Ramiro Monge: “Creo que los entrenadores nos vamos con más aprendizaje que los propios chicos”
El entrenador del Club Social y Deportivo Acción Juvenil habló de la importancia en la formación de futuros jugadores de básquet. También mencionó la importancia de los valores deportivos en la competencia.
Por Manuela Gómez
Ramiro Monge trabaja con las categorías de básquet de cinco a doce años en el Club Social y Deportivo Acción Juvenil. Para él es una experiencia muy enriquecedora y gratificante. “Yo todos los días me vuelvo a casa con algo nuevo. No creo que el profe sea el que tiene todo el conocimiento y que su función sea volcarlo a los chicos. Creo que los entrenadores nos vamos con más aprendizaje que los propios chicos”, explicó. Además, aseguró que es una gran responsabilidad porque los chicos tienen a los entrenadores como referentes. “Mi objetivo en esas edades es formar a la persona, más allá de que en un futuro puede ser un jugador o jugadora de básquet y dejar en claro los valores que pregona el club”, dijo Monge.
“Al trabajar con niños a veces subestimamos la capacidad que tienen los chicos de resolver situaciones, de la creatividad que tienen”. Una vez al mes arma una clase invertida para que los chicos propongan sus propios circuitos, sus propios juegos y él asegura que es increíble las múltiples combinaciones que ellos van haciendo con su ingenio.
Sobre el trabajo de la competencia en los más pequeños, el entrenador dijo: “Los chicos en un partido atraviesan todas las emociones, desde el enojo hasta la frustración o alegría. Es nuestra tarea también mediar con esas emociones”. También explicó que la competencia lleva a poner a prueba los valores y hay que partir del respeto a los compañeros, a los rivales y al árbitro. “No está en mi vocabulario cotidiano ganar o perder. Creo que es algo que se construye y es una consecuencia del trabajo. No entreno equipos para ganar, sino para aprender a jugar, a disfrutar y a compartir. Ya habrá tiempo para ganar o perder”, afirmó.
Monge es oriundo de Realicó, La Pampa y desde chico practicó básquet en el Club Sportivo Realicó. “Ahora estoy del otro lado como profesor. Cuando me vine a estudiar educación física no lo tenía como un objetivo ser entrenador de básquet, surgió en el 2018 cuando empecé el curso para ser entrenador”, explicó. El cinco y seis de noviembre van a participar del encuentro Chato Blanco que es en Realicó. Es un torneo interprovincial y van a ir a representar a la ciudad de Río Cuarto. Monge dijo: “Yo lo jugué cuando era chico y volver como entrenador es una experiencia hermosa. Incluso voy a jugar contra el equipo de mi hermanito que tiene 11 años”
Hasta la categoría mini entrenan varones y mujeres juntos. Hay competencia en Río cuarto para ambas ramas. “El básquet femenino en Río Cuarto ha crecido muchísimo. Celebro los cambios y que vayamos evolucionando”, dijo emocionado el entrenador.