando el tiempo se fue forjando una gran programación que hoy acompaña desde muy temprano a la comunidad.
La noticia en todos lados
El lanzamiento de Samba “fue una bocanada de aire fresco en los medios de la localidad. De una manera u otra, entre la radio, la web y las redes sociales logramos llegar a todas las edades”, indicó Matías Busso, quien agregó que rápidamente surgió la posibilidad de hacer televisión. En marzo de 2018 Samba TV ya estaba al aire.
El referente de Samba afirmó que tener distintas plataformas te abre un abanico de posibilidades para llegar a distintos públicos. De esta manera, un bloque del programa de televisión, además de ser visto en vivo en el canal de cable, puede ser consultado en la web, a través de las redes sociales o en el mismo canal de YouTube. “Así es como la noticia de San Basilio y la región sale en todos lados”, destacó.
De San Basilio a la región
Samba apuntar a generar contenidos a partir de temáticas de interés local y regional. Se trata de un multimedio en donde los actores sociales y las instituciones de la localidad y región tienen gran relevancia. “Los protagonistas locales hacen a la esencia de la radio y cada vez son más los que apuestan por nuestro multimedio”, remarcó.
Con un largo recorrido en medios, Matías Busso aseguró que siempre priorizan los contenidos locales. “Muchas veces se da una competencia desleal con algunos medios que reproducen programas enlatados que generan otras emisoras nacionales o provinciales”. Pese a esa situación, desde Samba apuestan por la producción propia.
* * * * *
“Nuestra filosofía es tener productos bien nuestros, con contenidos locales y la participación de comercios e instituciones de la localidad»
* * * * *
«Hemos podido subsistir en este año tan complicado de pandemia y vamos a seguir en ese camino. Como dice nuestro locutor de la mañana (Charly Suárez) no se trata de ser ni mejores ni peores, sino ser diferentes. Nuestros clientes respetan esa idea y nos siguen bancando, lo cual nos da más fuerza para seguir potenciando lo nuestro, lo local y regional”.
El deporte como bandera
Una de las características de este multimedio es su vínculo con el deporte y las distintas transmisiones que se realizan acompañando cada competencia. “El deporte y sobre todo el fútbol ocupa un lugar importante en Samba”, remarcó Matías Busso, quien sostuvo que medio año después del lanzamiento del multimedio rápidamente lograron armar el equipo deportivo.
Mientras Tito trabajaba en Río Cuarto y viajaba a San Basilio conoció a Joni Boriglio (nativo de San Basilio), quien estudiaba Comunicación en Río Cuarto. “En esos viajes soñábamos con un montón de cosas y sin darnos cuenta le estábamos dando forma a algo que después se hizo realidad que fue el programa deportivo Tirando Paredes”, expresó.
Recordando aquellos viajes Tito contó que siempre soñaban con tener un gran relator. “Una vez Joni me dijo por qué no lo llamás al “Toni” Massón y la verdad que lo llamé pensando que me iba a decir que no y me terminó diciendo que sí. Su llegada nos dio muchísima trascendencia: primero a nivel local, luego regional y también penetramos en Río Cuarto. Él es clave porque es un gran relator, pero fundamentalmente porque su humildad permitió que se armara un gran grupo”.
Justamente el deporte fue el responsable de ir marcando el crecimiento del multimedio. “En un año hicimos un montón de cosas: seguimos la campaña del Atlético de San Basilio, pero mientras tanto pusimos en marcha otras cosas que probablemente nadie hacía. Era tan fuerte la llegada de Toni Massón en San Basilio que transmitimos un encuentro de veteranos un domingo a la mañana en la cancha de Atlético y también la Liga Niños Unidos del Sur (instancias de semifinal). Fue un año redondo en donde relatamos las finales del sub 17 de Atlético San Basilio con Atenas e incluso le sumamos cobertura televisiva en las finales. Pero no nos quedamos ahí y fuimos por más: hicimos transmisiones a nivel nacional de Copa Argentina, B Nacional y eso fue el trampolín para poder transmitir partidos de Copa Argentina para otros medios como Radio AM de Tandil (Instituto vs. Santa María de Tandil), experiencia que nos abrió las puertas para relatar Semifinal y Final de Copa Argentina con la consagración de River en Mendoza”, contó Matías Busso.
