Pasión por el skate: el deporte extremo elegido por los riocuartenses
Lanzarse a la aventura sobre una patineta, desafiar las dificultades, ganarle a la sorpresa y sentir la sensación de libertad son algunos de los motivos por los cuales cada vez más jóvenes riocuartenses practican skateboarding. Un deporte que surgió en las calles y que este año debutó en los Juegos Olímpicos.
Por Joaquín Gómez
Para conocer sobre esta disciplina en nuestra ciudad, dialogamos con Nazareno Castro, fundador y profesor de la Escuela de Skate Río Cuarto, quien nos contó sobre este espacio recreativo y formativo gratuito, y sobre la actualidad de este deporte extremo que está en pleno crecimiento.
– ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuál fue el puntapié inicial para enseñar skate?
-Comenzamos muy desde abajo, armando patinetas con partes donadas las cuales fueron recicladas y utilizadas por quienes aún no contaban con su skate propio
Todo comenzó por las ganas y voluntad de transmitir algo que nunca recibí, que es la instrucción de este deporte, lo cual se destaca por su libertad, ser súper divertido pero difícil al comienzo. Es como el famoso dicho se aprende a los golpes y siempre fue un desafío superarnos a nosotros mismos. Al darme cuenta de esto, despertó en mí las ganas de acompañar a las demás personas y no simplemente enfocarme en mí. A pesar de ser un deporte individual, siempre la ayuda y la visual de la persona que te acompaña puede ayudarte a que diferentes movimientos, giros o destrezas puedan desarrollarse hasta lograr el objetivo. Te puede brindar un consejo sobre la posición del cuerpo, marcando el error, entre otras cosas, logrando así a cada paso una sensación de felicidad plena y superación constante, rompiendo las barreras que la misma mente impone, demostrándonos que podemos crear de lo imposible, lo posible al caer en cada prueba. Es por eso que quise ser el canal para poder cultivar esto que tanto amo llamado skateboarding.
¿Cuándo comenzó a funcionar la escuelita?
A principios del año 2020 iniciamos este camino buscando visibilizar y mejorar las condiciones de práctica de la actividad del skateboarding en la ciudad. Diariamente personas de todas las edades concurren al skatepark de la costanera que concentra la actividad deportiva del skate, pero que fundamentalmente cumple la invaluable función de contención social de niñas y niños de muchos barrios, esto último fue el motor principal para ponernos a trabajar.
En ese camino, que aun transitamos, conocimos personas y junto a ellas logramos mejoras, algunas relacionadas directamente con el skatepark y otras pensando en el espacio como un todo, en donde se comparte con otras disciplinas como el bmx y el parkour.
De todos los avances quizás el más simbólico de todos fue la formalización de nuestra querida escuelita de skate gracias a: Deportes Río Cuarto, Agencia Córdoba Joven, Córdoba X y en especial a Agustín Calleri, Martín Herrera, Marcos Sagardoy, Gonzalo Pastrana, Magali Rojo, Joaquín De Haes, Gonzalo Machado y Rodrigo González.
Aún tenemos camino por recorrer con más proyectos por materializar.
¿Qué valores se transmiten en la escuelita?
El principal valor que transmitimos es el respeto. Tratamos que los chicos comprendan que deben existir normas de convivencia para que las clases se desarrollen en un ambiente de diversión y amabilidad. Pedir permiso y ayudar a quien lo necesite y humildad ante los logros adquiridos.
“Lo que más me gusta de este deporte es cómo podemos compartir y trasmitir nuestros sentimientos y también la liberación que nos da poder estar sobre ruedas”.
Luna Kriquiño (realiza este deporte hace 10 meses)
– ¿En qué se basa la enseñanza de este deporte?, ¿es difícil aprenderlo?
Principalmente las clases en un comienzo se basan en los primeros pasos sobre el skate, identificación del elemento y movimientos para lograr la completa fluidez en un terreno plano , luego se avanza sobre las diferentes rampas. Se va cuidando al alumno o alumna en sus movimientos hasta que logra la independencia total, para luego abrir el abanico de opciones de trucos y diferentes destrezas que ayudarán a mejorar el desempeño de la persona que esté participando de la clase.
– Actualmente, ¿cuántos alumnos practican este deporte extremo?
El grupo de la escuela es grande, ronda entre los 20 a 50 alumnos y alumnas, quienes debido a la situación que estamos atravesando están divididos en dos categorías, iniciantes y avanzados quienes también se subdividen en dos burbujas. Cada categoría en diferentes días y horarios para mayor comodidad y organización, siendo estas abiertas, gratuitas todo el año y si no tienen skate o casco la escuela les brinda el material.
Cabe destacar también que la escuela ofrece clases particulares para un desempeño mucho más rápido y personal de la actividad en donde los grupos son reducidos hasta 3 personas. Los días y horarios son a convenir y también se les ofrecen los elementos para quienes no cuentan con ellos sin costo adicional.
– ¿Los niños y niñas tienen apoyo de sus padres para realizar este deporte?
En cuanto al apoyo que tienen los niños y niñas que asisten a las clases es súper visible cómo los padres acompañan a sus hijos/as a las clases, apoyándolos durante la actividad. Por lo tanto, se crea un ambiente familiar en cada clase y cuando se hacen competencias en diferentes partes, padres y madres se unen para poder organizar y que sus hijos puedan viajar y disfrutar.
Cabe destacar en este punto que justamente es a raíz del apoyo de dos personas, quienes desde el primer momento acompañaron las gestiones para potenciar la escuela. Ellos son Laura Zárate y Carlos Gauna, padres que confiaron plenamente en mis pasos y me ayudaron a obtener las herramientas para seguir creciendo.
