Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

05 octubre, 2024

Pilar Agote: “A mi yo pequeña le diría que se anime a romper estructuras”

Compartilo:

En la novena fecha del fútbol femenino, Atenas le ganó a Universidad y lo dejó sin invicto. Vanesa Madruga y Antonella Reynoso convirtieron los goles de la victoria. Pilar Agote, defensora de Atenas nos contó las sensaciones del triunfo y los objetivos para el final del año.

Por Manuela Gómez

“Sacarle el invicto a Universidad nos dejó sensaciones totalmente positivas”, expresó Pilar. Además, afirmó que el equipo estuvo muy contento antes, durante y después del partido. “Hay veces que hay que hacer el click y pensar: le sacamos el invicto a un equipo que venía puntero y no estaba acostumbrado a que no lo dejen jugar”, agregó ella. Si bien ambos equipos tienen estilos de juego muy similares, en esa oportunidad el conjunto de Atenas tuvo un mejor desempeño que quedó demostrado en el resultado.

“Nuestro objetivo grupal es llegar lo más alto que se pueda. Dejar lo más alto que podamos al plantel que tiene jugadoras excelentes y se merece estar en esta instancia entre los cuatro mejores y a partir de ahí enfrentar las semifinales y si todo sale bien, la tan ansiada final”, describió Pilar sobre los objetivos que esperan cumplir en el último tramo del año. También aseguró que el mayor objetivo que tienen es jugar buen fútbol, seguir conociéndose para potenciar su juego y asociarse en el campo de juego. En cuanto a su objetivo personal, ella dijo que quiere superarse y desbloquear niveles partido a partido, animarse a hacer cosas nuevas y hacer crecer a sus compañeras también.

“A mi yo pequeña le diría que se anime a romper estructuras, que no se quede en un molde. A mi yo pequeña y al resto de las nenas, que no se queden dentro de lo cómodo o lo que les da satisfacción, que busquen romper esa estructura para seguir conociéndose en otros ámbitos. Que se escuchen a si mismas y rompan ese lugar de comodidad”, expreso la defensora de Atenas.

Agote nunca hizo inferiores de fútbol porque cuando era chica no existían. Pero se crio en un ambiente rodeado de deportes. Su primer deporte fue el hockey. De grande empezó a jugar fútbol. Sobre sus comienzos, ella contó: “Fusión fue el primer club al que me animé a ir porque entrenaba paralelamente hockey y unas compañeras mías habían arrancado fútbol ahí”. Además, había chicas conocidas que siempre la invitaban e incitaban para jugar con ellas. Primero la convencieron para ir a verlas jugar. Las charlas y mates posteriores la terminaron de convencer para arrancar a jugar al fútbol. En 2019 debutó en primera, en julio de aquel año. Después empezó a jugar en Atenas.

Durante medio año hizo hockey y fútbol a la vez. Sobre el momento en el que tuvo que decidir entre un deporte o el otro, ella recordó: “Cuando supe que no podía hacer los dos al 100%, me incliné más por querer aprender y profundizar las cuestiones técnicas y tácticas del fútbol y dejar hockey”.

“Desde que arranqué he tenido un crecimiento porque el mismo fútbol, los entrenamientos, los partidos te hacen crecer y aprender diferentes cosas. Creo que este año he tenido un partido mejor que otro, pero ninguno que resalte”, confesó la defensora y agregó: “Lo que más resalto de jugar un deporte colectivo es poder compartirlo con mis compañeras, un grupo de personas que quieren lo mismo que uno”.

Para Agote, el fútbol femenino es una disciplina que todavía está en crecimiento, eso le deja una sensación de autosuperación y de querer aprender cosas nuevas. Sobre eso, ella contó: “Si bien nos faltaron las inferiores o conceptos que recién ahora estamos aprendiendo, es día a día ir superándonos y adquiriendo lo que no pudimos cuando éramos chicas”.

Acerca de la diferencia de género ella aseguró: “La diferencia entre el fútbol masculino y el femenino se sigue notando, sobre todo en Argentina. Es algo a cumplir muy a largo plazo. En las ligas europeas se le da otro interés al fútbol femenino”. Además admitió que el club Barcelona de España es un ejemplo para admirar en esa cuestión. “Creo que de a poquito se va logrando, pero es complicado por la cultura y el interés que se le da económicamente también al masculino”, admitió sobre la esperanza de que la brecha de género se cierre.

Compartilo:
Ir al contenido