El equipo deportivo está compuesto por Jorge Massón, Matías Busso y Valentino Gabasio. Además, en algunos partidos también han participado ex jugadores de la localidad como Alejandro Larrea, “Chucho” Testa, entre otros, como comentaristas. Y es fundamental el trabajo que realiza Darío Croatto quien viaja por toda la región para compartir la información del polideportivo en el programa Ecos Deportivos.
En esa continua búsqueda de innovar y aportar nuevos productos Samba se sumó al furor de los “vivos por Instagram” con una propuesta bien futbolera: charlas en vivo con figuras que se han destacado en el ámbito nacional e internacional. Así esos contenidos generados en Instagram también son un condimento especial para el aire de la radio en donde son retransmitidos. “Esto no sumó desde lo económico, pero sí pudimos generar un nuevo producto para entretener y distraer un poco a la gente de toda la información negativa que vinculada al coronavirus. Siempre decimos que ante cada amenaza hay que buscarle la oportunidad y un poco con esa filosofía surgieron estos vivos en Instagram en tiempos de pandemia”, remarcó.
Samba también se integró al Grupo Maradó, y a través de un convenio se convirtieron en la voz de la Superliga y continúa con los relatos de la Copa Libertadores, Eliminatorias y próximamente con la Liga Profesional.
Que no se corte la alegría
Compartir momentos junto a nuestros deportistas, visitar las diferentes canchas, etc., siempre trae buenos recuerdos y muchas anécdotas para contar. “En mis inicios en 2005 FM Río con Raúl Muñoz, me acuerdo un partido en cancha de Banda Norte contra Independiente de Dolores en un encuentro clave para la furia roja. Ahí hacíamos los bordes de campo con handy y no andaban muy bien. Le estaba haciendo una nota a Carlos Toledo (jugador de Independiente) y me doy cuenta que no estaba saliendo al aire, pero era tanta la felicidad de Carlos Toledo que le seguí haciendo la nota más allá de que sabía que no estaba saliendo al aire, para él fue un momento muy lindo y para mí una anécdota inolvidable… espero que no se enoje ahora que se va a enterar…”.
Acompañar al deporte local
El creador de Samba aseguró que seguirán apostando a las transmisiones del deporte local “porque te lo pide la gente, el dirigente, el hincha y los chicos”. En este sentido, destacó todo lo que generó el programa Tirando Paredes, el cual tiene un montón de condimentos: “La entrega de un premio a la figura de la cancha que después se ve en las redes sociales, el color de la gente en las redes, es una linda locura que la gente se acostumbró y ahora tenemos que estar a la altura de las circunstancias”.
Matías Busso manifestó que para un medio que apuesta fuerte al deporte, este año de pandemia ha sido muy difícil.
Reflexionando sobre estos primeros años de vida de Samba, valoró mucho el reconocimiento de la gente. “Cuando llegamos a fin de mes con el manguito justo, luego de haber renegado con muchas cosas, que se nos cae un auspiciante o nos costó vender una transmisión, el reconocimiento de la gente a nuestro trabajo termina supliendo esa falta de seguridad económica”, destacó.
Señaló que “muchas emisoras de otras localidades han dejado de venir a transmitir los partidos de sus equipos porque toman nuestros relatos. Eso nos llena de satisfacción porque están los colegas que nos dicen que van a tomar nuestra transmisión, pero también muchas veces masticamos bronca porque están aquellos que las retransmiten y sin avisarnos.
Agencia de noticia regional
Con la mirada puesta en el futuro, Matías Busso compartió con Canchita Chica cuáles son las perspectivas para más adelante. “Nuestra idea es lograr el objetivo que teníamos para este año y que por la pandemia se complicó: transformarnos en una agencia de noticias regional. Eso es lo que más queremos a mediano plazo y con el deporte ir hasta donde podamos, ya que la economía siempre es un condicionante y acá es todo a pulmón.
En este sentido, consideró que “el boca en boca nos ha permitido crecer y todos siguen apostando por nosotros. Creo que hacer un trabajo serio y prolijo como nos propusimos es lo que nos permite ir siempre por más”.