Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Rodrigo Riquelme: “Jorge Cárdenas es el responsable de que yo esté relatando”

Compartilo:


Río Cuarto despidió a uno de los pioneros del periodismo deportivo. A los 81 años falleció Jorge Alejandro Cárdenas. Con más de seis décadas como periodista fue el hacedor de dos programas íconos de la radiofonía del sur provincial: Tiempo Deportivo y Acelerando. Y también fue maestro para muchos jóvenes periodistas. “Es el responsable de que yo esté relatando”, destacó Rodrigo Riquelme, periodista de FM Gospel.

El entrañable Juan Antonio Palacio, más conocido por su seudónimo periodístico como Jorge Alejandro Cárdenas, falleció este miércoles 26 de mayo. Fue una de las voces más destacadas de la radiofonía local. Con su particular estilo y su voz inconfundible dejó su impronta en el periodismo riocuartense, pero también fue quien motivó a que jóvenes de la ciudad y región se interesaran por la profesión.

Desde Canchita Chica dialogamos con el periodista deportivo y relator de fútbol en FM Gospel, Rodrigo Riquelme, quien tuvo la enorme oportunidad de compartir espacios de trabajo con Jorge Alejandro Cárdenas, quien fue su maestro en el periodismo deportivo y el que le abrió las puertas para iniciar su profesión en Río Cuarto. “Él fue quien me enseñó todo lo que uno sabe en esta profesión. Fue el que me dio la oportunidad de llegar a un medio de Río Cuarto y me brindó toda su confianza”, destacó Riquelme.

Durante varios años Rodrigo compartió con Jorge Alejandro Cárdenas distintos espacios radiales como la central informativa en las transmisiones deportivas, siendo comentarista en los partidos de fútbol y de básquet, como así también en las grandes transmisiones de automovilismo del programa “Acelerando”, un verdadero ícono de la radiofonía provincial que Jorge Cárdenas puso en el aire en una dupla histórica con su hermano Mario Enrique Palacio.

“Nunca olvidare la cobertura del Rally Mundial junto a LV2 o el Rally Provincial… Fueron muchos años de radio, de aprendizaje y también de charlas. Al finalizar el programa Jorge (Cárdenas) siempre me llevaba a mi casa y charlábamos de las cosas de la vida, y siempre tenía un buen consejo para dar”, valoró el relator, quien remarcó que Cárdenas además de haber sido un referente y maestro en el periodismo deportivo, era por sobre todas las cosas una muy buena persona.

Juan Antonio Palacio nació el 15 de mayo de 1940, cursó sus estudios en el Instituto San Buenaventura, en donde años más tarde se desempeñó como preceptor y profesor.

Su estilo fue un sello durante más de 30 años por el aire de Radio Río Cuarto y luego en FM Gospel.  Además de los clásicos programas radiales Tiempo Deportivo y Acelerando se desempeñó en medios provinciales y nacionales, y realizó la cobertura del Mundial de Fútbol Chile (1962) para el diario El Pregón.  

“Jorge Alejandro Cárdenas fue un periodista que rompió los moldes de los programas deportivos. Fue un innovador, un adelantado… Él sabía cómo se debía tratar y llevar adelante un programa sobre deportes y marcó un estilo en la región”, remarcó Rodrigo Riquelme.

Entre tantos momentos compartidos con Jorge Alejandro Cárdenas, Rodrigo Riquelme sostuvo que uno de los recuerdos que más lo marcó fue durante la transmisión del partido de Estudiantes de Río Cuarto frente a Sarmiento de Resistencia por la última fecha del Pentagonal Final del Federal A, encuentro que terminó marcando el ascenso del León a la B Nacional.

“El partido era a las 16 o 17 horas, pero nosotros arrancamos dos horas antes con toda la previa. En ese momento Jorge Cárdenas ya no iba tanto con nosotros a la cancha, nos acompañaba en las transmisiones desde su casa… Y recuerdo que, en un momento antes de arrancar el partido nos tira la posta y dice ahora conduce Rodrigo, eso es algo que no me voy a olvidar nunca porque hasta ese momento él era el responsable de llevar adelante las transmisiones”, recordó Riquelme.

Anécdotas como estas demuestran que Jorge Cárdenas no solamente dejó su impronta en el periodismo deportivo regional por su precisión y agilidad informativa o por su claridad para opinar, sino por su enorme vocación de enseñanza y calidez humana con sus pares.

Hace tres años, en mayo de 2018, Jorge Alejandro Cárdenas fue reconocido por el Concejo Deliberante de Río Cuarto como personalidad destacada de la cultura local, en reconocimiento a sus 61 años de trayectoria dentro del periodismo. En ese momento, Cárdenas expresó lo que para él siempre representó ser periodista deportivo: “Me ha dado todo. Es mi vida y por eso no la puedo dejar, esto es algo que me ha apasionado siempre”.

Compartilo:
Ir al contenido