Pasión por enseñar
José Pérez es profesor de Educación Física y desde hace más de 20 años es entrenador de fútbol de chicos y chicas en nuestra ciudad. Ha trabajado en clubes como Deportivo Rio Cuarto y Municipal, entre otros. Es una de esas personas necesarias en nuestro fútbol, un apasionado en la formación, preparación y acompañamiento de los más pequeños para que se inicien en el deporte.
Por Cristina Nill
En diálogo con Canchita Chica, el entrenador habló sobre su experiencia como formador y entrenador de los más chicos, sus pasos por diferentes instituciones y el trabajo que realiza actualmente en distintas instituciones de nuestra ciudad.
“Profe José” como lo llaman todos los chicos, comenzó el profesorado de Educación Física en la Universidad Nacional De Rio Cuarto en el año 1997. Desde esa etapa ya sabía que lo que quería hacer, por lo que decidió inclinarse como profesor de fútbol de los más pequeños. “La pasión por el fútbol me hicieron inclinar por esta carrera y en especial por este deporte”, manifestó José.
Experiencias como profesor de fútbol
Al año siguiente de empezar a estudiar en la Universidad Nacional de Río Cuarto, tuvo su primera experiencia laboral en el club Sportivo Municipal de Río Cuarto. “Pase un año hermoso y fue una gran experiencia para mí”, valoró el entrenador al recordar sus primeros pasos.
Al año siguiente los clubes Concordia (ubicado en calle Mosconi y Laprida) y Renato Cesarini le abrieron las puertas para trabajar en infantiles y juveniles en la Liga Regional de Rio Cuarto. También comenzó a trabajar en la Liga 25 de Mayo, organización del fútbol con sede en General Dehesa, que contaba con la participación de equipos de Charras, Olaeta, Chucul, entre otros. Los partidos de la Liga Regional de Rio Cuarto se jugaban los sábados, mientras que las infantiles de la 25 de Mayo se disputaba los días domingos, eso le permitía ser entrenador de equipos que participaban en ambas competencias.
Después de 6 años decidió ir a trabajar al Deportivo Río Cuarto, en donde estuvo hasta diciembre de 2019, momento en el que se interesó por un proyecto futbolístico nuevo que se estaba armando: la Escuelita de Fútbol “Don Bosco”.
De esta manera, José Pérez comenzó a dirigir dicha escuelita que congregaba a chicos y chicas de distintas edades. El proyecto finalmente no pudo perdurar en el tiempo, pero el legado que dejó fue importante. Actualmente, la gran mayoría de chicos que formó José en su escuelita “Don Bosco” forman parte de distintas categorías juveniles de equipos de la ciudad. “Es un gran orgullo verlos crecer, educar en valores y formarlos como personas a través de este hermoso deporte. Es lo más importante”, remarcó el entrenador.
Importancia de las instituciones y clubes barriales
Para José, es realmente importante que los niños y niñas tengan un lugar de contención, en donde aprendan haciendo lo que más les gusta y formándose, primero como personas y después como jugadores. “Los clubes y las instituciones cumplen un rol muy importante en la contención de los niños y niñas, en la formación de valores, el trabajo en equipo, entre otras cosas”, afirmó.
Seguir formando pibes
Hoy en día, José Pérez es coordinador de deportes del Instituto Educativo Jockey Club en sus tres niveles (inicial, primario y secundario) y se desempeña como profesor de fútbol de dicha institución. Además, trabaja en el área de Deportes Rio Cuarto en donde realiza talleres y jornadas extendidas de deportes.
Reflexionando sobre el deporte y las infancias en tiempos de pandemia, José sostuvo que es muy importante el cuidado de los más chiquitos. Manifestó que es esencial que las actividades se hagan al aire libre, con respectiva distancia entre unos y otros para evitar los contagios y así permitir que los niños puedan seguir realizando las actividades que tanto disfrutan.