“Nuestro objetivo es lograr tener un número importante de árbitros profesionales”
Así lo aseguró Julio Sanabria, secretario de la Unidad de Árbitros Río Cuarto (U.A.R.C). Esta asociación fundada en 2017 busca insertar árbitros profesionales del ámbito local y regional en el fútbol de elite de la Argentina.
Por Cristian Nill
La Unidad de Árbitros de Río Cuarto se creó con el objetivo general de formar árbitros que puedan llegar a dirigir en el más alto nivel del fútbol en la Argentina, es decir, en los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino (A.F.A).
Un deporte tan popular y practicado como el fútbol hace necesario que se formen cada vez más árbitros para cubrir la alta demanda de arbitraje generada por los numerosos partidos que se juegan en distintos torneos. “Es un deporte que demanda muchos árbitros, hoy con las diversas asociaciones de árbitros que tenemos en nuestra ciudad no alcanzamos a cubrir todas las actividades que necesita el fútbol en Rio Cuarto”, comentó Sanabria, quien en marzo cerró su etapa como árbitro de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, tras 28 años de referato. (Foto: placa recibida en su último partido)
En la actualidad, los árbitros que forman parte de la U.A.R.C son 75 integrantes, divididos entre las categorías de: Primera A y B, Juveniles, Infantiles y los aspirantes a ser árbitros de primer y segundo año. Al estar federados dentro de la Liga Regional de Fútbol de Rio Cuarto los árbitros de la U.A.R.C cuentan con el aval Nacional para poder dirigir torneos de A.F.A.
La suspensión de los torneos debido a la pandemia afectó mucho a la U.A.R.C en el aspecto económico, ya que esta institución se mantiene y puede afrontar sus gastos a partir de los porcentajes que aportan los socios (árbitros). También este parate trajo complicaciones para sus integrantes, quienes no pueden desarrollar su labor y pierden sus ingresos. Además del aspecto económico, al no poder dirigir los árbitros van perdiendo sus condiciones físicas, técnicas y tácticas, las cuales se adquieren en su formación, pero que requieren de práctica, continuidad y de la propia experiencia dentro de la cancha para poder sostenerlas en el tiempo y mejorarlas.
A mitad de año, las expectativas de volver a las canchas este 2021 son muy bajas, ya que según explicó Julio Sanabria, todos los clubes cuentan con serios problemas económicos. A tal punto de que muchos han tomado la drástica decisión de cerrar sus instalaciones, lo cual generó que muchas personas involucradas en el desarrollo de las distintas actividades se quedaran sin trabajo.
Así y todo, los distintos miembros de la U.A.R.C no bajan los brazos y siguen entrenando como pueden. “Hoy los árbitros no detienen su capacitación, continúan los entrenamientos físicos diagramados por nuestro preparador físico, respetando los protocolos estipulados”, explicó Sanabria, quien dirigió durante 23 años en primera división en la LRFRC.
Desde la U.A.R.C intentan mejorar día a día, con esperanzas de que cada vez sean más las personas interesadas en formar parte de este equipo de trabajo. Consideran que ser árbitro es una profesión atrapante, con una amplia y rápida salida laboral. “En las redes sociales tratamos de informar a quienes tengan predisposición e interés para sumarse a nuestra institución para realizar los cursos de árbitro. Estamos con las puertas totalmente abiertas”, concluyó el presidente de la mesa designadora de árbitros de la U.A.R.C.
Comisión directiva de la U.A.R.C
- Presidente: Dardanelli, Juan
- Vicepresidente: Acosta, Leandro
- Secretario: Sanabria, Julio
- Tesorero: Ferreyra, GustavoPrimer Vocal: Amaya, Romina.
Foto principal: Sanabria en su último partido como referí.
Fotógrafo: Darío Martinelli/Zona Deportiva Sampacho