Río Cuarto Handball: semillero y el sueño de federarse
Río Cuarto Handball va por todo. Jugará las semifinales de la Liga Centro Sur de Córdoba, el próximo 09 de julio, y apuesta a federarse. Por otro lado, conformaron las divisiones formativas de handball. “Nos esforzamos mucho, siempre trabajamos para crecer y lo hacemos todo a pulmón”, expresó Mailén Somaré, referente de la institución.
Por Aixa Contrera
“Hablar de nuestras inferiores, me genera un orgullo tan grande. Sinceramente la remamos mucho y siempre quisimos esto, crecer y que los chicos tengan donde ir hacer handball aparte del colegio. Queremos crear un semillero y que Río Cuarto Handball permanezca en el tiempo”, cuenta Mailén Somaré, referente del equipo de primera. Su relato está cargado de emoción al recordar todo el esfuerzo y dedicación volcada al proyecto que surgió cuando terminaron la secundaria y no había más que un solo club en donde practicar el deporte que les apasionaba.
En 2015 fue un grupo de aficionados del handball, entre ellos Mailén, que presentaron un proyecto a la Municipalidad para que les presten un espacio en el Polideportivo Municipal N°2 para entrenar. “Yo empecé a jugar a los 12 años en el colegio Sagrada Familia. Cuando egresamos, por el 2015, presentamos el proyecto porque no teníamos donde entrenar y hace 8 años venimos creciendo, todo a pulmón y con mucho amor al handball y los colores de R4H”, recuerda Somaré sobre los inicios.
El handball es uno de los deportes más relacionados a la educación escolar, donde niños y jóvenes tienen un primer contacto con su práctica. Sin embargo, se practicaba, hasta hace pocos años, en un solo club. En la comparación sobre aquellos inicios de Río Cuarto Handball Mailén sostiene que el deporte creció en Río Cuarto y eso genera que aumente el interés y atractivo por el handball.
“Cuando yo empecé había solo un equipo y hoy ya somos 3 equipos femeninos y 2 masculinos en la ciudad. Las inferiores son fundamentales para que el deporte crezca, de los cinco equipos solo dos tenemos inferiores”, comentó la jugadora.
En el 2022 cumplieron con el objetivo que tenían como grupo: incorporar las divisiones inferiores. La categoría Cadetes y Juveniles está integrada por un importante número de chicos y chicas de entre 8 y 14 años. Si bien no hay una liga en donde tengan competencia, los cadetes masculinos y femeninos juegan amistosos en cada fecha que la Primera Femenina disputa.
“Los equipos que participan en nuestra liga llevan a sus equipos menores y juegan amistosos. Son 3 o 4 partidos por fecha. Era algo que habíamos soñado mucho y también había una demanda. Verlos disfrutar llevando la camiseta que tanto queremos nos pone muy felices”, dijo Somaré.
En búsqueda de un nuevo título
El equipo de primera femenino participó de la Liga de Villa María, por la disolución de la Liga del Interior de Córdoba, pero implicaba un gran movimiento y costo para viajar cada a fecha a jugar ya que no hacían de locales. Por esto arrancaron a competir en la Liga Centro Sur de Handball de Córdoba que fue organizada por quienes ya eran parte de la liga disuelta tras la pandemia. En la temporada pasada se consagraron campeonas de la Copa de Plata y este año apuestan a ir por más.
“Venimos trabajando muy duro, bancando el invierno y las bajas temperaturas entrenando al aire libre. Estamos muy concentradas en lograr el objetivo, que por suerte se nos vienen dando los resultados”, contó la jugadora. En la actualidad son 18 jugadoras las que integran la primera, dirigidas por Carlos Aguilera.
Son parte de la Liga, junto a Río Cuarto Handball, UCOPA- Deportes Río Cuarto, Fitz Simon Embalse, General Cabrera Handball y Carnerillo Handball. “Jugamos cuatro fechas, estamos punteras y clasificadas a la semifinal que se juega en Río Tercero el 09 de Julio. Todavía no sabemos quién va a ser nuestro contrincante, pero estamos esperando la fecha y trabajando para hacer un buen partido” expresó la pívot del equipo R4H.
- CC: ¿Qué objetivos tienen por delante?
- M.S.: Arrancamos este año con muchas ganas de encarar una Federación. Necesitamos algunos requisitos y seguir creciendo como grupo dentro de la cancha. Pero nuestro mayor objetivo es federarse. Por otro lado, en la liga buscamos tener buenos resultados. Sabemos que debemos seguir por este camino y todas juntas vamos a lograr estos objetivos.
El equipo de Río Cuarto Handball se mantiene firme, supera los obstáculos que se le presentan y busca crecer constantemente. “El grupo es todo, somos amigas que juegan al handball, se divierten y van por todo. Se formó un hermoso grupo humano y eso es fundamental para lograr nuestros objetivos y seguir creciendo” finalizó la jugadora Mailén Somaré.