Mariano Cabrera: «Hay que sacarse de la cabeza la idea de que el trail es running en la montaña»
Mariano Cabrera tiene 40 años y es oriundo de Realicó, La Pampa. Hace 6 años se dedica al trail y quedó enamorado de las sierras cordobesas. Nos contó la diferencia entre el running y el trail y también lo que más le fascina del deporte que practica.
Por Manuela Gómez
Mariano hizo running de chico, pero cuando volvió a correr de grande inmediatamente se trasladó a la montaña. Sobre el paso al trail, él reveló: “El hecho de que yo sea de la llanura pampeana hizo que cuando me mudara a Córdoba y conociera la sierra, me enamorara perdidamente del paisaje y esta geografía”. En un principio la empezó a recorrer en moto y después empezó a hacerlo con las piernas. “Conozco un montón de lugares de la provincia de Córdoba y me gusta muchísimo más el trail”, admitió el corredor.
Sus entrenamientos son de running, los lleva a cabo en el llano. Una vez a la semana entrena en alguna pasarela de la ciudad para entrenar las cuestas y hacer trabajos de desnivel para entrenar la resistencia. “Además, no pasan más de dos fines de semana sin ir a la montaña. De cuatro fines de semana que tiene el mes, tres me voy a las sierras a entrenar”, agregó Cabrera.
Él afirmó que prefiere mil veces el trail antes que el running y explica el por qué diciendo: “Tiene que ver con el paisaje y con el entorno en el que uno practica el deporte. Compitiendo o entrenando los fines de semana en las sierras, el entorno hace que sea mucho más divertido y entretenido”. Él considera que es un deporte más variado; más rico técnica, táctica y estratégicamente.
“Lo que más me gusta es llegar a lugares que solo podría llegar caminando o corriendo. Ya sea en carrera o salir a navegar y recorrer lugares de las sierras sin rumbo específico. Simplemente salir a correr por las sierras y conocer, eso lo hago mucho y me gusta”, contó Mariano.
La gente tiende a confundir el running con el trail. Sobre ello, Mariano explicó: “Hay que sacarse de la cabeza la idea de que el trail es running en la montaña, sino que es otra filosofía. Es saber que la montaña se corre de otra forma, que a veces nos pide que la caminemos y otras veces que la trotemos y a veces que la volemos”
Una gran carrera a nivel deportivo y emocional que corrió Mariano fue el Raid de los Andes en 2016 porque la compartió con su hermano. “En ese momento, mi hermano vivía afuera y pudimos encontrarnos y competir juntos. Hicimos una gran carrera, pero sobre todo disfrutamos mucho del Norte argentino, que es un lugar que me llega mucho, me emociona y conmueve”, dijo.
Su próxima competencia es en septiembre. Va a correr 50k en la carrera Ultra Champa, que se realizará en La Cumbrecita. El Cruce de los Andes es el mayor desafío deportivo que tiene en el año, también quiere prepararse para hacerlo.
Además, Cabrera sostiene: “La mayoría de los corredores de trail son ex corredores de running. Lo primero que le diría a alguien que quiere comenzar con este deporte es que se asesore y se ponga en manos de alguien que les de ideas y los contextualice sobre lo que es el trail, porque es otro tipo de exigencia. Hay un montón de cosas que lo hacen al trail y la gente desconoce. Pero es un deporte hermoso para conocer”
A su vez, el corredor es amante del cuidado de la naturaleza y del medioambiente. Sobre esto, él mencionó: “Les diría a aquellos que lo practican que se vuelvan un soldado en pregonar el cuidado del medioambiente. Sepan que el cuidado del circuito y de los lugares por los que andamos depende pura y exclusivamente de nosotros, somos los encargados de cuidarlo. Dejar el menor rastro posible es el mejor gesto de amor a la naturaleza que podemos tener”.