Más de 100 personas disfrutan del Programa Adultos Mayores
Natación, caminatas, newcom, tejo y funcional son algunas de las actividades, deportivas y recreativas, del programa Adultos Mayores de Deportes Río Cuarto. Mónica Arró, coordinadora del espacio, visitó los micrófonos de Canchita Chica y aseguró que el objetivo es acompañar y cuidar a los adultos mayores.
Por Aixa Contrera – Fotos: @deportesrioiv
En Río Cuarto el deporte es una política de estado. La Secretaría de Deportes y Turismo desarrolla actividades que involucran a todos los sectores y grupos etarios de la población. En este marco, el programa Adultos Mayores contempla actividades deportivas y recreativas para hombres y mujeres mayores de 55 años.
“El programa funciona desde hace varios años. Estamos en el Centro 11, los lunes, miércoles y viernes, con la colonia de invierno y en el Polideportivo N°2 con el newcom, tejo, yoga, entrenamiento funcional y caminatas”, comentó Mónica Arro, coordinadora del programa.
Cada actividad se encuentra adaptada a las posibilidades de los más de 100 adultos mayores que integran el programa. En el caso de los deportes, newcom y tejo, se practican tanto de forma recreativa como competitiva. Quienes compiten, durante el año participan de diferentes encuentros y torneos en la ciudad y en la zona. Además, integran los Córdoba Juega.
Uno de los pilares del programa es la colonia de invierno que se desarrolla en la pileta del Centro 11. Allí no solo se trabaja en la rehabilitación, sino que también se enseña a nadar. “Había gente que nunca tuvo la posibilidad de aprender a nadar y ahora se animó y pudo aprender”, dijo Arro.
Y agregó: “Estamos muy contentos porque la gente acompaña, somos 14 profes en el programa y siempre es un placer trabajar con ellos. Es gratificante porque el objetivo es cuidar a nuestro adulto mayor y devolverle un poco todo lo que ellos le brindaron a la sociedad”.
El deporte como medio de vinculación
Además de la importancia de mantenerse en movimiento, aún en la tercera edad, el programa contempla la vinculación entre sus participantes y otros espacios.
Un uniforme los une simbólicamente y da cuenta de la identificación que se logra dentro del grupo. Los últimos días del mes se festejan los cumpleaños, viajan y se juntan a compartir. También se realizan encuentros con los integrantes del Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) y del Espacio Illia.
Mónica destacó la importancia de que las familias se involucren y acompañen a los adultos mayores: “la parte social del programa es fundamental. Que la familia, los hijos y nietos, acompañen en cada evento es importante porque para ellos es un orgullo mostrar lo que hacen”.
Todas las actividades que se realizan, en el marco del programa Adultos Mayores, son gratuitas. Las inscripciones se realizan en el Centro 11 y solo se necesita contar con una ficha médica. “Invitamos a todos a que se inscriban, los esperamos con las puertas abiertas siempre”, concluyó Mónica Arro, coordinadora del programa.