“Lo que más me gusta de este deporte es compartir una tarde con mis amigos, enfocarme en el skate, aprender trucos nuevos y pasar una linda tarde”
Nicolás Hauserman (realiza este deporte hace ya 6 años)
– Además de enseñar esta disciplina, ¿cuál es el vínculo de la escuela con la comunidad riocuartense?
En diferentes oportunidades la escuela ha participado en talleres de capacitación en la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Por otro lado, también se han brindado clases de skate a alumnos del colegio María Cecilia Grierson, lo cual fue una experiencia única ya que nos encontramos con personas discapacitadas que disfrutaron de este deporte. Esto abrió una puerta para investigar y proyectar la creación u obtención de materiales que permitan desarrollar el deporte a personas con ciertas dificultades.
– ¿Cómo fueron los comienzos del deporte en la ciudad?
-La historia del deporte en la ciudad viene acarreada de un grupo reducido de personas que hoy en día tendrán cerca de 40 años, quienes patinaban por las calles disfrutando el día a día con amigos, siendo el skate parte de su despeje y disfrute.
Con el tiempo, Marcos Sagardoy -quien fue y es parte del proceso de crecimiento que tuvo el skate en la ciudad- hizo la gestión para lograr un espacio en el Centro 11, en donde quienes patinaban podían llevar diferentes rampas y usarlas los días sábados en los playones ubicados en dicho espacio. Años después también gestionó lo que fue el primer skate park de la ciudad.
En esa época cuando no estaba el skate park los demás días se patinaba en la calle, en la municipalidad, en el Colegio Libero Pierini y demás lugares que permitían desarrollar diferentes trucos, lo cual para algunas personas era digno de apreciar y para otras no tanto. El skate siempre lidió con las quejas por el ruido o miedo a que alguien se golpee.
– ¿Es un deporte popular en la ciudad?
-Hoy en día el skateboarding está en pleno auge y cuenta una cantidad importante de personas que practican este deporte en la ciudad, como así también en el país. Las escuelas y la cantidad de skateparks creados permiten ese crecimiento. Es importante porque es ahí donde la mente y cuerpo amplían su campo de posibilidades, debido a las diferentes formas de las rampas, escalones, barandas, cajones, rampas y piletones. Por lo tanto, mientras más parks existan mayor va a ser el crecimiento de los diferentes deportistas. El lugar donde patina define su estilo y desarrollo.
En la ciudad de Río cuarto el skatepark creado hace 8 años al lado del puente Juan Filloy ya está quedando chico porque el número de usuarios es cada vez mayor. Esto genera que se produzcan accidentes por el espacio reducido y la utilización de la pista para diferentes deportes que también están presentes tales como el bmx , rollers agresive, quad skate y monopatín extremo. Sería muy bueno para el crecimiento de todos estos deportes lograr la construcción de otro skate plaza o skatepark, ya que el skate es un deporte de índole olímpica y hoy más que nunca es bueno aportar a la construcción social, la salud física y mental de niños, jóvenes y adultos.
– ¿Este deporte también está creciendo en su organización a nivel provincial y nacional?
-Si el skatebording también está creciendo en el ámbito institucional y organizacional, contando con diferentes entes nacionales, provinciales y locales que apoyan y gestionan parte de proyectos o competencias relacionadas al deporte, tales como la Federación Argentina de Deportes Extremos y Urbanos (FADEXU), la Asociación skaters unidos por Córdoba (ASUC), Deportes Río Cuarto y Escuela de Skate Río Cuarto.
– ¿Existen competencias a nivel nacional?
– Sí, son organizadas por el circuito nacional de skate, que se encarga de hacer diferentes fechas de competencias que reúnen a los skaters que clasifican en los circuitos provinciales.
El de nuestra provincia se llama Circuito Cordobés de Skate (CCS) que consta de 4 fechas en diferentes skateparks, siendo Río Cuarto uno de ellos. Los demás lugares son Villa María, Córdoba capital, y a veces San Francisco o Villa Del Totoral.
– ¿Quiénes son los deportistas que representan al país en competencias internacionales?
-Los deportistas que representan al país en competencias internacionales son Milton Martínez, quien fue nombrado skater de año en 2020 por Thrasher; Matías del Ollio, Mauro Iglesias, Camila Ruiz, Melisa Ruiz, Joel Di Castro y seguramente me están faltando más, pero en Argentina existe un gran nivel de skaters.
El skateboarding hizo su debut Olímpico en los Juegos de Tokio 2020
Este deporte fue la novedad de los Juegos Olímpicos con cuatro pruebas diferentes, dos masculinas y dos femeninas.
En el skateboarding, el skater fue libre de elegir qué partes de la pista abordar y qué trucos realizar. Incluso cuando se ejecutan los mismos trucos, la fluidez de la actuación puede depender en gran medida de la velocidad alcanzada. Si bien la velocidad es un elemento importante, se otorgaron puntos por el nivel general de dificultad y originalidad.
Además, los jueces de competición tuvieron en cuenta la fluidez general, el tiempo, la estabilidad y hasta qué punto los skaters son capaces de crear la sensación de estar suspendidos en el aire.
La música fue un acompañamiento importante y contribuyo a crear una atmósfera vibrante y enfocada para los jóvenes en el Skatepark de Aomi.
Esta instalación temporal fue una sede dinámica e innovadora para las nuevas competiciones de los Juegos, la cual ofreció la oportunidad de enganchar a los aficionados y ofrecerles una experiencia única en Tokio 2020.
–¿Estuviste al tanto del debut del deporte en los Juegos? ¿Crees que es importante que se visualicen?
-Si estuve al tanto de los Juegos Olímpicos y del skate debutando allí. La verdad me parece muy bien y esto va ayudar a que crezca el deporte en general.