Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Primer torneo de Futsal Femenino y Disidente

Compartilo:

En el marco del crecimiento del futsal jugado por mujeres, Río Cuarto será sede del primer Torneo de Futsal Femenino y Disidente. Este comenzará el 22 de julio en el Anfiteatro del Parque Sarmiento. Dialogamos con las organizadoras  del torneo, y jugadoras de Atenas, Pía Gonzalez Righetto y Florencia Colombo.

Por Aixa Contrera

5 de agosto de 2022. Universidad Nacional y Rosario Fútbol Club jugaron el primer partido amistoso de futsal femenino a nivel regional. El objetivo era claro: visibilidad y crecimiento progresivo. En diciembre la disciplina coronó el año con un Torneo Relámpago, el primero, entre Universidad, Rosario, Sportivo Municipal, Atenas Blanco y Atenas Azul.

“En nuestra ciudad el futsal es una disciplina con mucha participación, con competencia formal dentro de la Liga, pero en su rama masculina. Ahora bien, el futsal femenino viene desarrollándose desde hace menos tiempo. Obviamente son pocos los clubes con equipos que lo practicamos, pero sinceramente viene creciendo de forma avanzada”, comentó Pía Gonzalez Righetto jugadora de Atenas.

En pocos meses el crecimiento fue acelerado, con bases sólidas y la ilusión de una Liga Femenina de Fútsal. Poco tiempo transcurrió hasta la oficialización del Primer Torneo de Futsal Femenino y Disidente. “Al ver la convocatoria que tuvo Atenas en su equipo y la falta de competencia de carácter formal, con Pía Gonzalez Righeto y María José Boloquy comenzamos a pensar en cómo podíamos organizar algún tipo de competencia, no solo para poder jugar y mantener el interés de las jugadoras, sino también para visibilizar más la disciplina y fomentarla”, relató Florencia Colombo.

Con el propósito de competir de manera que haya continuidad, y también de aumentar la visibilidad para que más clubes presenten equipos de futsal femenino, a fines de 2022 comenzó a gestarse el torneo. Fue un trabajo conjunto entre las jugadoras y delegadas de Atenas, Gonzalez Righetto y Colombo, y la directora técnica José María Boloquy. “Luego de mucho trabajo a principio del 2023 lo terminamos y, por suerte, contamos con el apoyo de Deportes Río Cuarto y la Secretaria De Género”, dijo Pía.

“Es una disciplina en formación que tiene futuro en la ciudad y que este torneo, que logramos concretar gracias al club del que somos parte, que apostó por algo nuevo y a la Municipalidad de esta ciudad, que nos brindó la oportunidad de concretar una competencia es solo el principio de lo que veremos más adelante”, expresó Florencia.

Un torneo pensado para todos

“Desde el inicio sentíamos que la oportunidad de generar algo nuevo nos daba la chance de hacerlo como nosotras lo creíamos, bajo nuestros valores y lo que creemos necesario que exista en las competencias deportivas” comentó Gonzalez Righetto.

Al respecto y sobre la decisión de nombrarlo femenino y disidente, Colombo agregó que: “Creo que cuando comenzamos a pensarlo quisimos que no solamente nos genere un espacio a nosotras, sino que también fuera un poco más allá, más que nada porque nuestro equipo es femenino y disidente y queríamos que todos fuéramos parte de esta nueva etapa. Nos pareció que era una buena oportunidad, no solo de visibilizar la disciplina sino también la falta de espacios para la disidencia y la importancia de poder generar los mismos”.

Hasta el momento son seis los equipos inscriptos y restan dos por confirmar. Por esto se trasladó la fecha límite de inscripción del 5 al 17 de julio para que ningún club quede fuera del Torneo.

