Newcom, un deporte y estilo de vida
El newcom es la disciplina recreativa-competitiva más practicada por adultos. Sus inicios en la ciudad datan del 2008. Desde ese entonces, el furor se convirtió en lo que Bruno Urquiza, entrenador de “Los del Poli” Newcom, describe como un estilo de vida.
Por Aixa Contrera
En el newcom la edad no es un impedimento. Este deporte es la adaptación del vóley para ser jugado por adultos y adultos mayores. Si bien no hay un registro preciso del momento en que comienza a practicarse en Argentina, es posible afirmar que su inclusión a los Juegos Nacionales Evita en 2008 hizo que su popularidad aumentara.
A diferencia del vóley tradicional, en newcom la pelota solo puede rematarse como último recurso ya que esta debe retenerse. Además, se juega con seis integrantes, 3 mujeres y 3 hombres en modalidad mixta.
En Río Cuarto se practica desde hace aproximadamente 15 años. El equipo de “Los del Poli” se formó en 2021 a partir de otros equipos que se ramificaron y fueron conformando diversos grupos.
Bruno Urquiza es el entrenador de “Los del Poli”, uno de los equipos de newcom de la ciudad. Su vínculo con la disciplina comienza como jugador. “Conocí el deporte por medio de mi papá. Me vieron jugar y me dijeron que juegue en Los Mosqueteros. Mientras jugaba me llamaron para dirigir a los del poli”, recordó sobre sus inicios en la actividad.
El equipo que depende de la Municipalidad de Río Cuarto, quienes les ceden el Polideportivo Municipal N°2 para entrenar, es el más numeroso de la ciudad. Con más de 70 jugadores y jugadoras, conforman 8 equipos entre categorías competitivas y recreativas. Estos equipos son 2 femeninos +40, 2 mixtos +40, +60 competitivo, +60 desarrollo (recreativo), +60 mixto y +70.
El resultado en segundo plano
“El newcom le cambia la vida a las personas. Uno piensa que es como un boom, pero dejó de ser una moda y pasó a ser un estilo de vida”, afirmó el entrenador y jugador. Hacer deporte siempre tiene grandes beneficios a la salud, tal así es como el newcom favorece la movilidad y el fortalecimiento corporal. Sin embargo, la principal razón por la cuál es elegido es el factor social. Mediante este deporte se crean lazos de compañerismo y amistad, ayuda a combatir la soledad y ofrece un espacio de diversión y recreación.
“Todo deporte hace bien, pero el newcom fue utilizado sobre todo por el adulto mayor para tener compañía. Después de un tiempo la persona comienza a acercarse con amigos o familiares y termina siendo un deporte familiar”, comentó Urquiza.
El objetivo que el entrenador planteó para el primer semestre del año fue el fortalecimiento grupal, ante la incorporación de nuevos jugadores. “Nos planteamos como principal objetivo el sentido de pertenencia, quería que se involucraran con el equipo y la camiseta. En todos los torneos jugaban uno o dos equipos e iban 25 compañeros a verlos, haciendo hasta el esfuerzo de viajar”, expresó Bruno. Y agregó que “el objetivo fue ampliamente superado”.
El entrenador caracterizó al grupo por la unidad y el compañerismo: “Es un grupo muy lindo para trabajar. Es abarcativo en edades porque tenemos desde los 40 hasta los 77 años y tratamos de siempre acompañarnos. Hacemos eventos y juntadas donde van todos, también se festejan los cumpleaños y en los torneos vamos todos juntos, con la familia de cada uno”.
Un deporte para todos
Está disciplina es jugada a partir de los 40 años y reúne a ex jugadores de otros deportes. Urquiza sostiene que no hay impedimentos de género, edad o condición física ya que todos encuentran un lugar en el rectángulo de juego.
“Como parte de la Municipalidad recepcionamos gente que viene de programas para adultos mayores, no todos vienen a competir sino también a compartir. Siempre les digo que a está altura ganar o no ganar un torneo no hace a la cuestión. Lo importante es viajar, conocer, compartir y no estar solo un fin de semana”, dijo.
Quienes compiten en el torneo de la Liga Cordobesa de Newcom tienen un entrenamiento basado en técnica, táctica y estrategia de juego. Las competencias se dan una vez por mes en la categoría desarrollo y competitiva, mientras que cada dos meses se realiza un “Grand Prix” para las categoría +70.
Por otro lado, los entrenamientos de los equipos recreativos son más distendidos. “En los entrenamientos tratamos de compartir y divertirse, por eso están permitidos algunas cosas que en los entrenamientos de competencia no”, sostuvo Bruno.
El balance que el entrenador realiza del primer semestre del año es positivo. Acumularon cinco trofeos que eran “impensados” para los equipos. Es por esto que los objetivos que fijaron de cara al segundo semestre fueron los de mantener el nivel e ir por más resultados ya con los equipos más consolidados.
La invitación está abierta tanto para jugadores como para quienes quieran acercarse a ver los diversos torneos. El próximo 20 de agosto se realizará en el Polideportivo el cuarto torneo amistoso organizado por “Los del Poli”. Este será de modalidad libre, es decir, abarcativo de edades ya que en un mismo equipo podrán jugar jugadores desde el +40 al +70 para que todos puedan compartir el torneo.