“No imaginábamos ser campeonas del Mundo”
Lo digo Gracia Sosa Barreneche, capitana de Las Murcielagas, la selección argentina de fútbol para ciegos campeona del Mundo.
En el primer Mundial del fútbol femenino para ciegos, Argentina tuvo el honor de consagrarse campeona del Mundo. Gracia Sosa Barreneche, capitana de las Murcielagas, fue elegida la mejor jugadora del torneo. Además, la jugadora, ciega de nacimiento, fue la autora del primer gol de la historia de Argentina en este tipo de competencia, en el primer partido que terminó con goleada 3 a 0 ante Alemania.
La competencia, que se disputó desde el 18 de agosto en la ciudad de Birmingham, Inglaterra, enfrentó en la final a las selecciones de Japón y de Argentina. En un partido que comenzó adverso, Las Murcielagas supieron reponerse y terminaron quedándose con el encuentro por 2 a 1.
«Estamos muy muy contentas. Nosotras buscábamos entrar al podio, no nos imaginábamos que íbamos a salir campeonas del mundo. Cuando entramos al podio dijimos: ‘¿por qué no se puede ganar?'», contó Gracia Sosa Barreneche, elegida la mejor jugadora del Mundial, a LV16.
Las Murciélagas finalizaron invictas en el certamen. En las semifinales habían goleado 3-0 a Suecia. En la fase de grupos, en tanto, habían superado a Alemania (3-0) e India (4-0) y habían empatado 0-0 con Austria.
El plantel argentino que viajó a disputar el Mundial está compuesto por: Melody Azul Álvarez, Florencia Belén Massenzana, Barreneche Gracia Sosa, Micaela Segovia, Yohana Gabriela Aguilar, Melisa Alejandra Flores, Elena Iris Quinteros, María Constanza Carrizo, Agustina Medina Páez y Guillermina Corrales. En el cuerpo técnico se encuentran: Gonzalo Abbas Sosa, Sofía Noemí Jugo y Santiago Andrés.