Olivero Dayana: “Es una gran alegría tener al fin un torneo en la ciudad”
La arquera de Universidad Nacional de Río Cuarto, Dayana Olivero, ponderó la importancia del primer Torneo de Futsal femenino y disidente en la ciudad. Las “académicas” se plantearon como objetivo la difusión del deporte y el fortalecimiento grupal.
Por Aixa Contrera
El 22 de julio empezó el primer Torneo de Futsal Femenino y Disidente de la ciudad de Río Cuarto. El certámen avalado por la Secretaría de Deporte y Turismo y la Secretaría de Género del Gobierno de Río Cuarto se disputa todos los sábados en el Anfiteatro del Parque Sarmiento.
El Torneo Apertura ya cumplió su tercera fecha, el pasado fin de semana. Cabe recordar que este se disputa en un todos contra todos a dos ruedas. Los equipos que disputan la competencia son: Atenas Blanco, Atenas Azul, Abasto FC, Sportivo Municipal, Lautaro Roncedo y Universidad Nacional de Río Cuarto.
Desde Canchita Chica dialogamos con Dayana Olivero, arquera de Universidad, para conocer el presente de equipo y su trayectoria como jugadora.
Olivero es parte del plantel de las “académicas” desde hace cinco años, cuando dejó el fútbol y empezó a practicar futsal. “No sabía que se practicaba en Río Cuarto. Me invitaron a sumarme, fui a un entrenamiento con muchas dudas para ver cómo era y desde ahí no dejé de ir más”, recordó sobre sus inicios en la actividad.
Universidad es un club pionero en la disciplina, ya que el plantel femenino es el de más larga data de la ciudad. En principios, la única competencia que tenían eran los Juegos Universitarios Cordobeses (JUC) y los Juegos Universitarios Regionales (JUAR) -ambas competencias que se dan entre universidades- y no había una liga local que diera una continuidad a la competencia. “El actual torneo es una recompensa a todo el esfuerzo del grupo que siempre siguió firme”, afirmó la jugadora.
Fue en 2022 que hubo un crecimiento de la actividad, más clubes se sumaron a practicar futsal femenino y se dieron los primeros partidos amistosos. Este año con la organización de Pía Gonzalez Righetto, Florencia Colombo y María Boloquy, jugadoras y DT de Atenas, se dió un puntapié inicial para el fomento de la actividad. “Fue una gran alegría y emoción porque al fin íbamos a tener una competencia local. Teníamos poca competencia y saber que tengo todos los sábados la posibilidad de jugar me genera una gran felicidad y me refuerza las ganas de seguir entrenando para mejorar y poder dar lo mejor de mí al equipo”, comentó Olivero
En correlación con los objetivos planteados desde la génesis del torneo, la jugadora dijo que el objetivo del equipo es, en principio, que este torneo siente las bases para la conformación de una liga. Además, la arquera ponderó la importancia que tiene para que crezca la disciplina en la ciudad, que los equipos tengan competencia y se sumen nuevos equipos y jugadoras a practicarlo.
En cuanto al nivel del torneo y del plantel universitario la jugadora dijo: “Para ser el primero es bueno, da muchas expectativas positivas de que sea así y se sumen nuevos equipos. Por otro lado, nuestro grupo es muy diverso. Hay jugadoras nuevas, otras que venimos aprendiendo y algunas que vienen del sur del país con un nivel más elevado”.
El torneo lo afrontan con Milagros Luna como directora técnica y Emiliano Krohn, quién fue su DT durante varias temporadas, a cargo de la preparación física. Ya se disputaron tres fechas y Olivero asegura que están implementando lo trabajado en la pretemporada y en cada entrenamiento, aprendiendo y ajustando las falencias partido a partido.
El futsal femenino comenzó a sentar bases firmes en la ciudad. A pesar de su corta trayectoria, despierta pasión entre quienes lo practican. “A nivel personal es inexplicable lo que me genera, lo disfruto mucho y hace que quiera superarme para dar lo mejor de mí. Y lo más importante es que me dió otra familia, conocí a personas increíbles que tienen un papel fundamental en mi vida”, finalizó la arquera de Universidad Nacional.