Penales virtuales entre los infantiles y jugadores profesionales de Estudiantes
Divisiones infantiles de Estudiantes de Río Cuarto desafían a la cuarentena con encuentros virtuales con el objetivo de mantener el vínculo y divertirse. Los más pequeños comparten dos actividades semanales y los viernes disfrutan del torneo de penales virtuales junto a jugadores profesionales del plantel superior del Celeste. Los cracks del club como Adrián “Chupa” Peralta, Lucas Suárez y hasta el “gordo” Néstor Ortigoza ya se sumaron a la iniciativa de los profes.
“El otro día el “Chupa” Peralta participó con nosotros atajando penales, entonces se crea una interacción entre jugadores profesionales y niños que realmente es hermosa”, contó a Canchita Chica Fernando Benavidez, uno de los profesores de las divisiones infantiles de Asociación Atlética Estudiantes que generaron esta iniciativa.
Ante la imposibilidad de volver a las prácticas presenciales, los profes de fútbol infantil del club comenzaron a analizar diferentes alternativas, con el objetivo de mantener el vínculo y estar en contacto con los niños. En este marco, las categorías coordinadas por Fernando Benavidez y Mariano Retamozo empezaron a trabajar en dos estímulos semanales (video) y una videoconferencia con el torneo de penales virtuales que ya es un clásico de los viernes.
Estas actividades –mediadas por la pantalla- apuntan “no tanto al entrenamiento físico y técnico sino a sostener ese vínculo y seguir estando presente con los chicos, porque nunca perdemos de vista que son niños de 7 a 12 años. Por eso, tratamos de estar lo más presentes posible”, explicó Fernando Benavidez.
“Lo que surgió como algo muy pequeño poco a poco comenzó a tomar fuerza gracias a la buena onda de los jugadores del plantel superior de Estudiantes, quienes se van sumando y compartiendo esta propuesta con los niños. Pudimos contar con la participación de Lucas Suárez, el “Chupa” Adrián Peralta y también nos dio una mano grande Néstor Ortigoza”, destacó el profesor. También remarcó que en algunas actividades ya empezaron a sumar a los padres.
En diálogo con Canchita Chica, Fernando Benavidez explicó que los profesores están divididos en grupos de trabajo: “Cada dos profes tenemos algunas categorías y en una de esas mesas de trabajo con mi compañero Mariano Retamozo surgió la idea de hacer penales virtuales. Funciona como un juego en el cual todos podemos jugar, todos nos estamos viendo y en donde los arqueros tienen un papel protagónico. Durante el juego no existe otra cosa que no sea la diversión como sistema de aprendizaje y encuentro”.
Contó que la forma de llevarlo a la práctica es muy sencilla. “Nosotros trabajamos con actividades semanales y los viernes hacemos un encuentro virtual. Ese día vemos el desarrollo de esas pequeñas entregas semanales (físico-técnica) pero nos centramos en el juego. Ahí es cuando hacemos los penales virtuales a través de la aplicación Zoom. El arquero tiene tres opciones, tirarse a la derecha, a la izquierda o quedarse en al centro y el pateador tiene las mismas opciones”, describió.
Sostuvo que la respuesta de los chicos los sorprendió, “porque si bien es un juego, dicha actividad requiere de algún padre que los filme, alguna mínima colaboración de un adulto. Los chicos se divierten, están pendientes del encuentro. Hemos hecho como un pequeño torneíto interno en nuestras categorías donde tienen su premio, están jugando por algo y la verdad que todos esperamos el momento del viernes, buscando y anhelando la participación de los jugadores del plantel superior”.
Estudiantes, familia y amigos
Desde muy chiquito Fernando Benavidez forma parte de esa gran familia que es Estudiantes de Río Cuarto. “En esta institución encontré un espacio donde hice amigos, aprendí valores, fundamentalmente de amistad, y en donde hice amigos que me duran hasta el día de hoy. Entonces agradezco a mi papá que me haya llevado aquel día cuando tenía tan solo ocho años”, expresó el profe quien le pone un freno al presente para analizar sus primeros pasos en el club de sus amores.
Fernando recordó que cuando era niño su único deseo era jugar en la primera de Estudiantes: “Gracias a Dios lo pude cumplir y tuve la posibilidad de compartir planteles con distintas figuras. Ahora, por esas vueltas de la vida también tengo la posibilidad de participar en algo tan lindo como es la tarea de formación en el fútbol infantil”.
Fútbol y educación
Sobre su rol como profesor de los más pequeños, Fernando Benavidez dijo que cuenta con una ventaja, ya que desde hace algunos años viene trabajando en el ámbito de la educación. “Estoy rodeado de jóvenes, de niños, en donde las vivencias te van dando cierta experiencia para la comunicación, para la pedagogía, y también con estudios de formación que he podido realizar, que en su momento no lo tenía pensado y que el camino de la vida me ha llevado a recorrerlos”, señaló.
En esta línea, expresó: “Entre educación y fútbol pude conjugar algunos aspectos de mi vida que si bien no los tenía planificados los puede realizar, y es increíble cómo te va envolviendo toda esa magia y te hace encontrarte realmente con lo que te gusta. Fútbol, formación infantil y en el club que realmente amo es una combinación perfecta que realmente disfruto mucho”, expresó.
La pandemia como aprendizaje
Con la pelota al pie y la mirada puesta en lo que nos deja esta pandemia, Fernando aseguro que esta situación que nos atraviesa a todos, a él le permitió darse cuenta de lo frágil que somos y de lo mucho que nos necesitamos. “Acá nadie se salva solo”, manifestó. En el plano laboral, “esto me permitió darme cuenta que todos tenemos cierto grado de creatividad y que puede ser maravilloso”, concluyó.