Canchita Chica

Canchita Chica

MEDIO DEPORTIVO

Macarena Ceballos: “Mi sueño son los Juegos Olímpicos”

Compartilo:

La destacada nadadora riocuartense Macarena Ceballos continúa con los entrenamientos junto a la Selección Argentina de Natación, con el objetivo de lograr el pasaporte a Tokio 2021. “Mi sueño son los Juegos Olímpicos”, expresó la deportista que ya representó al país en juegos sudamericanos, panamericanos y en mundiales.

La nadadora Macarena Ceballos finalizó el año pasado con una gran actuación en el Abierto Argentino disputado en el CeNARD, donde cosechó cuatro medallas doradas. Y el comienzo de este año tenía como principal objetivo diputar el Campeonato Sudamericano en el mes de abril, donde buscaría el puntaje necesario para la cita olímpica. Pero tanto ese torneo, como el Campeonato Brasileño de junio fueron postergados para el año que viene.

Tras el parate, las esperanzas se reanudaron a fines de agosto cuando Macarena Ceballos se sumó a la Selección Argentina de Natación para continuar con sus entrenamientos en el CeNARD (Buenos Aires), con las expectativas de volver a las competencias y conseguir la clasificación a la cita más importante del deporte mundial: los Juegos Olímpicos.

Después de varios meses sin actividad por la cuarentena, Macarena Ceballos fue una de las primeras deportistas de Río Cuarto en volver a los entrenamientos. En tiempos de distanciamiento social preventivo la joven comenzó su preparación en el Centro 11. Sin su entrenador y en soledad continúo firme con su objetivo: superarse día tras día para llegar a Tokio. Finalmente, tras varios días de entrenar en Río Cuarto, a fines de agosto Macarena Ceballos pudo viajar a Buenos Aires para integrarse al equipo argentino de natación.

Macarena Ceballos en la pileta del Centro 11 en Río Cuarto

Como ocurrió en todos los deportes, la pandemia hizo que todo el calendario previsto para este año se modificara. Eso hizo que se truncaran muchas de las metas trazadas por los deportistas para los próximos meses. Macarena afirmó que “el objetivo para este año eran los Juegos Olímpicos, teníamos las instancias clasificatorias y se suspendieron, eso fue un bajón”. Pero la 32° edición de los Juegos en la era moderna será disputada en 2021, por lo que las esperanzas se renuevan con el cambio de calendario.

En diálogo con Canchita Chica, la nadadora multipremiada y dueña de varios récords manifestó que “por ahora no hay fechas fijas para ningún torneo, aunque probablemente se realice el Torneo Nacional en el mes de diciembre, pero todavía no hay certezas”.

La especialista en 100 y 200 metros pecho tiene la mirada puesta en esa posibilidad más cercana que es el Torneo Argentino. “Servirá para medirnos y ver cómo estamos. Será una linda experiencias para volver a sentir toda la adrenalina de la competencia que es algo que hace mucho que no tenemos. Nos permitirá ver dónde estamos parados para arrancar el 2021 con todas las expectativas en las competencias que se puedan realizar en los meses previos a Tokio, esperando lograr la clasificación”.

*****

“Las posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos siempre están, si bien todavía no están las fechas, seguramente tendremos dos o tres torneos que nos permitirán buscar la clasificación”

*****

La nadadora de Deportes Río Cuarto no cree que el parate de los primeros meses pueda afectar su rendimiento en las próximas competencias ya que todos los deportistas tuvieron que para con su preparación. Agregó que ese tiempo sin poder entrenar se lo tomó como las vacaciones que no había podido tomarse a fin del año pasado.

“Mi sueño es llegar a los Juegos Olímpicos asique ese era mi mayor motivo para no desanimarme y ponerme a entrenar en casa o seguir esperando para empezar a entrenar en la pileta. Siempre traté de no perder el objetivo para estar en forma y mentalmente fuerte”, contó Macarena Ceballos, quien agregó: “Ya estuve en todos los torneos de selección, desde mundiales, sudamericanos, panamericanos, solamente me faltan los Juegos Olímpicos. Ese es mi sueño y el escalón que me falta dar”.

Nunca bajar los brazos

Pese a las dificultades que la nadadora ha tenido que superar para convertirse en una atleta de elite, se mostró muy agradecida del apoyo que recibe de la ciudad. Gracias a las becas que recibe de Deportes Río Cuarto y de otros organismos, más el apoyo de algunos sponsors Macarena puede continuar viviendo en Buenos Aires. “Si yo no tuviera las becas y no podría estar entrenando aquí, no estaría en el nivel que estoy”, afirmó.

En esta línea, consideró que estar entrenando con otras nadadoras de elite es muy bueno porque “se genera una competencia sana, dan ganas de entrenarse todos los días, de superarse y de generar esto que no tenemos ahora que son las competencias. Además, estás súper contenida, formas parte de un grupo en el cual muchos no son de Buenos Aires, sino del interior y son personas que viven sentimientos similares a los de uno”, valoró la joven.

La mejor nadadora de Río Cuarto, quien lleva siete años en la Selección Argentina de Natación, dijo que lo más importante para llegar a este nivel ha sido “la capacidad de superación y de no bajar nunca los brazos”.

*****

“En todos los torneos no me fue como yo esperaba o quería y también me ha pasado de entrenar muy duro para un resultado que después no se daba, pero nunca bajé los brazos y siempre volví a intentarlo”

*****

La natación es un deporte que requiere de mucho compromiso, pasión y disciplina: “Uno se prepara meses y años para una competencia que solamente dura 1 o 2 minutos y a veces 30 segundos, y por ahí no se da el resultado que uno esperaba. Es un esfuerzo muy grande porque implica entrenar en doble turno, cuidarse en la alimentación, no salir a bailar y no tomar alcohol. Se necesita mucha conducta, pero eso a la larga tiene sus frutos. Si bien es un deporte individual, siempre tenés un equipo o un grupo de personas que están con vos”.

La jornada para Macarena arranca bien temprano: “Me levanto a las 6 de la mañana, hago una hora y media de gimnasio, después dos horas de natación, regreso a casa y almuerzo, duermo la siesta y después me voy otra vez a entrenar de 16 a 19 en la pileta. Así todos los días”.

*****

“Cuando yo era chiquita mi papá siempre me llevaba a entrenar. Eso fue fundamental”

*****

La atleta local indicó que siempre es importante el acompañamiento de la familia para que los niños practiquen deportes. En este sentido, Macarena Ceballos es una eterna agradecida por el apoyo que recibió de sus seres queridos.

Jornada de entrenamiento en el CeNARD

Su futuro como periodista

Macarena sabe que la natación no es una carrera para toda la vida y que, a diferencia de otros deportes, no te permite vivir de dicha actividad, al menos en nuestro país. Entonces decidió realizar de manera paralela la carrera de Periodismo Deportivo de manera virtual y durante los primeros meses del año aprovechó el parate generado por la pandemia para avanzar en sus estudios universitarios.

“Es importante tener un respaldo para cuando esto se termine. A mí siempre me gustó todo lo relacionado al deporte (menos educación física, aclara y sonríe) asique encontré en la carrera de Periodismo Deportivo un complemento. Es algo que me atrapa mucho y es en lo que me veo trabajando el día de mañana, ayudando a cubrir otros deportes que no son tan conocidos”, concluyó la deportista local que sueña con representar al país en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Compartilo:
Ir al contenido