Natalia Sanchez: “El club creció un montón, tanto en el femenino como en el masculino”
El pasado fin de semana comenzó la actividad del vóley federado masculino de Acción Juvenil. Mientras que el femenino participará el próximo domingo del Torneo Interasociaciones en Justiniano Posse. Además, compiten en la Liga Riocuartense de Vóley.
Por Aixa Contrera
El crecimiento del vóley se ve reflejado en cada club en el que se juega. En Río Cuarto, Acción Juvenil destaca un crecimiento general, pero específicamente en la rama masculina de la disciplina.
“La post pandemia para el deporte fue muy positiva. Además, nos ayudó un montón la medalla de bronce del masculino en los Juegos Olímpicos. Teníamos muy poco vóley masculino y hoy tenemos dos tiras completas”, dijo, sobre el auge de la actividad, Natalia Sánchez, coordinadora del vóley de Acción Juvenil en su visita a los estudios de Canchita Chica
.
El último fin de semana los jugadores federados del club comenzaron su participación en el torneo de la Federación Cordobesa de Vóley. El club tiene dos tiras masculinas, conformadas por las categorías Sub 14, Sub 16, Sub 18, Sub 21 y Primera División. Una de las tiras, compite de forma federada mientras que la otra lo hace de forma no federada.
El presente del vóley masculino no tiene precedente en los clubes de la ciudad, a diferencia de lo que sucede en los clubes de las localidades vecinas en donde siempre hubo muchos jugadores. En este sentido, el club de la calle Yrigoyen apuesta a formar la categoría Sub 12 masculina que es la que resta para completar toda la tira.
“El femenino siempre convocó muchas jugadoras. Este año decidimos apostar al proyecto federado porque consideramos que les da una posibilidad diferente de crecimiento a las jugadoras”, dijo la coordinadora sobre la federación de las categorías femeninas a la Asociación de Vóley Unión del Sur (AVUS).
La liga de AVUS depende de de la Federación Cordobesa de Vóley y, en este contexto, participarán del Torneo Interasociaciones que se desarrollará en Justiniano Posse el próximo domingo 14 de abril. Allí participarán, y harán su debut, las categorías Sub 14 y Sub 16.
La competencia no federada, en la Liga Riocuartense de Vóley, ya inició tanto para la rama masculina como femenina del club. Sobre la liga local, Sanchez comentó que: “La Liga Riocuartense que nos ofrece competición no federada en una muy buena liga. Tenemos varias opciones de competencia”.
Desde las raíces
El proyecto del vóley en Acción Juvenil, impulsado por Natalia Sánchez, comenzó en 2020. Y desde el 2022 el minivoley también tiene un lugar en el club. “Es la base de la pirámide, tiene muy buena convocatoria así que eso nos pone muy contentos”, expresó al respecto la entrenadora.
Con ellos participan de diferentes encuentros con otros clubes de la ciudad y también en AVUS. Los y las pequeñas tuvieron su primer encuentro el pasado sábado 6 de abril con el club Guepardos.