Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Pabellón Argentino: un club que integra a la comunidad a partir del deporte

Compartilo:

Con más de un siglo de historia, el Club Pabellón Argentino continúa siendo un espacio muy importante para la práctica deportiva y un punto de encuentro para gran parte de la comunidad de Alejandro Roca. Actualmente, el club reúne a más de 300 deportistas en las distintas disciplinas que brinda.

Por Joaquín Gómez

Canchita Chica dialogó con Edgar Rojo, presidente de la institución y con Leonardo Arguello, profesor de Educación Física y coordinador de las divisiones inferiores. Los integrantes de Pabellón Argentino hablaron sobre la actualidad del club, las disciplinas que se practican, el rol social del “Celeste”, y también recordaron los orígenes de la institución, los viejos ídolos y los referentes contemporáneos de este club emblemático de Alejandro Roca.

¿Cómo y cuando nació el club?

Un grupo de pobladores de la localidad de Alejandro Roca decidieron crear un lugar donde poder jugar al fútbol, y con ese objetivo, el 7 de septiembre de 1916, dieron nacimiento al Club Pabellón Argentino.

Debido a que se transitaba el año del centenario de la Independencia Nacional, el nombre que se le daría al naciente club estuvo relacionado a ese hecho.

En 1926 adquirió un predio en donde emplazó su primera cancha y el 4 de junio de 1999 se trasladó al actual estadio, que fue inaugurado durante su única participación en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

Con sus 104 años de historia es el más antiguo de la localidad. Pabellón cosechó varios títulos en primera división en la Liga Regional de Fútbol de Canals (1985,1986, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019) y actualmente es el club que brinda mayor cantidad de disciplinas a los habitantes del pueblo.

Ídolos del “Celeste”

Los hinchas más veteranos recordarán a Fernando “Pacha” Congestre y entre los directores técnicos al destacado Julio Turello.

Sin embargo, las generaciones más jóvenes nombran a Rafael Arias, apodado el “Rafa” que es el máximo goleador de Pabellón con más de 150 goles y el jugador que más veces vistió la camiseta del “Celeste”, superando los 250 partidos.

También cabe recalcar que el nuevo técnico de primera división Maximiliano Carballo fue un excelente jugador y es uno de los grandes referentes del club. “Maxi se retiró de jugar en 2019 y hoy es el nuevo técnico de primera”, valoró el presidente del club.

El máximo ídolo de Pabellón: Rafa Arias

Un espacio de encuentro

El club alberga a varias prácticas deportivas además de fútbol de primera y reserva. Actualmente se practica fútbol infantil participando en la Liga de Canals, hockey sobre césped femenino en varias categorías (escuelita, categorías juveniles y primera) en la liga de Rio Cuarto, básquet en categorías infanto-juveniles, vóley categorías infanto-juveniles, bochas, tenis y también el pádel.

Además, es muy importante el desarrollo de la gimnasia artística, siendo una de las disciplinas más realizadas dentro del establecimiento. Esta disciplina tiene una escuelita con deportistas en todas las categorías, incluso llegó a contar con 15 gimnastas federadas.

Cada actividad está a cargo de profesores/as que brindan su enseñanza día tras día, entre ellos se encuentran Leonardo Arguello coordinador y profesor de fútbol infanto – juvenil, junto con los profes Rafael Arias y Marcos Hernández; Mariana Ochelo DT y profesora de hockey; Andrés Ortiz como profesor de vóley; Lorena Moris a cargo de Gimnasia Artística; y Ramiro Imaz como profesor de básquet. A su vez, detrás de estos nombres propios están los socios y simpatizantes del club que siempre se acercan a dar una mano para que el club se desarrolle, crezca y mejore.

“El club cuenta con aproximadamente 350 deportistas entre niños, jóvenes y adultos”

Edgar Rojo, presidente de Pabellón Argentino

Respecto a su infraestructura cuenta con un salón de usos múltiples, donde se practica básquet, gimnasia artística y vóley, además se usa para actividades sociales y recreativas. “El salón es el más grande del pueblo”, exclamó el presidente del “Celeste”.

Cuenta con un predio con canchas de futbol de 7, 9 y 11 jugadores y una cancha auxiliar de césped sintético para la práctica de hockey, bochas en cancha sintética, pileta, canchas de arena para la práctica de vóley y canchas de tenis.

Para recaudar fondos venden la llamada “Rifa Gran Promoción Regional”, que es un sorteo que se realiza durante 10 meses en el año y se reparten 60 millones de pesos.  “En el mes de julio tuvimos un ganador de 200.000 pesos, que es el premio mayor”, comentó el dirigente.

Además de lo deportivo el club está asociado al Grupo Cooperativo Mutual Devoto brindando a la localidad servicio de internet, cable (TelePab SRL) y mutual.

“Es muy importante el club, su valor radica en las funciones sociales que desempeña en la comunidad”, destacó Leonardo Arguello profesor de educación física y coordinador de inferiores del club.

Aprender para después competir

Leonardo Arguello dijo que el club trabaja en los más pequeños con una cierta metodología y profesionalismo, es decir se los alienta a la realización de los fundamentos básicos de cada disciplina para de esa forma contribuir a una evolución psíquica correcta en cada niño y niña. Se les enseña conceptos tales como: compartir, relacionarse, disfrutar, respetar y jugar, entre otros.

“Muchas veces se hacen caso omiso a esta etapa de crecimiento involucrando a los niños y niñas solamente a resultados, nuestra institución no trabaja de esta forma. Cuando ya cumplen entre 14 y 15 años con cierta evolución física y psíquica se puede hablar propiamente de la palabra competencia”

Actualmente la mayoría de las disciplinas que brinda el club se han reiniciado tras ser habilitadas por el C.O.E de la localidad, pero creen que es muy importante que vuelvan las competencias ya que es un incentivo para que los infanto-juveniles vayan a entrenar con un objetivo claro.

“Es importante que vuelvan las competencias y que se puedan mantener todo el año ya que brinda ciertos beneficios psicofísicos que se llevan a cabo a través de las diferentes competencias deportivas”

Compartilo:
Ir al contenido