María Susana Benítez: “Pasar de ser una ama de casa a una atleta profesional fue todo un logro para mí”
Desde muy chica la riocuartense descubrió su gran pasión, el atletismo. Hoy se destaca por ser una de las mejores atletas de nuestra ciudad y hace menos de un año debutó como árbitro provincial. El conocimiento que adquirió en todos sus años de maratonista se lo transmite a deportistas que se está iniciando y sueña con formar una escuelita de atletismo.
Por Candelaria Vidart
Desde niña María comenzó a practicar deportes, ya se hacía notar por su velocidad al correr. Siempre le llamó la atención ver cómo corrían los atletas. “Iba al Centro 11 a practicar vóley y softball y cuando entrenaban los de atletismo yo me quedaba mirando”, recordó Benítez en diálogo con Canchita Chica.
Cuando la atleta se convirtió en madre empezó a dedicarse de lleno al atletismo como un hobby y allí fue que la invitaron a participar de su primera maratón. “Ahí no paré más, en mi primera carrera salí quinta, siempre estuve en podios, en otra salí tercera y ya después busqué que me entrenara la misma persona que me había invitado a participar de las carreras, y así surgió”, contó la riocuartense.
El entrenamiento que realizan los atletas para llegar a correr una maratón es un proceso largo, de mucho trabajo físico y mental. “Para que haya resultados tenés que entrenar todos los días y también ir al gimnasio dos veces a la semana, hacer fuerza con aparatos”, afirmó María.
Cuando un atleta busca llegar a un nivel profesional sus entrenamientos son más intensos y constantes. Sin embargo, Benítez nunca tuvo un entrenador a su lado, siempre fueron por medio de planes dictados a través de plataformas digitales. “Mi capacidad de responsabilidad sobre entrenador fue lo que me hizo avanzar, progresar y llegar a ganar varias carreras”, expresó la atleta y agregó: “La conducta mía sobre el entrenamiento y la constancia, no fallar nunca a los kilómetros que me decían que corriera, por más que haya dolor y todo, yo seguía”, remarcó la maratonista.
María llegó a entrenar dos o tres veces al día para estar en un nivel profesional, así logró correr maratones con las mejores atletas del país. “De pasar a ser ama de casa a ser una atleta profesional fue un logro y una sorpresa para mí”, contó.Después de mucho sacrificio y entrenamiento la atleta comenzó a tener muchos logros en las competencias que participaba. “He ganado muchas maratones, carreras importantes como en Concordia donde el nivel de atleta es sudamericano. Tuve el récord en varias carreras, en San Luis hice el mejor tiempo en la historia de las maratones”, sostuvo orgullosa Benítez.
Luego de tener un periodo de tres años sin entrenar y sin participar de maratones, la reconocida maratonista local volvió a las prácticas hace un año. “Empecé todo de cero. Ya hace más de un año y todavía no estoy preparada para correr una maratón. Quiero volver a ser profesional, pero recién el año que viene voy a estar preparada. Mirá todo lo que exige el entrenamiento: ir paso a paso, constancia y no desesperarse”, manifestó la atleta y agregó: “Mis motivaciones son mis hijos y el hecho que siempre me gusto entrenar duro”.
La maratonista que es árbitra de fútbol
El mundo del arbitraje en Benítez surgió gracias a un compañero que fue árbitro profesional y con quien compartía sus entrenamientos en el gimnasio. “Me hablaba del arbitraje, mientras hacíamos la rutina que nos tocaba, siempre me llamó la atención como un desafío”, contó la atleta.
Hasta no hace mucho, el mundo del arbitraje era una función solamente para hombres, pero en los últimos años la mujer fue ganando terreno y cada vez son más las que eligen esta profesión. “Yo lo tomaba por el lado de… qué lindo seria que llegara una mujer o como ahora que hay bastantes mujeres, y bueno como yo estoy volviendo con el atletismo que lleva tiempo dije voy hacer el curso de árbitro y así entré”, relató María.
La atleta debutó como árbitra provincial en noviembre del año pasado. Hoy, se toma muy seriamente la profesión preparándose física y mentalmente para el momento de ingresar a la cancha. “Doy mi máximo, no sé a dónde me va a llevar, es sorpresivo”, afirmó Benítez.
El sueño de tener una escuelita de atletismo
La riocuartense entrena a otras personas y las prepara para que puedan a llegar a ser grandes profesionales o les brinda una rutina diaria para mejorar su calidad de vida y salud. “Enseño a que logren formar una rutina, pasar de ser sedentarios a entrenar diariamente, eso es lo que más me gusta: enseñarles a las personas que pueden cuidarse y lograr una rutina diaria” expresó María.
Esta actividad que realiza con mucho entusiasmo, pero de manera más informal, la quiere plasmar en algo concreto. Su gran sueño es tener una escuela de atletismo y formar niños desde sus comienzos para que lleguen a ser grandes deportistas. “Me gustaría tratar con niños del barrio Cola de Pato, el hogar María Madre de Dios, ayudar por el lado del atletismo, aunque por el tema de la pandemia ese sueño lo tuve que frenar”, indicó emocionada Benítez.
Mientras sigue esperando concretar ese sueño de la escuela propia de atletismo, María Susana Benítez comparte sus conocimientos y experiencia, formando de manera gratuita a jóvenes de la ciudad que se reúnen en el predio del Andino.
A sus alumnos les enseña a tener mucha paciencia porque sostiene que los logros en un deporte como el atletismo se ven después de los tres años de entrenamiento. “No en la primera carrera que vayas a correr vas a trinar, después de varios fracasos se llega al éxito. Nunca hay que bajar los brazos, tenés que creer que podés, tenés que sentirlo”, afirmó la riocuartense.
Su meta como deportista es volver a ser profesional a pesar de sus 42 años y formar su escuela de atletismo. “Quiero seguir compitiendo a nivel nacional es lo que me encantaría y profesionalizarme bien en el arbitraje hasta que los años me digan ya no podes más. En el atletismo no hay un tope podes correr hasta los 80 años, pero el arbitraje sí”, concluyó.