Recreativo Elenense: solidaridad y amor por la camiseta
En un momento difícil para la economía de las instituciones deportivas, el Club Centro Deportivo y Recreativo Elenense distribuyó parte de su recaudación a familias que en plena cuarentena se quedaron sin ingresos. El club comenzó el 2020 realizando mejoras en el campo de juego y en los próximos días iniciará la construcción de dos tribunas. Además, planifica la puesta en marcha de una obra más grande: la remodelación total de la pileta que tiene en el predio.
Desde Canchita Chica nos trasladamos virtualmente a la localidad de Elena para dialogar con miembros de esta institución deportiva que reúne a más de 180 chicos en las divisiones infantiles de fútbol y la cual cuenta con 500 socios en una población de 3.500 habitantes.
Mientas poco a poco algunas actividades vuelven a ponerse en marcha bajo el cumplimiento de protocolos sanitarios, muchos chicos se vuelcan al club para sumarse a jugar al tenis y al padel, las primeras disciplinas en ser autorizadas tras la cuarentena.
Joaquín Bertola, presidente de Centro Deportivo y Recreativo Elenense, club que compite en la Liga Regional Riotercerense de Fútbol,manifestó que la situación económica de la institución es muy similar a la de otros clubes e instituciones similares de localidades vecinas, sin embargo, señaló que antes de que arrancara la cuarentena, pudieron organizar la Copa Mitre (torneo de fútbol de verano), lo cual les permitió lograr un importante respaldo económico para afrontar este 2020.
Eso fondos iban a ser destinados a distintas obras y proyectos deportivos, pero en un notable gesto de solidaridad y empatía, durante los meses de abril y mayo los directivos del club decidieron destinar parte de ese dinero a familias que durante la cuarentena se quedaron sin trabajo.
Con la otra parte de lo recaudado en la Copa Mitre pagaron los gastos que implicó mejorar las instalaciones para realizar dicho torneo. “Armamos una nueva cantina para el público local, instalamos cabinas de transmisión para los periodistas y dejamos el campo de juego impecable”, detalló el presidente.
Gracias a la permanente colaboración de la gente y el apoyo del Municipio, el club proyecta una obra más grande: la remodelación completa de la pileta de natación. “Es un año complejo, pero tenemos el proyecto encaminado. Ya presentamos a nivel provincial y nacional con ayuda del municipio un proyecto muy ambicioso para remodelar completamente nuestra pileta que ha quedado muy vieja. Tiene más de 60 años, es una pileta muy grande y que se ha vuelto un poco obsoleta y mantenerla implica un importante gasto”, expresó Joaquín Bertola.
El dirigente remarcó la importancia del club para los vecinos de la localidad y aseguró que “el sentido de pertenencia de la gente hacia la institución es algo muy fuerte”.
El club no es solamente un espacio para la práctica deportiva, también tiene un hermoso predio en donde se practican otras disciplinas y cuenta con una hermosa Biblioteca Nacional y Popular, a la que concurren niños y jóvenes de diferentes edades. Además, la institución implementó un sistema de becas de fotocopias y material didáctico para ayudar a estudiantes de nivel primario y secundario.
Fútbol participativo
En el ámbito deportivo, dialogamos con Gonzalo “Turco” Aluch, coordinador general del fútbol infantil, entrenador de la Sub-17 y DT de la Reserva y Primera, quien habló del proyecto integral que vienen llevando a cabo en el club y los desafíos para cuando se reanude la actividad.
El exjugador de Recreativo, expreparador físico de Racing de Córdoba y actual DT en el equipo elenense, dijo que este proyecto futbolístico arrancó hace cuatro años. Acompañado por ocho entrenadores y dos preparadores físicos, el objetivo es acompañar el desarrollo de los chicos “haciendo hincapié en lo participativo más que en lo competitivo”, pero siempre con la idea de que los chicos vayan mejorando sus condiciones futbolísticas a medida que van creciendo.
“En las categorías promocionales se trabaja mucho con todo lo que es juego, más que en la técnica. Consideramos que vamos a tener mejores resultados si fortalecemos la participación de los chicos. Pese a que somos una localidad pequeña ya logramos armar equipos en todas las categorías para que todos los chicos puedan jugar. De esta manera, en dos o tres años los chicos ya van a ser más competitivos”
Gonzalo Aluch
El clima de amistad y compañerismo se transmite desde los más grandes a los más chicos. Previo a la pandemia, los del plantel superior todos los viernes se juntaban a comer un asado, mientras que, en divisiones infantiles dos veces a la semana los chicos merendaban todos juntos en el club. Según Gonzalo, la mayoría de los jugadores también se comprometen con el resto de las actividades que se desarrollan en la institución.
Aseguró que ser parte de Recreativo es algo muy lindo porque es donde se junta la familia y se trabaja en un muy buen clima. Contó que, a diferencia de otras Ligas, “acá es todo más a pulmón que por una cuestión económica, lo hacés por un sentimiento, por amor al deporte y a la camiseta. Acá hay un gran sentido de pertenencia a la institución”. En este sentido, comentó que los jugadores de primera no cobran por jugar y a pesar de eso no faltan a una sola práctica. Además, valoró que se fomenta una permanente comunión entre grandes y chicos. “Los planteles superiores van los sábados a ver jugar a los más chicos y las infantiles los domingos alientan a los de primera y reserva”, contó Gonzalo Aluch.
“Yo hace de los cuatro años estoy en el club, es parte de mi vida. Cuando éramos chicos salíamos del colegio y nos veníamos al club. Jugué al fútbol hasta los 36 años y ahora lo sigo haciendo con los veteranos”, expresó el coordinador de fútbol.
El fútbol pendiente de los contagios
El “Turquito” como lo apodan sus más cercanos, sostuvo que en el contexto actual es difícil imaginar que vuelva el fútbol infantil durante este año. “Seguramente el inicio del fútbol en los más chicos va a estar atado a cuando llegue la vacuna, es triste porque se pierde un año, pero ahora debemos cuidarnos más que nunca”, indicó.
Proyectando para los próximos meses el presidente de Recreativo Elenense, Joaquín Bertola, dijo que podría ser una alternativa armar un torneo de fútbol en verano para las divisiones mayores, aunque se mostró cauto al considerar que hoy por hoy las prioridades pasan por la salud y es necesario ir observando si baja la curva de contagios de Covid-19. “Por ahí un torneo corto, que no requiera de demasiados recursos económicos y adaptado a este contexto se podría realizar”. Aunque remarcó que también “hay que ver que van a hacer los clubes de las sierras, porque seguramente la gente está esperando alguna apertura del turismo porque hay muchos integrantes de estos clubes que vive de esa actividad”.
De jugador a dirigente
Por último, conversamos con Joaquín Bertola sobre lo que implica ser directivo de Centro Deportivo y Recreativo Elenense.
“Ser dirigente implica mucha responsabilidad, a pesar de que vivimos en una localidad muy pequeña, cuando estás adentro te das cuenta lo grande que es el club”
Joaquín Bertola
Bertola afirmó que “emocionalmente uno está atado desde siempre al club por haber sido parte de las divisiones inferiores, porque tus padres han sido dirigentes. Toda mi familia está vinculada al club”, expresó.
Al margen de los lazos familiares que desde temprana edad lo relacionan con la institución, el joven dirigente contó: “Desde chico empecé a jugar al fútbol porque es lo que me gustaba, aunque nunca fui bueno la pasé muy bien adentro de la cancha y luego con el paso de los años me sumé como dirigente”.
Fotos: Facebook Recreativo Elenense