Rocio Arcostanzo: “La igualdad está sumamente alejada de la realidad que vivimos”
La delantera de la UNRC dijo que ni los clubes, ni la liga le dan importancia al fútbol femenino. Además, habló de lo importante que es la posibilidad que tienen hoy las nenas de poder jugar en una escuelita de fútbol.
Por Manuela Gómez
Arcostanzo no hizo inferiores porque no existían las escuelitas de fútbol femenino en su infancia. Sin embargo, ella cuenta: “Tengo recuerdos muy hermosos relacionados con el fútbol, como los partiditos con mi hermano, mis primos y amigos del barrio. Siempre fue mi entrenamiento preferido”.
A los 14 años debutó en Centro Social y desde hace cinco años juega en la primera división de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Para Arcostanzo, el fútbol ocupa un lugar muy lindo en su vida. Es el lugar donde puede encontrarse y competir, que es lo que más le gusta. Se describe como una jugadora aguerrida, apasionada y temperamental.
Sobre la brecha de desigualdad, la jugadora mencionó: “Siento que hay muchísima diferencia entre el fútbol femenino y el masculino. La igualdad está sumamente alejada de la realidad que vivimos. No se le está dando a la disciplina ni el lugar ni la importancia que merece, empezando por los clubes y siguiendo por la liga” y aseguró que “queda mucho por construir”.
El objetivo grupal del equipo que tienen es terminar el campeonato de la mejor manera por el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que tuvieron. En un plano individual, ella dijo: “Mi objetivo hoy es lograr un campeonato con la Uni”. Sobre la pérdida del invicto de su equipo, ella dijo: “El hecho de perder el invicto fue algo que nos dolió bastante porque fue un partido en el que no nos sentimos representadas en ningún momento. Pero después nos sacamos de la cabeza el peso de ser las únicas invictas”.
Si Arcostanzo pudiera hablar con su yo pequeña que soñaba con jugar al fútbol le diría: “que siga insistiendo con formarse como jugadora de fútbol y que luche siempre por ese espacio que la hizo tan feliz”. Actualmente, cada vez hay más escuelitas de fútbol que le permiten a las mujeres empezar a formarse como jugadoras. “A las nenas que sueñan con jugar al fútbol les digo que disfruten de poder ir a una escuelita de fútbol y que luchen por conseguir la igualdad que merecen, en la escuelita y en la sociedad. Yo siento que es hermoso tener al fútbol femenino dentro de la lista de opciones de recreaciones o actividades extra escolares”, dijo Arcostanzo.