Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Retratos de un domingo mundial

Compartilo:

Después de 36 años, la selección argentina de futbol, consiguió la tan deseada copa del mundo. De la mano de Lionel Messi y de un equipo sin fisuras, ganando una final para el infarto ante un muy digno seleccionado francés, el país salió a festejar a las calles.

Río Cuarto no fue la excepción y miles de simpatizantes colmaron el centro de la ciudad. Quedaron miles de selfies, videos e historias de instagram en los distintos celulares y redes sociales, pero también imágenes realizadas por fotógrafos profesionales.

Santiago Mellano es fotógrafo, padre de Matías que trabaja en el cuerpo técnico de Asociación Atlética Estudiantes y de Bautista que estudia diseño de interiores en Córdoba capital.

Durante los festejos en la ciudad del pasado domingo, con la obtención de la tan anhelada tercera copa mundial de futbol, consiguió imágenes que demuestran la pasión de la gente riocuartense.

Canchita Chica hablo con el y de su amor: la fotografía

CC: ¿Desde cuándo sos fotógrafo? ¿Qué inició esa faceta tuya?

SM: soy fotógrafo desde el 2010 aproximadamente, digo eso porque siempre me gustó la fotografía y hacía fotos, pero por esa época me decidí a aprender y capacitarme, anteriormente desde lo técnico no sabía y todo era prueba y error, por supuesto que en el camino había grandes fracasos, por no entender.

Lo que inició esa faceta no lo sé, pero desde chico me interesaban las cámaras fotográficas, las filmadoras y esa clase de equipos.

No se me ocurrió, al terminar el secundario, pensarlo como una profesión, ni se me cruzó por la cabeza, eso es algo que todavía me pregunto, en qué estaba pensando, jaja

Los equipos eran inalcanzables para el común de los mortales, pero mi viejo tenía guardada una Voigtländer, que es una hermosa máquina. Lo más difícil, lo tenía, que era el equipo para estudiar, sin embargo, pensé en carreras tradicionales, no lo vi.

CC: ¿en el momento de hacer una foto de festejo o deportiva; cual es la búsqueda?

SM: la búsqueda tiene que ver con reflejar, por qué no descubrir, y tratar de transmitir las emociones, uno nunca es ajeno a lo que está fotografiando, sea lo que sea, también genera en uno, un estado de atención que hace que esté con todos los sentidos puestos en eso, y no es objetivo, siempre se está de uno o del otro lado del acontecimiento, nos traspasa, puede ser un evento que nos sintamos más o menos comprometidos emocionalmente, pero siempre uno se compromete en la situación. Creo que la fotografía es una educadora de empatía, o al revés hay que ser empático para ser fotógrafo. No sé, uno se sube a la emoción de lo que está registrando, sean cosas tristes o alegres, etc.

CC: ¿Cómo viviste los festejos este domingo?

SM: fue muy especial, primero porque lo viví, como todo argentino: muy ilusionado, con mucho nerviosismo, y después de los penales sentí felicidad y un alivio muy grande, pasé por todos los estados.

No había ido a ningún festejo, estuve a punto de ir después del partido con Croacia, pero por cábala no fui. Me dije: “Hasta que no se salga Campeón, ni una foto” y así fue.

Con mucha alegría, con muchas ganas de gritar y festejar, fui a la plaza.

Quería vivir y registrar todo, siempre cantando entre foto y foto. Sabía que las imágenes que se registrarán ese día quedarán para la historia y será parte de la historia de Río Cuarto, por qué no? pasaron 36 años desde la copa del 86. Yo lo viví a eso, lo disfruté, pero no tengo registros de esos festejos.

CC: ¿te denominas un reportero gráfico deportivo?

SM: no me etiqueto, pero es en esa área donde más me he desarrollado, porque me gusta el deporte, y desde los aprendizajes de esta profesión siempre tuve más posibilidades de cubrir partidos de fútbol, rugby, automovilismo, etc. Se me abrió por ahí el camino. y digo que no me etiqueto porque en realidad lo que me gusta es el fotoperiodismo todo, estar en el lugar de los hechos, ser testigo y asumir el compromiso de transmitir eso que uno está viviendo.

CC: Matías, tu hijo es parte del cuerpo técnico de Asociacion Atletica Estudiantes en la Primera Nacional ¿cuál es el sentimiento cada vez que sacas fotos en la cancha?

SM: eso es raro, porque es muy emocionante, y porque a veces son cosas lindas y otras veces no tanto, hablando de triunfos y derrotas. Lo veo y no puedo hacer nada, sólo ser testigo de eso, registrar y después en casa charlar o comentar. En la cancha él está haciendo su trabajo y yo el mío, pero como dije antes las emociones te atraviesan y aparte de estar atento al partido también estoy atento a lo que hace él, para tratar siempre de sacarle fotos en su trabajo

Compartilo:
Ir al contenido