Pole sport: un deporte en pleno auge y que rompe con algunos prejuicios
Todo comienza por eliminar la palabra baile, pasar de la noche al día, cerrar las puertas de clubes nocturnos y abrir la de los gimnasios. Lo que una vez fue reconocido por su sensualidad y erotismo ahora es juzgado por sus movimientos acrobáticos con figuras de expresión y elongación. Del baile del caño a la acrobacia, estética, fuerza, flexibilidad y pasión de este nuevo deporte llamado pole sport.
Por Joaquín Gómez
Matías Molina atleta e instructor de pole sport, dicta clases en su propio estudio en la ciudad de Río Cuarto y también enseña en la ciudad de Córdoba. En diálogo con Canchita Chica nos contó todo acerca de este deporte que está en pleno auge.
–¿Qué es el pole sport? ¿Cómo surge?
-El pole sport es una rutina deportiva que se realiza con una barra vertical (caño), que toma como inspiración al Pole Dance (Baile de Caño), hoy en día se abandonó un poco la sensualidad y el erotismo, para ser reemplazados con destrezas acrobáticas, fuerza, flexibilidad y elementos de danzas de todo tipo. Es fuerza, pasión y arte. Un deporte estético, que puedes ver en la comodidad de un teatro.
“Donde lo difícil parece fácil. Donde el ser humano puede despegar los pies de la tierra y volar unos minutos”
-¿En qué año se lo consideró deporte oficial?
-Se puede decir que desde 2008, cuando se fundada la Federación Internacional de Pole Sport (IPSF – International Pole Sport Federation) es el año oficial en que la disciplina se convirtió oficialmente en deporte.
Cada país donde se practica y compite oficialmente en este deporte, tiene su propia federación, Argentina incluso.
La disciplina también esta adherida a la Agencia Mundial Antidopaje y Sports Accord (la organización que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales).
¿Qué diferencias tiene el pole sport con el exotic pole dance?
-Pole sport es el aspecto deportivo, competitivo y más exigente de la disciplina, combina movimientos de fuerza, flexibilidad, acrobacias aéreas y de piso, baile para unir secuencias y transiciones, y es el nombre que las federaciones del mundo utilizan para dar seriedad a la disciplina.
Exotic pole dance es la rama que preserva el origen sensual de la disciplina, se basa en movimientos corporales de elevada disociación, sensualidad moderada, tiene competencias y reglamentos específicos e igual de exigentes al pole sport. Sus competencias más importantes son Miss Pole Dance Australia y Exotic Generation.
Un aspecto de esta rama es que es obligatorio el uso de plataformas y tacos de 18 a 25 cm de altura.
–¿Qué beneficios conlleva realizar este deporte regularmente?
-Los beneficios físicos de este deporte son muchos, pero se destacan el fortalecimiento muscular, desarrollo de flexibilidad, coordinación, y los cambios notables que produce en la figura.
A nivel emocional, ayuda a la autoestima, a superar miedos y mejora la confianza en uno mismo.
–¿Es necesario una buena alimentación para realizarlo?
La alimentación siempre es una opción a tener en cuenta para obtener mejores resultados, sobre todo cuando se requiere más fuerza y potencia para determinados movimientos aéreos. Un cuerpo con buena alimentación, es un cuerpo más fuerte y hábil para esta disciplina.
–¿Quiénes pueden practicar este deportes?
Pueden realizarlo niños, adolescentes, adultos, y personas de hasta 60 años. Actualmente, mi estudio cuenta con mayoría de mujeres desde los 11 a 62 años.
–¿Pueden realizar esta actividad personas con alguna discapacidad?
-Si! Todo dependerá de que discapacidad sea, y su grado de dificultad. Existen campeonatos de pole sport que apuntan a integrar a las personas. Son realmente emocionantes.
–¿Dónde se realizan las competencias de pole sport?
-Se compite en todo el mundo. Argentina cuenta con campeonatos provinciales, nacionales e internacionales. Fuera del país, las competencias más importantes se realizan en Italia, México, Brasil, España, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Rusia y China. En mi caso, he competido en Córdoba, Buenos Aires y Santiago de Chile.
–¿Cuáles son las reglas de competición?, ¿hay cierto tiempo para realizar cada rutina?
Las reglas son muchas, cada competencia tiene un reglamento diferente. Pero casi todas tienen penalizaciones por conducta antideportiva, exhibición accidental/intencional de partes íntimas, descalificación por doping positivo, descalificación por relación del competidor con la industria sexual, etc.
