Maida Fernández: “Que las mujeres sean parte de la primera formación de futuros jugadores es muy importante”
Maida Fernández, directora técnica de las infantiles del Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, detalló sus objetivos como profesional, las metas deportivas y reveló su mirada sobre la igualdad de género en el fútbol.
Por Manuela Gómez
Como mujer que trabaja en un mundo que ha sido dominado por los hombres durante mucho tiempo, como lo es el mundo del fútbol, Maida reconoce que las cosas han cambiado, pero aún falta mejorar muchas cosas para lograr la igualdad de género en este deporte.
“Nuestros objetivos van más allá de lo deportivo. Al principio nos propusimos el desarrollo de la motricidad de los nenes en escuelita y perfeccionar las otras categorías más grandes. Otro objetivo es que se diviertan, porque deportivamente el concepto diversión es ganar y nosotros buscamos que ellos se diviertan, que socialicen y vean esos ejes como lo más importante, más allá del resultado que obtengan en los partidos”, cuenta la DT. El objetivo que tienen es formar a los nenes como personas además de jugadores y que tengan un sentido de pertenencia con el club.
Como profesional apunta a mejorar, aprovechar la experiencia para formarse y poder aprender con los nenes e ir avanzando en su formación. Otro objetivo personal es que se sumen más mujeres al ámbito deportivo del fútbol.
“Al principio me costó, porque tenía miedo de la reacción que podían tener los padres e incluso la propia adaptación de los nenes a tener una profesora de fútbol mujer”, explicó Maida sobre su experiencia. Pero con los padres desde el principio tuvo buena relación y con los demás profesores que componen el equipo siempre hubo trato de igual manera como profesionales. Además, los nenes también se adaptaron perfectamente.
Su sueño, como mujer que trabaja y se dedica al fútbol, es que sea más natural el hecho de que una mujer trabaje en el fútbol. “Que las mujeres sean parte de la primera formación de futuros jugadores es muy importante y un gran avance en la igualdad de género dentro del deporte”, expresó Maida.
La DT explicó que en la categoría 2013, hay una nena que entrena y juega los amistosos. Como la liga no es fútbol mixto, no juega los partidos oficiales. En escuelita también hay una nena que entrena. “Antes las nenas no jugaban al fútbol. Que las nenas puedan integrarse, jugar y compartir con los varones para crecer juntos es muy importante. Los varones no hacen diferencias, al contrario; las incluyen a sus compañeras y las hacen sentir parte” contó con entusiasmo Maida.