Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

07 octubre, 2024

Mariana Ferretti: “Hay que formar el semillero del fútbol femenino”

Compartilo:

Desde hace mucho tiempo el fútbol dejó de ser un deporte “de varones” como se lo rotulaba y cada vez son más las niñas y mujeres que se divierten con la redonda. A poco más de un año de la profesionalización del fútbol femenino dialogamos con Mariana Ferretti, una de las máximas referentes de nuestra ciudad, sobre la importancia de la formación en las niñas y los desafíos pendientes.

En una época en la que el movimiento de mujeres está presente en muchos ámbitos, las canchas no podían quedar afuera. Pateando mitos, gambeteando pre-conceptos, contratacando las críticas infundadas y demostrando que el fútbol es un deporte para todos y todas, cada vez son más las niñas que buscan un espacio para jugar. Aunque todavía resta muchísimo para lograr equilibrar la balanza, las mujeres se hacen lugar y cambian la historia en un ámbito que durante muchos años fue exclusivo para hombres. Como jugadoras, árbitras, directivas o periodistas ellas van haciéndose camino al andar, con la redonda a los pies.

Es muy significativo el crecimiento que ha tenido el fútbol femenino en Río Cuarto y en localidades de la región. “Actualmente hay más de 20 equipos femeninos en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, entonces hay que empezar a mirar hacia abajo. El desafío es pensar en un torneo de Reserva y hay que armar el semillero”, expresó la experimentada jugadora, entrenadora y una de las pioneras del fútbol femenino regional.

Según Mariana, la idea de pensar y rotular al fútbol como un espacio exclusivo de hombres es algo que atrasa. “Cuando yo era chiquita me cuestionaban por qué jugaba a la pelota, en cambio ahora veo a las nenas disfrutar de una tarde haciendo jueguitos con la pelota en la costanera del río”. Para ella ya es un debate superado: “Que las niñas y niños jueguen con lo que quieran”, y remarcó que es tiempo de pensar en cómo crecer de ahora en adelante. Consideró que para consolidar el fútbol femenino es fundamental formar a las más pequeñas, en este marco consideró que faltan más escuelitas de fútbol femenino.

Con una amplia formación académica (Lic. en Educación Física, Prof. De Hockey y DT de Fútbol) y un largo recorrido en instituciones deportivas de la ciudad, Ferretti sostuvo que es importante que las personas (preparadores físicos, coordinadores, entrenadores y dirigentes) que estén a cargo del fútbol infantil tengan la capacitación suficiente porque trabajar con niñas-niños requiere de gran formación y mucho tiempo.

Para ella lo fundamental en el fútbol infantil es la formación en valores de amistad, respeto y solidaridad. “Más allá de lo físico y lo técnico lo más valioso es la formación humana”, expresó Ferretti y agregó: “En el fútbol infantil hay que partir de la idea que el fútbol es un deporte para jugar y divertirse, entonces hay que partir desde lo lúdico para luego empezar con lo técnico”.

Bajo esta forma de vivir y entender este hermoso deporte y al igual que muchas entrenadoras del fútbol local, Mariana considera que en los torneos de fútbol infantil no se deberían jugar por los puntos.

Con la redonda al pie

Con una larga trayectoria en el fútbol local como jugadora y entrenadora, Mariana Ferretti es una de las responsables del crecimiento de la participación de las niñas y mujeres en este deporte. Desde chiquita supo que el fútbol era su pasión.

En diálogo con Canchita Chica recordó que comenzó jugando a la pelota en el campo, en la escuelita de Chucul, durante el secundario en la localidad de Carnerillo y a los 12 años integró el Seleccionado de Río Cuarto. También jugó en los equipos Pampas, mientras que en 2003 vistió la camiseta del Club Atlético Boca Juniors y en 2006 de la Selección Argentina. En el 2007, tras sufrir un ACV colgó los botines para empezar a dirigir. Como DT fue campeona con UNRC (dirigió durante 9 años), logró el subcampeonato con Estudiantes de Río Cuarto (1 años como DT) y también fue la entrenadora que marcó el comienzo de la formación de fútbol femenino en el Club Renato Cesarini de Río Cuarto. Ahora con 39 años, Mariana sueña con volver a pisar el césped como jugadora de Atenas. “Quiero volver a tener la pelota en los pies, es un desafío hermoso volver a jugar a esta edad”, expresó.

En diálogo con Canchita Chica recordó que comenzó jugando a la pelota en el campo, en la escuelita de Chucul, durante el secundario en la localidad de Carnerillo y a los 12 años integró el Seleccionado de Río Cuarto. También jugó en los equipos Pampas, mientras que en 2003 vistió la camiseta del Club Atlético Boca Juniors y en 2006 de la Selección Argentina. Años más tarde, tras sufrir un ACV colgó los botines para empezar a dirigir. Como DT fue campeona con UNRC (dirigió durante 9 años), logró el subcampeonato con Estudiantes de Río Cuarto (1 años como DT) y también fue la entrenadora que marcó el comienzo de la formación de fútbol femenino en el Club Renato Cesarini de Río Cuarto. Ahora con 39 años, Mariana sueña con volver a pisar el césped como jugadora de Atenas. “Quiero volver a tener la pelota en los pies, es un desafío hermoso volver a jugar a esta edad”, expresó.

Por último, Mariana Ferretti reflexionó sobre lo que este deporte representa en su vida: “Para mí el fútbol es sacrificio, actitud y por sobre todas las cosas, mucha pasión. La pelota es mi complemento en esta experiencia de vida”.

Por último, Mariana Ferretti reflexionó sobre lo que este deporte representa en su vida: “Para mí el fútbol es sacrificio, actitud y por sobre todas las cosas mucha pasión. La pelota es mi complemento en esta experiencia de vida”.

Compartilo:
Ir al contenido