A nivel técnico, las competencias se dividen en categorías por sexo, niveles amateur, profesional, elite, infantil, juvenil y masters +40 +50 +60. Normalmente los tiempos son según la categoría, amateur 2:30 min, profesional 3:30 min, elites 4:30 min.
–¿En las competencias se utilizan temas musicales?
Si todas las competencias utilizan música. Los reglamentos más estrictos y de carácter deportivo únicamente admiten música sin interpretación, es decir, pueden usarse solo pistas de instrumental. Las competencias de carácter artístico usan cualquier tipo de música.
–¿Que se evalúa al momento de competir?
-Se evalúa la complejidad, dificultad y fluidez de las secuencias de trucos aéreos (figuras de fuerza, planchas, banderas, trepadas, figuras de flexibilidad, giros, mortales, etc.)
También se evalúa la interpretación y teatralidad. Ahí entra en juego la coherencia música/rutina/historia. La transición de una barra a la otra, ya que competimos con 2 barras, estática y otra giratoria. En esta última se pide un tiempo mínimo de uso de barra giratoria, controlado por un cronometro. También nos hacen deducciones de puntos por reajustes, trucos fallidos, fallas de vestuario, caídas, etc.
–¿En qué países se practica más? ¿Es popular en Argentina?
-La popularidad es pareja en casi todos los países, pero un dato interesante es que en los últimos años Latinoamérica registra la mayor adhesión a esta disciplina.
En Argentina su popularidad va en aumento. Esperamos en un futuro obtener la popularidad, respeto y aceptación para ser considerados una disciplina seria y apta para toda la familia.
Pole sport en Río Cuarto
–¿En qué lugares de la ciudad se practica esta disciplina?
-En Río Cuarto existen tres lugares activos donde realizar esta disciplina, uno de ellos es mi estudio, donde se enseña principalmente pole sport. Mis clases se dictan de lunes a viernes, un total de 34 horas semanales.
–¿Cuántas personas lo practican aproximadamente en la ciudad?
-Es difícil de responder por la falta de información respecto a las demás academias. En mi estudio somos un poco más de 50 personas realizando pole sport.
-¿Es complicado de enseñar este deporte?
-Tuve el honor de capacitarme en una de las mejores academias del país, con instructores conocidos mundialmente y en Córdoba, por lo tanto, me brindaron conocimientos para enseñar correctamente.
Me gusta transmitir mis conocimientos, me gusta desarrollar progresiones para cada alumno, cada cuerpo y cada capacidad.
–¿Tuvo aceptación por parte de la sociedad riocuartense?
-La aceptación es progresiva. La sociedad considera tabú nuestra actividad, debido al origen de la disciplina, el prejuicio de vernos entrenar con poca ropa, etc. Hay una gran parte de la sociedad que es curiosa, pero no se anima a practicar pole sport, por temor a lo desconocido, pudor y miedo al ridículo.
“Como algunas alumnas lo afirman, es un viaje de ida. El pole sport puede ser adictivo y es un desafío constante a la fuerza de gravedad y a las barreras del cuerpo humano”
-En el marco de esta crisis sanitaria, ¿cómo hacían para entrenar durante las restricciones?
En casi todo el país se reforzaron los métodos de enseñanza virtual. Muchos alumnos disponen de barra en sus hogares, en mi caso, postergué las actividades mientras hubo restricciones, y no dicté clases virtuales ya que necesito que mis alumnos estén contenidos y bajo mi cuidado. Si pude dictar clases para desarrollar la flexibilidad de manera virtual.
– Anteriormente habías dicho que habías competido en nuestro país y fuera de Argentina ¿Cómo es la experiencia de competencia?
Si, he competido en eventos provinciales, nacionales, sudamericanos y latinoamericanos. Las competencias tienen lugar mayormente en teatros. Lo que vuelve al evento deportivo, un show entretenido, con puestas en escena, vestuarios muy elaborados y costosos, presencias de atletas que van con su propia comitiva (maquilladores, peinadores, entrenadores, sponsors, etc.).
Algunos de mis logros son: 2016 campeón Córdoba Pole Championship. (Profesional),2017 campeón Xpressive Pole Championship (Profesional), 2017 campeón Córdoba Pole Championship (Elite), 2017 tercer Puesto Pole Battle Argentina (Elite),2018 tercer Puesto Pole UP (Elite Sudamérica),2018 subcampeón Elévate Pole Championship – Santiago de Chile (Elite Latinoamérica) y 2019 subcampeón Pole UP (elite Sudamérica).