Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Roberto “Corcho” Berté hace escuela en el ciclismo

Compartilo:

En 1984, cuando tenía 16 años Roberto “Corcho” Berté comenzó con el ciclismo y nunca más se bajó de su bicicleta. Protagonista en cientos de competencias y con varios podios en su trayectoria, es uno de los pedalistas referentes de nuestra ciudad. Ahora, comparte toda su experiencia y “hace escuela” con ciclistas de todas las edades y de diferentes lugares del país.

Tras varios años de desempeñarse en el ciclismo profesional y de participar en numerosas competencias, tanto en pista como en ruta, Roberto Berté decidió compartir toda su experiencia y fundó su propia escuela de ciclismo en nuestra ciudad.

Desde hace varios se dedica a la preparación de ciclistas para distintas especialidades en su propia escuelita “Corcho Bike”. El reconocido pedalista riocuartense brinda capacitación y acompaña a cientos de ciclistas de todas las edades de nuestra ciudad y también de diferentes lugares del país, a través de sus guías individuales, clases virtuales y planificación de entrenamientos personalizados para la alta competencia.

Con más de 30 años arriba de una bicicleta, “Corcho” sigue pedaleando, ya no lo hace de manera competitiva, pero sí guiando a sus alumnos y disfrutando de la actividad deportiva de una manera más recreativa. “Para mí el ciclismo es una forma de vida”, expresó Roberto Berté en diálogo con Canchita Chica, y agregó: “Andar en bici es el mejor psicólogo y cable a tierra”.

El experimentado ciclista local remarcó que todos estos años de actividad han sido de muchísimo aprendizaje para él. Manifestó que el ciclismo le ha dado un montón de satisfacciones, pero por sobre todas las cosas, “la posibilidad de conocer a excelentes personas y cosechar muchísimas amistades”.

Para todas las edades

Aseguró que “para andar en bici no hay edades, pero hay que prepararse”. Y así lo demuestra en su escuela, la cual reúne a un centenar de alumnos de distintas edades, desde los 12 años hasta aquellos que con 74 años siguen eligiendo al ciclismo como una opción para mantenerse activos y mejorar su calidad de vida.

Roberto “Corcho” Berté dijo que actualmente en la escuela está trabajando con varios grupos. Están los de inicio que son los que recién se vuelcan a la actividad y también los avanzados. “Está bueno sumarse a los de inicio porque aprendés cuestiones sobre cómo entrenarse y cuidarse con la alimentación, algo que es muy importante en el ciclismo”, contó.

También están aquellos ciclistas profesionales que están en plena competencia y que no son de nuestra ciudad. En estos casos, Roberto Berté les prepara una guía de entrenamientos y una planificación de las actividades. Diariamente se pone en contacto con ellos de manera telefónica o por video llamada y les va haciendo un seguimiento de su rendimiento y crecimiento profesional.

Cambios en el ciclismo

El pedalista y ahora entrenador de ciclismo reflexionó sobre la actualidad de esta actividad deportiva. En este marco, manifestó que como en la mayoría de los deportes, el ciclismo también ha tenido cambios importantes. “Antes era meramente competitivo, en cambio, ahora se observa que la gente elige esta disciplina como recreación y entendiendo que pedalear contribuye a tener una vida más saludable”.

También advirtió que mucho tiempo atrás no había preparadores físicos ni nutricionistas y todo se planificaba más o menos por sensaciones. En cambio, ahora hay profesionales en distintas áreas y mucha tecnología para el desarrollo de la actividad. Otro aspecto importante que remarcó fue el progreso de las mujeres en la actividad y celebró que cada vez son más las que se suman.

Más allá de cuáles sean los motivos por los cuales la gente elige este deporte, para Roberto Berté el ciclismo debe ir acompañado de un trabajo físico complementario.  Además, afirmó que es importante llevar una planificación para ir creciendo en la disciplina. “En la escuelita entrena gente que ha venido de cero, sin expectativas de correr, y con el tiempo han ido adquiriendo la técnica y hoy está compitiendo”, expresó.

Falta un espacio seguro

Con toda esa experiencia de vida arriba de la bici y ahora formando a numerosos pedalistas, Roberto Berté señaló que Río Cuarto no cuenta con un espacio seguro para la práctica del ciclismo. Si bien hay un acuerdo con el autódromo local, consideró que no es suficiente y es necesario avanzar en algún otro escenario propicio para que los vecinos puedan salir a pedalear de manera segura.

En este marco, sostuvo que hay muchísima gente que se está iniciando en el ciclismo y se junta a pedalear en el sector de la Costanera y termina sufriendo golpes y caídas.

Consideró que mientras se avanza en la búsqueda de algún espacio genuino y seguro para el ciclismo en nuestra ciudad, se pueden llevar a cabo gestiones de ordenamiento de la actividad, como así también, brindarle a los ciclistas información sobre las medidas de seguridad y los cuidados que tienen que tener para circular en esos sectores, de manera tal que puedan continuar pedaleando sin lamentar lesiones. “Río Cuarto se merece tener un lugar para el ciclismo y ojalá lo podamos tener, es algo que siempre quise lograr”, concluyó el pedalista riocuartense.

Fotos: Facebook Corcho Bike

Compartilo:
Ir al contenido