La fecha estipulada de inicio es el sábado 22 de julio en el Anfiteatro del Parque Sarmiento, que será el escenario del torneo. Comenzará el Torneo Apertura que es un certamen donde todos juegan contra todos a dos ruedas. Quienes obtengan más puntos y se ubiquen en los dos primeros puestos jugarán una final que define al campeón. La misma modalidad del Apertura tendrá el Clausura. Y el campeón anual, en caso de que no sea el mismo en ambos torneos, se define en una final única.

Doble rol: jugadoras y organizadoras

Con inicios en el fútbol amateur ambas jugadoras, Florencia y Pía, llegaron al futsal por curiosidad e interés en el deporte. Ambas se convirtieron en jugadoras del Club Sportivo y Biblioteca Atenas cuando arrancó el proyecto en el club, en septiembre del año pasado.

“Llego al futsal por curiosidad e interés de verlo jugar. Como todes, estoy aprendiendo a jugarlo”, dice Pía quién jugaba al fútbol desde hace tiempo, de forma amateur. Por su parte Florencia tuvo un paso por el fútbol, había dejado y arrancó futsal. “Me enteré de la propuesta de Atenas de arrancar algo nuevo, futsal, y me pareció interesante así que decidí iniciar a entrenar esta disciplina”, recordó la jugadora.

Cuando se trata del primer Torneo de Futsal Femenino y Disidente las emociones son encontradas, entre los dos roles que asumieron las delegadas de Atenas.

–  CC: ¿Cuáles son las sensaciones que tienen acerca del Torneo?

– F.C.: Como parte de la organización nos genera muchísima ansiedad porque queremos cumplir con las expectativas de todos los equipos, y que sea el puntapié inicial para poder continuar en los años subsiguientes. A su vez, desde el lado de jugadora, creo que ansiedad es la palabra que mejor define la sensación que me genera, ya que es la primera vez que podemos competir y tratar de demostrar lo que venimos trabajando desde el año pasado.

–  P.G.R: Es motivador, como jugadora genera toda una ansiedad y adrenalina de poder tener los fines de semana competencia, ese espacio de encuentro con tu equipo por fuera de los entrenamientos y con los equipos rivales.  Desde el lado organizacional la expectativa de que todo salga como esperamos, que tenga una buena recepción y poder hacer crecer esto. Marcar un punto de inflexión, y abrir espacios a tode aquel que quiera sumarse.

La actualidad del futsal de las “griegas”

Atenas dió inicio al futsal femenino y disidente en septiembre de 2022. La convocatoria tuvo éxito y culminaron el año con alrededor de 30 jugadoras dirigidas por José María Boloquy, ex jugadora de fútbol de Universidad con paso en San Lorenzo de Almagro.

A razón de la cantidad de jugadoras, Atenas presentará dos equipos en el torneo: Atenas Azul y Atenas Blanco. “La convocatoria de jugadores fue sorprendente, al menos para mí, lo que deja en claro que hay interés en practicarlo”, afirmó Gonzalez Righetto.

Si bien la cantidad de jugadoras se mantuvo, este año el equipo se amplió y sumaron a Leticia Galíndez como preparadora física. Además, comenzaron entrenando los días miércoles y viernes a lo que se sumó recientemente el día lunes. “El cuerpo técnico, junto a la dirigencia de Atenas, decidieron agregar el entrenamiento de los lunes y continuar con la división del plantel (Azul y Blanco). Esto no solo en miras de la competencia, sino también para una mejor dinámica en los entrenamientos ya que el grupo es muy numeroso”, comentó Colombo.

El torneo fue pensado por y para jugadoras de futsal. Para que la disciplina crezca, apostaron a visibilizar y darle un marco de profesionalismo a la disciplina. “Espero que este torneo sirva para que, si logramos continuar con esto en los años subsiguientes, impulse a los demás clubes a pensar en la posibilidad de tener este espacio de futsal para sus jugadores y así poder tener más equipos en las instancias de competición que se puedan generar”, concluyó Florencia Colombo.

Compartilo:
Ir al contenido