Más que un equipo son un grupo de amigas dispuestas a que el cestoball sea más popular en la ciudad
Jazmín Santichia dirige y lidera a un grupo de chicas que conformaron un equipo de cestoball en la ciudad. Son apasionadas por este deporte y quieren seguir sumando jugadoras para que esta disciplina sea más popular en Río Cuarto.
Jazmín Santichia es oriunda de Villa Mercedes y profesora de Educación Física. Desde 2019 entrena al grupo de mujeres que se juntan en las instalaciones de Acción Juvenil a jugar al cestoball.
Antes que se desatara la pandemia lograron participar de competencias durante todo ese año en un torneo provincial. “Se juega una vez al mes. No es una liga tan competitiva, participan alrededor de cinco equipos”, contó Santichia. En 2019 tuvieron la oportunidad de tener un equipo de San Luis como invitado y jugaron un fin de semana entre todos. Así se fue armando el torneo.
El equipo de cestoball que entrena y prepara Santichia estaba compuesto entre doce o trece jugadoras. Este año se fueron sumando más chicas que habían dejado y ya son dieciséis las que componen el grupo. “Estamos abiertas a recibir mujeres de cualquier edad, la verdad la categoría que tenemos es la mayor de mujeres adultas, pero tenemos chicas de 20 a 22 años que van aprendiendo a jugar de grande y hemos conformado un equipo bastante variado, la idea es sumar”, aseguró Jazmín en diálogo con Canchita Chica.
Actualmente utilizan las instalaciones del club Acción Juvenil de Río Cuarto, en donde entrenan dos veces a la semana. Este año comenzaron en febrero, allí realizaron una pretemporada de un mes y medio para arrancar el año con todo después de haber estado mucho tiempo sin tener contacto con la pelota a causa del contexto de pandemia. “Ahora estamos con un entrenamiento que va dirigido a la preparación física, la técnica individual de cada jugadora y refrescar conceptos. Han estado un año sin moverse, sin haber estado en contacto con la pelota y hay cosas que se van olvidando, entonces estamos haciendo mucho hincapié en eso para de a poco ir jugando y encontrándose con el juego”, comentó Santichia.
Como entrenadora de este equipo de cestoball Jazmín desea que sigan creciendo y no sientan que hay limitaciones por las edades para poder competir en este deporte del que tan poco se habla. “Se piensan que porque tienen más de 25 años ya sobrepasan la edad y dejan de pensar competitivamente y yo quiero que recuperen eso, las ganas de competir no solo a nivel local sino a nivel nacional y con otras provincias”, expresó.
Las chicas tienen un gran compromiso para seguir creciendo como equipo. Es un grupo muy organizado a la hora de recaudar dinero para cubrir los gastos que requiere participar de una competencia. “Las chicas son muy organizadas y predispuestas, entonces cada dos por tres se juntan y organizan algo, una venta de empanadas o una pollada, hasta ir un domingo a la cancha y poner un stand para vender cosas”, dijo Jazmín.
Además de ser un equipo de cestoball son muy unidas entre ellas. “Hoy en día el equipo está y se mantiene porque ellas lo quisieron y como grupo se mantuvieron juntas más allá de todo, porque por momentos han estado solas sin un entrenador y sin embargo remontaron la actividad gracias a esa unión que tienen de amistad de hace varios años”, expresó la entrenadora con orgullo.
Desde sus seis años Jazmín práctica cestoball y es un deporte que toda su vida la apasionó. Hoy, con 26 años tuvo la oportunidad de entrenar y ponerse al hombro un gran grupo de chicas que sienten la misma pasión que ella en este deporte. “Yo soy una loca pasional del cestoball, para mí no es un esfuerzo ir una hora y media dos veces por semana al club, es como que lo necesito por momentos y si no tuviera del otro lado una buena respuesta o un equipo que se adapte o responda a esa locura que tengo por ahí es como que no iríamos de la mano”, afirmó la profesora de Educación Física.
Santichia sostuvo que el equipo responde de la mejor manera y eso es realmente valorable y la motiva como entrenadora. “Las quiero mucho a todas, están ellas conmigo y yo con ellas alentándonos y levantándonos para mantenernos bien”, finalizó